Malvina Sellanes: artesanía para llevar a todas partes

malvina

Soy una artesana que diseña, una freaky del papel.

A primera vista, Malvina Sellanas, uruguaya con alma larense, sorprende por su empatía casi instantánea y su verbo ameno, cotidiano, cercano. Uno siente que está reencontrándose con una amiga de toda la vida y que el tiempo -a veces amable, a veces traicionero- no ha pasado en vano.

22

«Soy una freaky del papel» fue la primera frase pronunciada por Malvina en nuestro encuentro, en medio de risas, anécdotas y mucho café. Su familia está conformada por un bastión de mujeres que han dedicado parte su vida al arte más puro y genuino. «Las hermanas Sellanes» son referencia en el ámbito nacional por las obras artísticas que impregnan de pasión y entusiasmo cada rincón de los hogares venezolanos. Y Malvina no escapa a tal aseveración.

Nacida en Uruguay, criada en Venezuela y casada en Galicia (España), Sellanes retomó tierras venezolanas desde hace cuatro años para dedicarse a lo que más ama: la artesanía con papel trenzado, plasmada en bolsos, monederos, cartucheras, porta cosméticos y un sinfín de accesorios para llevar a todas partes. Muchos han sido los intentos de copiar sus obras a cabalidad, situación que lejos de preocuparle a la artista, la llena de satisfacción: «Si la gente busca plagiar lo que hago es, porque en definitiva, vamos por buen camino. Además, yo no creo en la igualidad de competencia: el talento es intransferible.».

Producto artesanal con acabado industrial

Malvina se define a sí misma como una artesana que diseña. El proceso creativo implícito en su trabajo comenzó desde los ocho años de edad, observando la técnica mexicana del trenzado: «Los mexicanos elaboran obras hermosísimas con papel de caramelos y cotillones. A mí, a los ocho añitos, se me quedó grabada esa imagen. Luego, al vivir en Galicia, experimenté con piezas utilitarias y supe que mi camino artesanal lo signaba el papel. Me gusta que mis creaciones posean el sello artesanal con acabo industrial: de calidad y bien logrado».

Bolsos, monederos y porta cosméticos son algunas de las piezas elaboradas con papel trenzado por Malvina Sellanes.

Bolsos, monederos y porta cosméticos son algunas de las piezas elaboradas con papel trenzado por Malvina Sellanes.

Instagram en físico

Aunque Sellanes no es asidua a Internet y a las redes sociales, reconoce su importancia y la riqueza cultural que otorga en apenas un click.

La artista prefiere invertir su tiempo en creaciones que perduren y, sobre todo, en la selección de las tiendas que exhibirán sus productos finales: «Yo tengo Instagram, Twitter y un blog que comencé hace tiempo, y aunque quizás no tenga una cantidad excesiva de seguidores, reconozco la importancia de las redes como medio de promoción. Sin embargo, prefiero dedicarme al contacto personal, a la elección correcta de mis aliados y a las piezas que salen de mi taller, que son como un Instagram en físico para mí. No me dedico a vender directamente por redes, no poseo el inventario para eso, pero sí invierto horas en conocer a las tiendas que me prestan su apoyo, a los encargados y a mis clientes finales».

10687109_10205342494701149_5422869586146054536_n

Venezuela: una tierra de esperanza

Al interrogar a Malvina sobre la situación actual del país y los materiales necesarios para sus creaciones, enfatizó: «Considero que Venezuela, pese al momento que estamos viviendo, es una tierra de esperanza. Este país tiene posibilidades de hacer cosas muy buenas. La crisis ha elevado el nivel del diseño nacional y están saliendo cosas maravillosas de todo esto».

malvina-005

¿Dónde encuentras las piezas de Malvina Sellanes?

Barquisimeto
Blueberry (Sambil Barquisimeto), +Creativos (Babilon y Metrópolis), Capricci (C.C Las Trinitarias) y Aerocositas (Centro Comercial Paseo).

Mérida
La Casa del Paramo, Apartaderos.

Caracas
Toronja C.C Lider y C.C.C.T.

Redes Sociales: @malvinasellanes en Instagram y Twitter

Blog: www.malvinasellanesdesign.wordpress.com

Desde Barquisimeto.com le deseamos muchísimo éxito a esta uruguaya con alma larense en cada uno de sus proyectos artísticos.

¡Aplaudimos las cosas buenas que suceden en nuestra ciudad y las contamos por aquí para que se multipliquen!

Nos seguimos leyendo 😉

Comments

comments

Escrito por

Como un personaje de Sofia Coppola. Publicista. RR.PP. Docente universitario. Editora de @Barquisimeto.com Directora de @Barquisimovil y @SocialTrendingV Email de contacto: belkis@barquisimeto.com Twitter: @belkisaraque Web: www.belkisaraque.com

Los comentarios estan cerrados.

Deja un comentario

Si tienes algo que decir
Entonces escribe lo que quieras