Los que embellecen la ciudad: Proyecto Crepúsculo

Bajo la mirada de algunos barquisimetanos que creen en la belleza de la ciudad, nació Proyecto Crepúsculo. Un proyecto que a través del IMCA y la Alcaldía de Iribarren, busca más allá de algún ideal en particular, este grupo de artistas sólo tiene un objetivo: embellecer la ciudad.

Barquisimeto.com conversó Wilmer Guedez, Coordinador de Proyecto Crepúsculo que se encontraba junto a su equipo realizando su mural número 68, llamado «Clinica de Muralismo» en la zona de Fundalara justamente detrás de Wendys. Este mural contaba con la participación especial del artista plástico Enrico Armas.

El proceso de embellecer la ciudad

El proyecto se divide en dos fases, la primera se trata de un voluntariado de una comunidad que desea intervenir una pared que quieran arreglar, el Wilmer Guedez de Proyecto Crepúsculo equipo plantea un boceto para plasmarlo y si es aprobado por la comunidad o el propietario del mural que se va a intervenir proceden a poner manos a la obra.

Lo mejor es que cualquiera puede participar, niños, ancianos, jóvenes, etc. no hace falta que tenga conocimiento de arte, para eso Proyecto Crepúsculo los guiará, solo hace falta una cosa: tener voluntad de que su ambiente cambie. La idea es buscar temas que sean de fácil manejo, no tan complicados para que también puedan participar los niños.

La segunda forma de trabajo del proyecto comprende un equipo de artistas o profesionales, quienes se unen para la misma causa.  Artistas de otros crew participan en la creación del mural seleccionado; siempre seleccionado temas relacionados a los valores, la ecología entre otras cosas que motiven a las personas a ser mejores ciudadanos.

En este mural contaron con la presencia de Enrico Armas, quien con su larga trayectoria en el mundo artístico, que incluye exposiciones a nivel nacional como internacional, exhibe su trabajo en algunos países de Europa. Armas, tiene un plus a agregar a su historial: las ganas de querer enseñar arte a las comunidades, por ello comparte sus conocimientos como parte de su gira «sembrando arte».

Mural Proyecto Crepusculo con Enrico Armas

Wilmer Guedez la mente maestra de Proyecto Crepusculo:

Rodeado desde pequeño en un ambiente lleno de arte, su padre músico y también aficionado a las artes, desde muy temprana edad comenzó a realizar cursos en esta área para luego convertirse en artista plástico de la Escuela de Artes Plásticas Martin Tovar y Tovar de Barquisimeto. Influenciado por muralistas mexicanos y especialmente por el artista venezolano Héctor Poleo, hoy en día lleva a cabo lo que desde pequeño  aprendió y lo proyecta en las paredes de Barquisimeto.

Proyecto Crepúsculo en el Centro Socioeducativo «Dr Pablo Herrera Campins”

El equipo también tuvo la oportunidad de realizar un mural junto a los jóvenes que se encuentran en Centro Socioeducativo Dr Pablo Herrera Campins,

Mural de Proyecto Crepusculo con jóvenes recluidos

Mural realizado por los jóvenes de Centro Socioeducativo Dr Pablo Herrera Campins junto a Proyecto Crepusculo.

a lo que Guedez declaró que “Tuvieron una experiencia que los hizo más humanos”, ya compartieron con estos jóvenes y entenderlos un poco más. “Allí hay un ser humano que necesita ayuda” comentaba el coordinador del proyecto, quien se encontraba satisfecho con el trabajo realizado ya que encontraron muchachos con mucho talento.

Guedez comentó que quiere realizar un mural con algo relacionado con el cáncer, algo que además de ser un homenaje también sirva para recaudar fondos para los afectados.

Mural de Proyecto Crepusculo con jóvenes recluidos

Si quieres conocer más sobre sus proyectos, síguelos en sus redes: twitter: @P_Crepusculo o en la cuenta del IMCA @CulturaBqto instagram @culturabqto o visitar su blog

Comments

comments

Escrito por

Periodista, Diseñadora Gráfica, Docente universitario, editora en barquisimeto.com cinéfila y melómana email: samantha@barquisimeto.com
Entradas relacionadas

Los comentarios estan cerrados.

Deja un comentario

Si tienes algo que decir
Entonces escribe lo que quieras