Inaugurada la Expo 85 Frida Kahlo de los estudiantes de Diseño Gráfico del UTS

El pasado viernes 12 de febrero 2016 se llevó a cabo en la Flor de Venezuela de la Expo 85 Frida Kahlo, por parte de los estudiantes de la Escuela de Diseño Gráfico del UTS de Barquisimeto.

La exhibición muestra fotografías y carteles realizados por los estudiantes, donde se inspiraron en el arte de la artista mexicana Frida Kahlo. Barquisimeto.com visitió la Expo 85 Frida Kahlo para conocer un poco más de este talento emergente.

Expo 85 Frida Kahlo

Expo 85 Frida Kahlo

Queremos llevar más allá la cultura, proyectar la creatividad de los estudiantes del tecnológico” declaró Alfirio González, Director de la Escuela de Diseño Gráfico del UTS.

Expo 85 Frida Kahlo: más allá de las aulas de clase

Alfirio González, Director de la Escuela de Diseño Gráfico, expresó la importancia de realizar este tipo de eventos para dar a conocer el talento de los  estudiantes. “La idea es retomar los eventos que anteriormente se hacían en la universidad, pero no queríamos dejarlo encapsulado en la institución. Queremos llevar más allá la cultura, proyectar la creatividad de los estudiantes del tecnológico”.

González explicó que participan alumnos de varios semestres. «Este año se escogió a Frida Kahlo por ser una mujer poetiza,  gran artista y pintora, el objetivo es lograr realizar un festival de diseño tomando una temática y recogiendo estudiantes de todos los semestres” dijo.

El evento que lleva el 85 en su nombre, número que identifica a la escuela de Diseño Gráfico, galardonó a los 3 primeros lugares en las categorías de Fotografía y Cartelismo, y por primera vez se los primeros lugares obtuvieron un premio de 5.000 Bs. También se hizo una  distinción especial a la mejor ilustración, realizada por los alumnos de la cátedra de Sistema de Impresión como parte de un concurso, donde la imagen ganadora se mostraba en la entrada antes de entrar a la exposición, como bienvenida a los visitantes.

Expo 85 Frida Kahlo

Creatividad ante la crisis

Los docentes comentaban como los alumnos enfrentaron el reto de representar en sus trabajos a una de las artistas latinoamericana más importante e influyente en el mundo del arte. Eulymar Jiménez, Docente de la cátedra de fotografía, explicaba:

“Se les dio oportunidad de inspirarse en las obras de Frida Kahlo, muchas de las cuales han sido por experiencias de sufrimiento a lo largo de su vida. Los alumnos utilizaron diversos materiales para representar esa esencia mediante la fotografía”.

Por su parte Irene Nasar y Miguel Guerra, docentes encargados de orientar a los jóvenes en área del cartelismo, explicaron como los estudiantes innovaron con sus presentaciones, ya que el factor económico les limitaba por los altos costos de los materiales. Por ello se les pidió que utilizaran materiales atractivos y con lo que tenían en mano. “La temática de Frida permitió eso, ella era muy colorida y eso les permitía hacer algo más atractivo, y así la obra fuese más cautivante” expresó Guerra.

Expo 85 Frida Kahlo

Expo 85 Frida Kahlo

El resultado superó las expectativas. La Expo 85 Frida Kahlo fue bien recibida por los visitantes y sobre todo el jurado, el cual estaba compuesto por expertos en el área, pero sin relación alguna a la escuela: artistas plásticos, fotógrafos, docentes entre otros dieron la luz verde a la expresión artistica de los jóvenes.

Sandra García, Jurado y Coordinadora de Artes Plásticas de la Dirección de Cultura de la UCLA, dio sus impresiones y al respecto comentó:

Si existe un trabajo creativo importante. Algunos han logrado abstraer más allá de lo implícito en la búsqueda de otros elementos que puedan sugerir todo ese caudal creativo, esa situación de vida que distinguió a Frida Kahlo como una mujer de las artes plásticas del género surrealista figurativo. Vemos que los muchachos han hecho un buen trabajo, a nosotros nos va a costar mucho hacer esa selección”.

La Expo 85 Frida Kahlo está disponible en la Flor de Venezuela para el disfrute de sus visitantes.

Más fotos aquí. 

 

 

 

 

 

Comments

comments

Escrito por

Periodista, Diseñadora Gráfica, Docente universitario, editora en barquisimeto.com cinéfila y melómana email: samantha@barquisimeto.com
Entradas relacionadas

Los comentarios estan cerrados.

Deja un comentario

Si tienes algo que decir
Entonces escribe lo que quieras