Dos cartas, un mismo destinatario: Gustavo Dudamel

gustavodudamel

Durante los últimos días ha circulado a través de los medios de comunicación y las redes sociales una carta abierta que el Investigador de la UCAB, el Doctor Andrés Cañizales, redactó al afamado Director de Orquestas Gustavo Dudamel, en relación al homenaje que rendirá a la Divina Pastora el próximo lunes 13 de diciembre en la Flor de Venezuela.

Reproducimos a continuación el polémico texto:

Carta a Gustavo Dudamel escrita por Andrés Cañizales (publicada en el Diario El Nacional).

«Estimado maestro. Posiblemente en lo que más he pensado a la hora de escribirte esta carta es el tono que debería llevar la misma. En una rápida revisión de publicaciones internacionales constato que te asignan la categoría de “genio”, y te imaginarás que es difícil tutear a una persona con tales credenciales. Pero en Venezuela, lo recordarás muy bien, ese tuteo es parte sustancial de una cultura igualitaria de mucho arraigo en distintos estratos sociales. Hecha esta aclaratoria, estimado maestro, paso al meollo del asunto.

En los últimos días la propaganda oficial ha sido profusa en resaltar tu presencia como figura principal en lo que se anuncia como la gran reinauguración de la Flor de Venezuela, la instalación que representó al país en la Feria de Hannover (2000) y que durante casi una década reposó en contenedores, hasta que se logró su instalación definitiva en lo que sin duda es el nuevo corazón de Barquisimeto, tu ciudad (y la mía también).

La Flor, como se le llama a secas, legalmente le fue concedida a la Gobernación de Lara y todo estaba sin problemas mientras que Henri Falcón militaba en el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Pero, como te habrán llegado las noticias, el PSUV no perdona a quienes disienten de la línea oficial y una muestra de ello es que de tantas alcaldías envueltas en casos de corrupción en los días navideños sólo metieron presos a cuatro exalcaldes, precisamente a cuatro personajes que se habían apartado del PSUV en las elecciones que ocurrieron en diciembre último. Volvamos a la Flor, estimado maestro.

La Flor de Venezuela le fue arrebata a la Gobernación de Lara, y no encuentro un sinónimo que ablande ese verbo, pero eso fue lo que ocurrió, en verdad. De la mano de Andrés Izarra, a quien conoces muy bien, se construyó una campaña mediática (como esas de las que el gobierno dice ser víctima) para hacer ver que las instalaciones de la Flor estaban abandonadas, descuidadas y alejadas del pueblo. Como visitante frecuente de la Flor en los primeros meses de 2013 puedo dar fe, y tienes mi palabra estimado maestro, de que ello no fue cierto. Obviamente, no se pudieron colocar las especies originales mostradas en Hannover, porque después de 10 años en contenedores nada quedó de ellas.

Esto último sí es verdad, pero la responsabilidad debe buscarse en los funcionarios que custodiaron esa instalación una vez que se desmontó en la ciudad alemana y durante los largos años que estuvo a la deriva. La Flor de Venezuela que fue arrebatada por el gobierno central a un gobierno regional legítimo era un espacio cultural abierto a la comunidad, con diversidad de expresiones culturales en su seno y con planes específicos de potenciar su impacto.

Te cuento todo esto porque seguramente tú, estimado maestro, en tus viajes por el mundo no tendrás posibilidad de seguir el día a día de lo que ocurre en nuestra patria. Lo cierto del caso es que con tu presencia vendrás a refrendar un arrebato, vendrás a Barquisimeto a ratificar que se le pueden quitar instalaciones a un gobierno regional o municipal sencillamente para castigar la disidencia política. Todo esto te parecerá exagerado, y lo entiendo, no es lo que observas en tus viajes por el mundo occidental que te aplaude a rabiar. En esas sociedades, que hoy se rinden ante tu música, existe la separación de poderes, un asunto negado públicamente por quienes serán tus anfitriones, cuando encabeces el acto que legitimará el arrebato de la Flor de Venezuela.

Había pensado, estimado maestro, en guardarme estas líneas, pero repentinamente recordé algo. Cuando el gobierno le arrebató la señal a RCTV, y no encuentro un sinónimo, lo primero que puso al aire el nuevo canal gubernamental TVES fue justamente a ti, dirigiendo una orquesta, en un concierto preparado para la ocasión. Ten cuidado, estimado maestro, tu genialidad como músico no será salvoconducto cuando sea la hora de evaluar tu conducta como ciudadano y demócrata (que lo eres) de Venezuela. Por más memorable que sea un concierto tuyo, este no puede borrar lo que en efecto ocurrió.

