Barquisimetanos en el Mundo: María Gracia Saavedra, de Barquisimeto al Festival de Cannes

Tanto nos gustó la noticia de que un cortometraje dirigido por una barquisimetana participará en el Festival de Cannes, que decidimos conocer un poco más sobre esta joven promesa. María Gracia Saavedra nos contó un poco más sobre ella y de “Partir”, su producción cinematográfica.

María Gracia Saavedra

Entrevista a María Gracia Saavedra

María Gracia siempre tuvo mucho interés por la narración, comenzó a estudiar teatro en el Instituto Universitario de Teatro (Iudet) actualmente Universidad de las Artes. Fue en la producción de la película Elipsis cuando decide que quiere hacer cine. Decidió ir a Mérida a estudiar a la Escuela de Medios Audiovisuales.

“Estar esos cinco años en Mérida me permitieron estar cerca de procesos audiovisuales muy enriquecedores, junto a maestros de mucha experiencia que siempre motivaban la autoría y la reflexión”.

Directora del cortometraje Partir

¿De dónde surgió la idea de “Partir»?

“Es una historia íntima, que surgió a partir de un cuento que escribí durante la realización de mi tesis de grado. La historia refleja ciertas emociones por los que atravesaba en ese momento”, cuenta María Gracia. Cabe destacar que Cannes es el primer festival en donde el film tiene la oportunidad participar.

Cortometraje Partir

¿Por qué escogiste como locación Paraguaná? ¿Tiene algún significado para ti?

Mi  papá es de Falcón, de una zona ubicada en la Península, y todas las vacaciones de verano solíamos pasar un par de semanas allá junto a la familia. Esos paisajes me son muy familiares, pero nunca dejan de maravillarme y emocionarme. Siempre quise tener la oportunidad de mostrar esos lugares tan increíbles de nuestro país.

Cortometraje Partir

Yo pienso que sin Paraguaná la historia no es la misma, el viento que dobla cada cují es un recordatorio del paso del tiempo y las emociones del personaje principal son un reflejo del mundo que la rodea.

Cortometraje Partir

¿Cómo defines tu estilo en el cine?

Todos mis cortos tienen ciertos elementos en común, el silencio es uno de ellos. La narración suele ser silenciosa y reflexiva. Siempre he escrito un cine de personajes, un cine de personas a las que les pasa algo, no me gusta quedarme en la mera contemplación.

¿Quiénes son tus influencias? ¿Cinematográficas, artísticas, musicales, etc.?

De cineastas me gusta mucho Jim Jarmusch y Thomas Vinterberg. También me gusta el arte plástico, las instalaciones, la escultura. Me gustan algunos artistas contemporáneos como Mike Kelley, Theo Jansen, Richard Serra. En la música, me encanta Lou Reed, Tom Waits, Miles Davis y John Coltrane, entre otros.

Para María Gracia es una experiencia emocionante participar en Cannes. Nos contó como “El short film” le permite a cortometrajistas vivir la experiencia del festival de Cannes, estar en medio de talleres, proyecciones, charlas, mercado de películas, etc. “Te da la visión completa de cómo funciona el mundo del cine” dice.

¿Tienes futuros proyectos?

Actualmente estoy en proceso de escritura de un próximo proyecto, pasaré todo este año escribiendo, para quizás ir el próximo año a Venezuela a grabar.

¿Cuándo podremos disfrutar de “Partir”?

Estamos planeando estrenarlo a finales de año en Venezuela. Nos gustaría hacer un estreno en Paraguaná también, para la gente del pueblo que nos ayudó durante el rodaje.

Comments

comments

Escrito por

Periodista, Diseñadora Gráfica, Docente universitario, editora en barquisimeto.com cinéfila y melómana email: samantha@barquisimeto.com
Entradas relacionadas

Los comentarios estan cerrados.

Deja un comentario

Si tienes algo que decir
Entonces escribe lo que quieras