Barquisimeto celebró el Día del Libro

20140423_105839

Barquisimeto es una ciudad que respira arte.

Cada día son más las personas que se suman a la maravillosa aventura de leer. Bien sea por un tema inherente al aprendizaje profesional o por simple curiosidad, los larenses han leído -al menos- un cuento en su vida. Además, la ciudad es complaciente y nos ofrece diversos espacios para adquirir textos nuevos o usados en perfecto estado (indague más en nuestro post), aspecto que facilita la adquisición de llamativas y sorprendentes historias.

Ayer, 23 de abril, al son del naguará característico de nuestra región, se celebró el Día del Libro de la mano del Instituto Municipal de Cultura y Arte y del equipo del colectivo venezolano Adopta un Libro, quienes unieron esfuerzos para llevar a cabo la primera siembra de libros en la Plaza de la Justicia de nuestra ciudad. Más de 500 libros fueron abandonados en las adyacencias de esta importante edificación y adoptados de forma rápida por los transeúntes de la zona.

Zakarias Zafra, Director General del IMCA, comentó que el equipo de trabajo del instituto quedó gratamente sorprendido al ver cómo la ciudadanía se integró rápidamente a la actividad: «Fueron más de 500 libros dados en adopción en la Plaza de La Justicia y en menos de media hora no quedaba ninguno. Nos alegra poder integrar la literatura al ciudadano de a pie. Llevar cultura a la ciudad musical es uno de nuestros pilares fundamentales y nos complace poder cumplir el cometido con cada una de nuestras actividades».

10246168_1498761107011940_1959759066_n

Intervención artística de libros

Luego de la siembra de libros, los integrantes del IMCA y del colectivo Adopta un Libro se dirigieron a la Plaza La Moneda para reconocer la labor de los libreros de la zona durante más de veinte años, y, a su vez, efectuar una intervención artística de libros cargada de colores, frases y pinceladas creativas.

2011-12-03 00.02.37

Más libros menos balas

Diego Padra, fundador de la iniciativa Adopta un Libro, conversó con Barquisimeto.com sobre el alcance que ha tenido esta actividad en toda Venezuela: «Adopta un Libro nace por la necesidad de difundir la lectura en nuestro país. Utilizamos las redes sociales para dar a conocer nuestra idea y fue sorprendente la receptividad del público. Queremos llevar la siembra de libros por todos los rincones de Venezuela y transmitir el mensaje de «más libros menos balas» a cada venezolano. Somos uno solo y la violencia no nos conduce a ningún aspecto positivo».

Prada confesó que no era un lector voraz antes de plantearse esta iniciativa: «Antes de Adopta un Libro no leía con frenetismo. De hecho, apenas tomaba un texto en mis manos. Sin embargo, tuve la oportunidad de toparme con El Principito y me enganché a tal punto con la historia, que esta es la tercera vez que lo releo. La lectura te hace viajar a lugares que tu mente pocas veces puede imaginarse».

2011-12-02 23.28.40

Zakarias Zafra, Director General del IMCA, junto a Diego Prada, fundador de Adopta un Libro

Próximas actividades

La celebración del Día del Libro aún no termina. Hasta el sábado 26 de abril, los barquisimetanos tendrán la oportunidad de disfrutar de una extensa programación que el equipo del IMCA ha preparado para la ciudad lectora. Canvalache de libros, charlas y un homenaje a Octavio Paz y Julio Cortázar son sólo algunas de las actividades pendientes. En este enlace pueden estar al tanto de las próximas convocatorias.

¡Enhorabuena por las grandes iniciativas!

Desde Barquisimeto.com los invitamos a ser partícipes de esta grandiosa programación.

2011-12-02 23.12.27

Intervención artística de libros

2011-12-03 00.09.04

Agrupación Siete Mangos y Una Flor deleitando a los presentes en la Plaza La Moneda

Comments

comments

Escrito por

Como un personaje de Sofia Coppola. Publicista. RR.PP. Docente universitario. Editora de @Barquisimeto.com Directora de @Barquisimovil y @SocialTrendingV Email de contacto: belkis@barquisimeto.com Twitter: @belkisaraque Web: www.belkisaraque.com
Entradas relacionadas

Los comentarios estan cerrados.

Deja un comentario

Si tienes algo que decir
Entonces escribe lo que quieras