Barquisimeto tiene su propio ilustrador viral

Duke cara

Cada ciudad tiene su sello y el de Barquisimeto se compone por varias cosas: la música, los crepúsculos, sus pintores, la comida y esa condición de recibir a todo el mundo.

Barquisimeto aloja una gran variedad de personas, caraqueños que se cansaron del estrés de la capital, maracuchos que estudian aquí, medio San Felipe que hace vida por acá, y así se convierte en una tierra bien pintoresca.

Entre esos personajes que terminan en la ciudad crepuscular, hay un artista que recientemente vivió el fenómeno de la viralidad. Es un ilustrador, diseñador, un tipo simpático y que quizás no conoces, pero te aseguro que alguna de sus caricaturas viste durante estos días.

La pieza más famosa muestra la espalda de una camisa blanca que dice la tan sonada frase “El que se cansa pierde”, pues hace alusión a la camisa que el líder de oposición, Leopoldo López utilizó en un día muy polémico.

ElquesecansapierdeDUKE

Aunque la frase no es invento de Duke, la firma con la que identifica sus caricaturas, la imagen ya te debe haber hecho click en la cabeza. Jesús Duke, según su nombre de pila, sin imaginarlo dibujó hace tres semanas la ilustración que haría que su cuenta en Instagram se volviera viral.

Aclaratoria, lo de viral no hace referencia a una enfermeda, al contrario, es algo bueno que sucede en las redes. Cuando un texto, frase, video o foto se riega por muchos usuarios y todo el mundo termina hablando de ello, se dice que es viral. Nunca se sabe cómo inicia, ni cuándo termina. Nadie puede sentarse a crear algo viral y determinar que será así, simplemente ocurre y no se tiene control sobre ello.

Duke es prueba de esto. Su caricatura se volvió la foto de perfil de varios venezolanos, artistas incluso. Rodó por Twitter, Instagram, Facebook, en cadenitas de WhatsApp y hasta de BBM. Se volvió viral.

Al primer síntoma del virus, Duke no podía creerlo, sus amigos cercanos dan fe de ello (levanto la mano derecha, con la izquierda en el corazón). Él lo comentó en su estatus de Facebook, le sorprendía mucho. En paralelo, tocó educar a varios usuarios y páginas que usaron la imagen sin dar el crédito de la misma a su creador. Pero, luego vino el segundo round, su cuenta en Instagram tomó esteroides y ahora tiene 4630 seguidores (o por lo menos al momento de escribir este post), lo cual refleja un crecimiento acelerado de su número de fans.

Y así, mientras el afortunado Duke sentía que la presión de hacer un excelente trabajo crecía, pasó algó más. Gente famosa, sí, personajes de la TV y de las redes, usaron también su caricatura. Nelsón Bustamante le pidió permiso para usarla de perfil, la misma Lilian Tintori la posteó en su Instagram, Norkis Batista también la utilizó y hasta Sascha Fitness (al momento de comentar esto Duke menciona con cierto entusiamo “media Venezuela la sigue a ella y ella ahora me sigue a mí”).

No es que el mundo cambié por eso, pero el poder de las redes queda en evidencia una vez más. Ese diseñador que hace caricaturas desde Barquisimeto, sólo para aprovechar su talento y expresar su amor por Venezuela, comprobó aquello del trabajo duro rinde frutos. Ahora tiene una gran audiencia atenta a sus obras y casi de forma diaria realiza alguna pieza alegórica al país.

Un toque de suerte que le regala Barquisimeto. Esperamos que su éxito siga creciendo.

Recomendamos ver más de su trabajo aquí.

Breve Ficha Técnica

  • Nombre: Jesús Duke
  • Profesión: ilustrador/caricaturista/diseñador
  • Lugar de nacimiento: San Cristóbal
  • Residencia actual: Barquisimeto
  • Forma de contacto: duke.caricatura@gmail.com
  • Cuenta en Twitter: @je_duke.

Comments

comments

Escrito por

Periodista, hija de un diseñador gráfico y comunicadora social por naturaleza. Interesada en el desarrollo de contenidos digitales. Amante de los libros y sus historias. Aprendiz de publicista y CM a tiempo completo. Parte del staff de Barquisimeto Móvil, Social Trendig, Barquisimeto.com y AUG Venezuela. Escritora y Yogi en mi tiempo libre.
Entradas relacionadas

Los comentarios estan cerrados.

Deja un comentario

Si tienes algo que decir
Entonces escribe lo que quieras