Esperanza Activa obsequia 40 lienzos del Guernica para Barquisimeto

Jesús Pernalete Túa, artista plástico y fundador del movimiento Esperanza Activa

Jesús Pernalete Túa, artista plástico y fundador del movimiento Esperanza Activa

El movimiento ciudadano Esperanza Activa, bajo la coordinación del reconocido artista plástico Jesús Pernalete Túa, llevan a cabo la campaña educativa por la No Violencia y la Paz a través un maravilloso proyecto que involucra 40 instituciones educativas de nuestra región.

La premisa se basa en colorear un lienzo (1 por cada institución) de la famosa pieza de Pablo Picasso: el Guernica, cuyo título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido el 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil Española. Fue realizado por encargo del Director General de Bellas Artes, Josep Renau, a petición del Gobierno de la República Española para ser expuesto en el pabellón español durante la Exposición Internacional de ese año en París, con la finalidad de atraer la atención del público hacia la causa republicana. Es considerada una de las obras más importantes del arte del siglo XX. Y, además, se ha convertido en un auténtico «icono del siglo XX», símbolo de los terribles sufrimientos que la guerra inflige a los seres humanos.

guernica

Kid’s Guernica: un proyecto internacional de arte por la paz

Con motivo del 75º aniversario del bombardeo de Guernica, el Museo de la Paz de Guernica, el Centro de investigación por la Paz Guernica Gogoratuz y la Casa de Cultura de Guernica han organizado -gracias al Patrocinio del Ayuntamiento de Guernica Lumo y de la Fundación 2012- el Proyecto Internacional de Arte por la Paz: Kids’ Guernica.

Se basa en una actividad internacional -creada por Toshifumi Abe (Japón), Tadashi Yasuda (Japón), Kaoru Mizuguchi (Japón) y Tom Anderson (EEUU)- que tuvo su origen en el año 1995 con motivo de realizar un lienzo que conmemorara el 50º aniversario de la bomba de Hiroshima. Se trata de una gran exposición de murales realizadas en diferentes lugares del mundo por niños y niñas sobre lienzos de 3.50 x 7,80 m, en referencia al «Guernica» de Picasso.

969024_250686048389411_234035803_n

40 lienzo de Guernica para Barquisimeto

El Movimiento Esperanza Activa, basado en la experiencia del año pasado con la campaña «Bájale 2 a la Violencia», decide emprender el proyecto Kid’s Guernica en la ciudad crepuscular, tomando como objetivo primordial la sensibilización en niños, jóvenes y adolescentes a raíz del problema del abuso escolar y la discriminación en las instituciones escolares.

La expresión plástica es utilizada como instrumento de desarrollo del trabajo en equipo para un bien común, apoyado en mensajes positivos como la paz, la relación interpersonal y la creación de una pintura que representara a la institución en eventos hacia la comunidad.

El alcance del proyecto está determinado por 40 instituciones educativas con una matricula promedio de 400 alumnos (incluyendo al personal administrativo y docente) así como también las familias de los pequeños, logrando llevar un mensaje directo a mas de 25.000 personas.

204352_10150152040717281_2465035_o

¿Cómo seguir de cerca las actividades de Esperanza Activa?

A partir de este momento, Barquisimeto.com une esfuerzos con el movimiento Esperanza Activa para difundir los eventos que se realizan en la capital musical en pro de las comunidades más necesitadas.

A través de nuestras cuentas oficiales @barquisimeto, Facebook.com/barquisimeto e Instagram.com/barquisimetocom podrán enterarse de las actividades programadas por esta maravillosa asociación larense. También pueden seguir los perfiles @esperanzactivafacebook.com/EsperanzaActivaP5me para solicitar mayor información en cuanto a patrocinio y voluntariado.

¡Enhorabuena por las grandes iniciactivas!

Juntos construiremos una mejor ciudad.

Comments

comments

Escrito por

Como un personaje de Sofia Coppola. Publicista. RR.PP. Docente universitario. Editora de @Barquisimeto.com Directora de @Barquisimovil y @SocialTrendingV Email de contacto: belkis@barquisimeto.com Twitter: @belkisaraque Web: www.belkisaraque.com
Entradas relacionadas

Los comentarios estan cerrados.

Deja un comentario

Si tienes algo que decir
Entonces escribe lo que quieras