Alcaldía de Iribarren comienza programa Hora Cero a la Basura

Rueda de prensa Alfredo Ramos

“El problema de la basura es nacional, a causa de la crisis económica que vivimos”. delaró el Alcalde del municipio Iribarren, Alfredo Ramos.

El Alcalde del Municipio Iribarren, Alfredo Ramos, anunció en rueda de prensa la  ejecución del programa Hora Cero a la Basura. El programa tiene una inversión de 70 millones de bolívares y 150 días para reforzar e intensificar los planes de atención en aquellos focos de contaminación y vertederos improvisados en diversos sectores del municipio.

Ramos explicó que a través del Instituto Municipal de Aseo Urbano y  Domiciliario de Barquisimeto, Imaubar, se suman 10 nuevas compactadoras que mejorarán el servicio de recolección. Agregó que se iniciarán los operativos de fumigación.

 “El problema de la basura es nacional, a causa de la crisis económica que vivimos. Este es un tema complejo para todas las alcaldías, en donde el Gobierno debería estar involucrado porque es el que tiene las divisas. A la fecha no hemos recibido ninguna compactadora del Ejecutivo a pesar de que nos fueron ofrecidas en el Consejo Local de Planificación, pero por discriminación política las otorgaron a alcaldías oficialistas y ni para éstas ha sido suficiente, porque también presentan problemas con los desechos”, aclaró el Alcalde.

Recordó que cuando inició la gestión, el primer crédito solicitado al Concejo Municipal de Iribarren fue de 5 millones de bolívares. “Nos dejaron un instituto quebrado –Imaubar- y desde que llegamos hemos solicitado recursos adicionales para combatir esta problemática, que es de día a día. A nosotros se nos dificulta porque las operadoras están inactivas por falta de repuestos y divisas para mejorar su flota de camiones, son muy pocas las empresas que quedan en el país”.

Manifestó que luego se sumarán otros camiones. “La idea es que sean 15 vehículos los que laboren en la zona norte de Barquisimeto, que es donde tenemos mayores dificultades. Urbaser continuará brindando este servicio”.

Programa Hora Cero a la basura incluye fumigación

Destacó que se decidió orientar el gasto público y priorizar en las necesidades de la gente. “Este fin de semana se arrancará en la vía de El Cercado, en la parroquia Santa Rosa; para seguir con El Garabatal, La Carucieña, Veragacha, Carorita, Ruiz Pineda, Florencio Jiménez, Santo Domingo, vía El Manzano, Ruezga norte y continuamente por varios sectores”.

A este trabajo se le sumará la participación de los gobiernos parroquiales y de la comunidad. “No vale que el municipio invierta si la gente no toma conciencia. Se entregarán volantes informando la hora y frecuencia del servicio, es indispensable que las familias saquen la basura el día que le corresponda. El llamado es a recuperar los valores y la concientización”.

Igualmente, el mandatario de Iribarren indicó que fue conseguido el veneno utilizado en la fumigación. “Este químico lo hallamos en el Táchira. Con eficiencia y eficacia arrancamos esta jornada  en contra de los zancudos que causan el zika, dengue y chikunguya”.

 Información: Prensa Alcaldía de Iribarren

 

 

 

Comments

comments

Escrito por

Periodista, Diseñadora Gráfica, Docente universitario, editora en barquisimeto.com cinéfila y melómana email: samantha@barquisimeto.com
Entradas relacionadas

Los comentarios estan cerrados.

Deja un comentario

Si tienes algo que decir
Entonces escribe lo que quieras