El Festival de Cine Francés arrancó con éxito en Barquisimeto

AFICH-FEST-FRANCES 2014

Desde el pasado miércoles 7 de mayo, en el cine club Charles Chaplin del Colegio de Abogados de Lara, con motivo de los 38 años de su fundación, se vistió de gala para mostrarnos los mejores filmes realizados en Francia en los últimos años, en la XXVIII edición de uno de los más interesantes eventos y que más atractivo tiene para el público cinéfilo barquisimetano. Este Festival Frances 2014 forma parte de las diversas actividades de celebración del trigésimo octavo aniversario de la creación por el Prof. Juan Arcadio Rodríguez de una de las salas de arte y ensayo más antiguas del país.

El pasado lunes 28 de abril, se realizó la rueda de Prensa del Festival de Cine Francés 2014 (FCF2014) en la sede de la Embajada de Francia en Caracas, que este año llega a su 28va edición.

Los voceros de este FCF2014 fueron el Embajador de Francia, Sr. Frédéric Desagneaux; el representante de Cinematográfica Blancica, Sr. José Pisano; la representante de Cines Unidos, Marianela Saleta; la vicepresidenta del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Alizar Dahdah; el Presidente de Gran Cine, Bernardo Rotundo; y el crítico francés invitado Nicolas Azalbert ofrecieron información general de lo que será esta edición del festival.

El Sr. Embajador Desagneaux presentó un total de 16 títulos de diversas temáticas y géneros que serán solamente proyectados en diversas salas de Caracas. Para el estado Lara se seleccionaron 11 de esas 16 películas.

Cabe destacar que a la salas alternativas e independientes del estado Lara: el cine club Charles Chaplin de Barquisimeto y Cine club Aquiles Nazoa de Cabudare, llegarán a proyectarse una selección de las once (11) mejores y mas interesantes películas de esta edición caraqueña del Festival Frances 2014, el cual por cierto se realiza principalmente en algunos complejos cinematográficos de CINEX y Cines Unidos además de las salas del Tranocho Cultural y sala MBA de la Cinemateca Nacional localizadas en la capital. En el interior de la república solo se lleva a cabo regularmente este importante festival de cine en 3 ciudades: Barquisimeto (salas Charles Chaplin y Aquiles Nazoa), Valencia (Patio Trigal) y Maracaibo (Lía Bermudez)

El Sr. Desagneaux, asimismo, agradeció a la prensa presente por ser promotores de la cultura francesa, ratificó el compromiso anual de la Embajada de difundir mediante el FCF la formación de un público crítico que continuamente amplíe sus conocimientos cinematográficos y reafirmó la importancia que tiene la cultura como vínculo fundamental para fortalecer la relación entre Venezuela y Francia.

Como bien conocemos el FCF2014 es organizado por la Embajada de Francia en Venezuela, la Alianza Francesa, el Institut Français, Gran Cine, Queiroz Publicidad y el CNAC, y cuenta con el apoyo de Cinematográfica Blancica, Fundación Trasnocho Cultural, Cinex, Cines Unidos, Fundación Previsora, Gobierno del Distrito Capital, Alcaldía de Caracas, Circuito de Cine Caracas, el Cine club Charles Chaplin del Colegio de Abogados de Lara y Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela.

Entre los diferentes géneros y estilos de los films a exhibirse a partir del próximo miércoles 7 de mayo en Barquisimeto y Cabudare, se podrán encontrar comedias, dramas históricos, adaptaciones literarias, relaciones de pareja, entre otros. En esta ocasión el FCF2014 cuenta con una película invitada Edificio Royal, una coproducción entre Colombia con participación minoritaria venezolano-francesa, que demuestra el interés que existe no solo en la promoción, sino en el intercambio cultural de Francia con el resto de los países latinoamericanos. Edificio Royal llegará a la pantalla del Charles Chaplin a mediados de Junio luego de su estreno en Caracas.

Variedad de films

Los títulos confirmados a exhibir en Lara son: Adiós a la reina, La guerra de los botones, Renoir, Los bien amados, Bye Bye Blondie, El amor dura tres años, Persecución, El pasado, Declaración de guerra, Las manos en el aire más una película a petición del público titulada: Un Secreto, la cual pertenece a la edición del 2013 del FCF. Todas estas completan un total de once (11) películas que se proyectarán en las salas asociadas al Circuito Gran Cine: cine club Charles Chaplin (Colegio de Abogados Lara) y cine club Aquiles Nazoa (Sala comunitaria de Cabudare de la FCN). Igualmente, como es costumbre luego de terminada cada función se realizarán los amenos y formativos cine foros, para el disfrute de todo el público presente. Este año se incluirá hacer una presentación formal de cada uno de las bio-filmografías de los directores, premios y/o reconocimientos recibidos por sus películas. La película seleccionada por el Dpto. de Programación de la sala Charles Chaplin, para la inauguración del FCF 2014 fue Renoir (2012, Francia. drama biográfico. 100 min) del director Gilles Bourdos, el miércoles 7 de mayo a partir de las 7 y 30 de la noche, en formato DVD y con la presentación y cine foro por parte del Lcdo. Henry Lara Castellano. Este filme retrata parte de los años finales del gran pintor impresionista francés Auguste Renoir, a principios del siglo XIX.

Horarios

Los horarios de las funciones en la sala Chaplin (Av.los Abogados entre calles 9 y 10. sede social de CAEL) son como de costumbre: miércoles 7:30 p.m., sábados y domingos a las 6:45 p.m. Los nuevos precios de las entradas serán a partir de este festival de: 30 Bs. para el público general y profesional, y de 20 Bs. para estudiantes con carnet. La sala del Aquiles Nazoa (Av. La Mata, Complejo Cultural Andrés Eloy Blanco) realiza sus funciones todos los días jueves a las 7 p.m.

Las funciones en este espacio son gratis.

Barquisimeto.com lo recomienda.

Agradecemos a Juan Luis Rodríguez por la información suministrada

 

Comments

comments

Escrito por

Como un personaje de Sofia Coppola. Publicista. RR.PP. Docente universitario. Editora de @Barquisimeto.com Directora de @Barquisimovil y @SocialTrendingV Email de contacto: belkis@barquisimeto.com Twitter: @belkisaraque Web: www.belkisaraque.com
Entradas relacionadas

Los comentarios estan cerrados.

Deja un comentario

Si tienes algo que decir
Entonces escribe lo que quieras