Festival de Cine Francés 2015 arranca esta semana en el Cine Club Charles Chaplin

144368933AZ00227_De_Rouille

A partir del miércoles 6 de mayo los cinéfilos de tierra crepuscular podrán disfrutar de la 29ª edición delFestival de Cine Francés (FCF2015), cuya única sede en Barquisimeto vuelve a ser el Cine Club Charles Chaplin, que arriba a sus 39 años. La inauguración se celebrará en el auditorio del Colegio de Abogados del estado Lara (sede permanente de esta sala alternativa), a las 7:30 de la noche, con el film ‘Y si vivimos todos juntos’, del director Stéphane Robelin.

“El Charles Chaplin cumple en mayo 39 años y los celebramos con el festival estrella, el más atractivo del año, el más bonito, el que capta más gente”, comenta Juan Luis Rodríguez, director del cine club; acotando que el festival en Barquisimeto tendrá proyecciones en tres semanas consecutivas, los miércoles, sábado y domingo.

La cartelera de esta semana la complementan ‘Tomboy’, del director Céline Sciamma (sábado 9 de mayo a las 6:30 p.m.); y ‘El pasado’, de Asghar Farhadi (domingo 10 de mayo a las 6:30 p.m.). Estas dos últimas fueron proyectadas en ediciones anteriores del FCF y serán repetidas a petición del público.

Juan Luis añade que ‘Y si vivimos todos juntos’ será estrenada tanto en Caracas (epicentro del festival galo) como en Barquisimeto, aquí en formato de Blue-Ray. Las carteleras de la segunda y tercera semana serán definidas en los próximos días, una vez que la asociación civil privada Gran Cine (organizadora del festival en Caracas) determine cuáles de los 13 títulos que llegaron al país, para la edición 2015, serán enviados a Barquisimeto. Para ello el cine club ha efectuado numerosas solicitudes y trámites.

Dificultades con el formato

Juan Luis dice que el Charles Chaplin ha sido sub-sede del Festival de Cine Francés en Venezuela durante casi toda las ediciones, primero gracias al esfuerzo de su padre y fundador de la sala alternativa, Juan Arcadio Rodríguez (1934-1998), y luego por él.

Al respecto comparte que en ediciones anteriores era más sencillo que la sala alternativa formara parte del evento, cuando el formato de proyección era el de película fotográfica. “Antes era menos difícil, porque todo lo que recibíamos era en formato de 35 mm, no había piratería y todo se enviaba sin tantos obstáculos, involucrando solamente el pago de una renta fílmica”.

Actualmente, el cine club atraviesa obstáculos por no contar con el sistema de proyección de películas que prevalece en salas comerciales, tratándose del formato Digital Cinema Package (DCP), una versión digital de las películas de 35 mm, cuyo uso demanda una adecuación tecnológica de sala, pantalla y audio, que implican una inversión millonaria. En la sala se proyectan películas en formato de Blue-Ray y DVD.

Las películas del festival, gestionadas a través de la Embajada de Francia y el Instituto Francés, llegan en su mayoría al país en formato DCP y eso amerita que, para salas alternativas como la de Barquisimeto, se hagan copias en Blue-Ray que a su vez requieren permisos para proyección y pago de derechos.

Toda sala debe ceñirse a estos protocolos, que velan por la buena calidad del material proyectado y la seguridad para evitar su reproducción ilegal. “Para el interior (del país) son muy pocas las posibilidades, porque el evento genera poco recurso, poco retorno de inversión. Nosotros lo hacemos más por compartir el arte y la cultura francesa que por generar dinero”, concluye Rodríguez.

Organizaciones que lo hacen posible

El Festival de Cine Francés es el producto de los esfuerzos de la Embajada de Francia en Venezuela, Alianza Francesa, Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Gran Cine,  Queiroz Publicidad, Cinematográfica Blancica, Institut Français, y Cines Unidos. En Barquisimeto se concreta con el Cine Club Charles Chaplin, Colegio de Abogados del estado Lara, Óptica Laser y Pizzería Maquiavelo.

Las funciones de la 29ª edición del FCF2015 serán los días miércoles, sábados y domingos en el auditorio del Colegio de abogados de Lara, sede permanente de la sala alternativa Charles Chaplin, ubicada en la calle 10 con avenida Los Abogados. ¡Los esperamos!

Prensa Cine Club Charles Chaplin

Comments

comments

Escrito por

Como un personaje de Sofia Coppola. Publicista. RR.PP. Docente universitario. Editora de @Barquisimeto.com Directora de @Barquisimovil y @SocialTrendingV Email de contacto: belkis@barquisimeto.com Twitter: @belkisaraque Web: www.belkisaraque.com
Entradas relacionadas

Los comentarios estan cerrados.

Deja un comentario

Si tienes algo que decir
Entonces escribe lo que quieras