Todo lo que debes saber para votar en Lara este 6 de diciembre

Este viernes Barquisimeto.com hace un llamado al deber de todo ciudadano, el de llevar con responsabilidad las riendas de nuestro país, y la forma de lograrlo es votando este 6 de diciembre.

Es por ello que nos dedicamos a recolectar toda la información necesaria para que los larenses puedan ejercer su derecho, teniendo conocimiento de los procedimientos y demás detalles necesarios.

6 de diciembre: ¿Cómo votar?

La siguiente guía interactiva explica paso a paso el procedimiento que se debe seguir, desde el momento que se entrega la cédula hasta el momento de manchar el dedo con tinta. Muy útil para aquellos que votan la primera vez y también para aquellos que olvidaron el procedimiento.

Puede pasar que en algún momento la animación de la página tienda a quedarse pegada y no avance, la recomendación más sencilla es dar click al botón de “Refresh” e inicie el procedimiento nuevamente.

Haga click en este link ¿Cómo votar?

Lara 6D: Canditatos, tarjetón y votos a emitir:

Para los que aun tienen dudas aquí tenemos un resumen del procedimiento, el tarjetón y cantidad de votos que deben emitir. (haz click en los links para ver con más detalles los candidatos y el tarjetón) para este 6 de diciembre.

Circuito 1: Comprende parroquias Aguedo Felipe Alvarado, El Cují, Unión, Juan de Villegas, Buena Vista, Juares, Concepción y Tamaca, todas del municipio Iribarren (excepto Santa Rosa).

Debe emitir: 1 voto lista + 3 votos nominales

Candidatos Circuito 1

Circuito 2: Incluye parroquias Catedral y Santa Rosa del municipio Iribarren, todas las parroquias de los municipios Palavecino y Simón Planas.

Debe emitir: 1 voto lista + 2 votos nominales

Candidatos Circuito 2

Circuito 3: las parroquias Catedral y Santa Rosa del municipio Iribarren, así como todas las parroquias de los municipios Palavecino y Simón Planas.

Debe emitir: 1 voto lista + 2 votos nominales

Candidatos Circuito 3

En total serán 9 diputados, de los cuales 7 corresponderán a la elección uninominal (tres en el circuito 1, dos en el circuito 2 y dos en el circuito 3), y los 2 restantes al voto lista.

Seleccionar todo o voto cruzado:

Hay dos formas de emitir el voto:

  • Presionando donde dice “seleccionar todo” usted escoge todos los candidatos de un mismo partido (lista y nominales).
  • Voto cruzado: Se debe presionar cada recuadro en el que se encuentra el nombre de los candidatos uninominales de su preferencia y adicionalmente, presionar o emitir un cuarto voto en el recuadro voto-lista del partido político deseado. Debe sumar el total de votos requeridos de acuerdo a su circuito: voto lista + nro. de uninominales.

El voto es secreto

En el siguiente video proporcionado por Smarmatic, explica a través de un video como el sistema electrónico garantiza el resguardo de la identidad del ciudadano y su elección.

El video explica que el nombre y apellido del votante se guarda aleatoriamente en el sistema y es imposible conectarlo con el voto registrado en la máquina, junto con el de otros millones de electores.

Sin embargo usted como elector también seguir algunos pasos para proteger su voto y garantizar su privacidad de acuerdo a como lo establece la ley:

-Si necesita asistencia para votar procure que le sea explicado el proceso previamente y no al momento de seleccionar la opción.

-Dado que existe la opción del voto asistido por causas mayores, si llega a necesitarla, asegúrese de solicitar ayuda a una persona de confianza que le acompañe en el proceso, preferiblemente que no sea militante de ningún partido o que pueda coaccionar su escogencia.

-Ninguna persona puede ser acompañante más de una vez. La persona que lo acompañe a votar será registrado por el miembro de mesa en una lista, y no debe haber asistido a nadie más, para así evitar coacción del voto y proteger el secreto del mismo.

-Una vez seleccione la opción votar, solo usted puede ver la papeleta, verificar su elección y depositarla en la caja dispuesta para depositar el comprobante de votación.

¡Este 6 de diciembre no dejes de cumplir con tu deber por una Venezuela propera!

Comments

comments

Escrito por

Periodista, Diseñadora Gráfica, Docente universitario, editora en barquisimeto.com cinéfila y melómana email: samantha@barquisimeto.com

Los comentarios estan cerrados.

Deja un comentario

Si tienes algo que decir
Entonces escribe lo que quieras