Me despido, estimado maestro, en esta ocasión no iré a disfrutar de tu música».

Fruto-Vivas

Por su parte, el arquitecto venezolano Fruto Vivas, responsable del diseño de la emblemática Flor de Venezuela, redactó una carta de invitación para el tributo que rendirá Dudamel a la Santa Patrona de los larenses en el recinto de su creación.

¡SALVE DIVINA PASTORA . GRACIAS MAESTRO GUSTAVO DUDAMEL!

«GUSTAVO DUDAMEL, cuya trascendental genialidad musical ha reescrito la historia de la música venezolana, en “Antes y Después de Dudamel”, cuenta en su trayectoria con la dirección orquestal acompañando la ejecución de grandes solistas vocales e instrumentistas y el elogioso comentario de autoridades internacionales de la música como:

1) En Berlín,(2008) el Director Daniel Barenboim, presenció uno de sus ensayos, y lo describió con una sola palabra “Impresionante”.

2) En Tokio fue aplaudido por el Director japonés Seiji Ozawa, el público se levantó y pidió que Gustavo y sus músicos les regalaran la chaqueta tricolor venezolana.

3) En Salzburgo (2013), Zubin Mehta (hindú), Director Vitalicio de la Orquesta Filarmónica de Israel, agradeció la interpretación de la Sinfonía 3 de Mahler que dirigió el maestro Gustavo Dudamel, con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela agregando que no se cansó de agradecer la “extraordinaria” ejecución de los venezolanos. “No tengo palabras para describir la grandeza de la música que estos jóvenes son capaces de hacer. Estoy sorprendido con el desarrollo que ha alcanzado el Sistema durante estos 38 años. He visto a las nuevas orquestas y a sus nuevos directores, y definitivamente están dando mucho de qué hablar. El Sistema está inspirando al mundo”.

Su arduo e impecable trabajo para hacer del Sistema de Orquestas de Venezuela un modelo ejemplar a seguir a nivel internacional, promoviendo la música venezolana y académica, le valió tal reconocimiento que fue nombrado Director de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles, actividad que cumple a la par de continuar ejecutando históricas presentaciones por diferentes países con las Orquestas Sinfónicas venezolanas.

Este genio patrio, orgullo nacional, respetuoso de la devoción religiosa del pueblo venezolano, en especial de la representación mariana de mayor convocatoria en las procesiones de Venezuela y, según muchos, a nivel mundial, nuestra EXCELSA DIVINA PASTORA, Patrona del estado Lara, estará rindiendo este lunes 13 de enero a las 7pm, un sentido homenaje a nuestra Madre Pastora, bajo la sombra del Monumento Nacional FLOR DE VENEZUELA, el cual hoy en día se engalana con un nuevo y rehabilitado escenario de vida animal y vegetal, enmarcado en un excelente trabajo de recuperación patrimonial para esa obra arquitectónica, que al igual que Gustavo Dudamel, ha representado dignamente a Venezuela en el exterior.

Gustavo, pleno de juventud y conocimiento, con toda su vitalidad al servicio de la inclusión de todos los estratos sociales en la formación musical, ha puesto a Venezuela en la cumbre del desarrollo musical.

Divina Pastora, Bendice a tu hijo Gustavo Dudamel para que a través de sus conciertos, siga llevando con fuerza el amor de Venezuela para el mundo».

FRUTO VIVAS
C.I.: 47.801

 

Comments

comments

Escrito por

Como un personaje de Sofia Coppola. Publicista. RR.PP. Docente universitario. Editora de @Barquisimeto.com Directora de @Barquisimovil y @SocialTrendingV Email de contacto: belkis@barquisimeto.com Twitter: @belkisaraque Web: www.belkisaraque.com
Entradas relacionadas

Una Respuesta a "Dos cartas, un mismo destinatario: Gustavo Dudamel"

  1. Carlos Primera dice:

    Admiro el talento musical de Dudamel pero repudio su talento para la indolencia por lo que hace el gobieno venezolano.

Deja un comentario

Si tienes algo que decir
Entonces escribe lo que quieras