Miro Popic presenta «Comer en Venezuela» en la Librería El Clip

Presentación Comer en Venezuela (1)

Este viernes 26 de septiembre, la Librería El Clip recibe a Miro Popic en sus instalaciones para presentar su más reciente obra «Comer en Venezuela»

El destacado periodista Miro Popic pisará suelo barquisimetano el próximo viernes 26 de septiembre para deleitar a los presentes con los relatos que derivan de la publicación de su más reciente obra «Comer en Venezuela», un paseo culinario por el alfabeto de la sazón venezolana, y además, un relato fascinante que exalta las repercusiones políticas que ha significado cada bocado a lo largo de estos siglos. Desde las ostras que ingirieron los primeros pobladores hasta el último menú del restaurante de moda en Caracas. ¿Por qué comemos hallacas? ¿Qué tuvo que ver la sal de Araya en el asesinato de Delgado Chalbaud? ¿Qué dicen los franceses de lo que se cocina en Venezuela? ¿Por qué nos gusta tanto la carne? Todo lo que usted siempre ha querido saber sobre la cocina criolla tiene aquí su explicación.

Son 288 páginas debidamente documentadas, escritas de manera amena y sencilla, construyendo un relato para devorarlo párrafo a párrafo.

Delimitación alimentaria

Venezuela limita el Norte con el corbullón de mero, el carite en escabeche, el pabellón criollo con tajadas, el bienmesabe y la langosta con erre; al Sur con la carne a la llanera, el pisillo de chigüire, la olleta de gallo, la zapoara orinoquense y el queso de telita; al Este con la empanada de cazón, el cuajado oriental, el talkarí y el funche; y al Oeste con la pisca andina, el mojito de lisa, el chivo en coco, el paloapique, los pastelitos andinos y los huevos chimbos. Entre estos límites antojadizos e imaginarios, substanciosos y suculentos, recorridos y saboreados, el maíz, la yuca, el picante, el cacao, las caraotas, el papelón, el ron, el onoto, el ají dulce, el culantro, el plátano, además de otros productos e ingredientes pre y pos hispánicos, completan la geografía del gusto que determina el carácter, estructura, manera y estilo de lo que se cocina y come en Venezuela. Mucho más crece, se cría, se cultiva, se adoba, se asa y se guisa en estos 916.445 kilómetros cuadrados de territorio que conforman nuestro país. Es un gusto que comenzó a gestarse con la llegada de los primeros pobladores del territorio, que ha sufrido modificaciones profundas, trascendentales y dramáticas a lo largo de su historia, pero que mantiene ciertas preferencias y determinados ejes culinarios que son los que, en definitiva, nos identifican como pueblo y cultura, ejes que corren el riesgo de desaparecer y ser sustituidos por elementos ajenos a nuestra identidad, y que es necesario precisar y preservar para resguardar un patrimonio gustativo cada vez más amenazado por la globalización, el mercado, el facilismo, la  indiferencia, la imitación y el olvido.

Todo eso y más lo podrá conocer de la mano de Popic el próximo viernes 26 de septiembre, a partir de las 5 de la tarde, en las instalaciones de la Librería El Clip (Centro Comercial Los Leones).

Barquisimeto.com lo recomienda.

Comments

comments

Escrito por

Como un personaje de Sofia Coppola. Publicista. RR.PP. Docente universitario. Editora de @Barquisimeto.com Directora de @Barquisimovil y @SocialTrendingV Email de contacto: belkis@barquisimeto.com Twitter: @belkisaraque Web: www.belkisaraque.com
Entradas relacionadas

Los comentarios estan cerrados.

Deja un comentario

Si tienes algo que decir
Entonces escribe lo que quieras