Cruz Roja Venezolana Seccional Lara celebró su 121 aniversario

La Cruz Roja Venezolana Seccional Lara celebró sus 121 años de servicio el pasado sábado 30 de enero 2016. Su fundación se efectuó en Caracas en 1895, a propósito del centenario del nacimiento del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre; quien es recordado como el prócer independentista con más vocación para humanizar la guerra.

La CVR Lara celebró con un acto protocolar en el Parque Ayacucho, el sábado a las 10:00 a.m., donde integrantes del Comité Ejecutivo y la comunidad cruzrojista llevaron una ofrenda floral a Antonio José de Sucre. Durante el encuentro se exaltaron los siete principios fundamentales que rigen el accionar del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.

Ley de Protección al Nombre y Emblema de la Cruz Roja

Por otra parte, la CRV celebra la reciente publicación de la Ley de Protección al Nombre y Emblema de la Cruz Roja, reflejada en Gaceta Oficial Nro. 40.817.

Entre las consideraciones de la ley está que el Gobierno Nacional ratifique los compromisos adquiridos mediante tratados internacionales para la regulación y protección del uso correcto de los emblemas de la Cruz Roja. Esto contempla su manejo por parte de cuerpos de seguridad, hospitales, unidades sanitarias y de emergencia; también por organismos autorizados. De igual manera establecen sanciones a quienes incurran en el uso irregular e irrespetuoso del emblema.

La labor de la Seccional Lara

Fueron 30.000 pacientes que asistieron a consultas en el ambulatorio durante el 2015, así como las 35.000 personas que accedieron al servicio del laboratorio (a costos considerablemente bajos) en la CVR Seccional Lara;  los cuales contribuyeron a la sostenibilidad de los programas locales de: Socorro, Juventud, Búsqueda, Difusión, Salud, Bienestar Social, Voluntariado y Proyecto; ejecutados por un estimado de 220 voluntarios activos.

“Desde Lara se desarrollan capacitaciones y actualizaciones de personal local y de otras seccionales del país”, explicó el Licenciado Pedro Emilio Díaz, Presidente del Comité Ejecutivo de la Cruz Roja-Seccional Lara, mencionando algunos eventos importantes en 2015, como la jornada de modernización de estructuras de trabajo en abril, el Encuentro Nacional de Voluntariado en mayo y un Curso de Movilización de Recursos en agosto.

El propósito de la Cruz Roja es brindar apoyo humanitario en el territorio nacional, especialmente a víctimas de tragedias naturales. También ofrece formación preventiva a comunidades en materia de atención y prevención de desastres y condiciones de riesgo de salud, así como talleres sobre Primeros Auxilios, Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos.

La CRV está presente en todo el territorio nacional con el cumplimiento de los programas de Hospitales, Movimiento (Salud, Socorro, Juventud, Difusión y Comunicación, Búsqueda, Voluntariado, Migraciones y Gestión de Proyectos) y Colegio Universitario de Enfermería. Posee 8 Hospitales, 23 Ambulatorios (tipos I, II y III), un Colegio Universitario de Enfermería, 24 Seccionales y 11 sub-comités.

Información: Prensa Cruz Roja-Seccional Lara

Comments

comments

Escrito por

Periodista, Diseñadora Gráfica, Docente universitario, editora en barquisimeto.com cinéfila y melómana email: samantha@barquisimeto.com
Entradas relacionadas

Los comentarios estan cerrados.

Deja un comentario

Si tienes algo que decir
Entonces escribe lo que quieras