Cortulara exalta el turismo de la región

cortulara1

La empresa privada ha sido un punto fundamental para el crecimiento turístico de Lara, así lo dio a conocer Rosángela Pereira, presidenta de Cortulara, en rueda de prensa en la que se difundieron los avances de la gestión de esta institución, durante el primer semestre del año 2013.

La Corporación de Turismo del estado Lara, ente adscrito al ejecutivo regional, siempre ha tenido como misión y visión la promoción y contribución al posicionamiento de nuestro estado como uno de los principales destinos turísticos nacional e internacionalmente,  trabajo que ha visto sus frutos desde el 2008, bajo la gestión del gobernador Henri Falcón.

Barquisimeto ciudad de eventos

La ciudad capital del estado Lara, se ha convertido en uno de los epicentros más importantes de eventos en Venezuela, en este sentido, Cortulara ha logrado captar a muchos turistas, participando activamente en nueve actividades de corte regional, nacional e internacional que sirven para la promoción del estado y presentar todas las bondades que esta tierra tiene para ofrecer. Una de las participaciones más importantes, tuvo lugar el pasado mes de mayo en la ciudad de Caracas durante la XXIII Exposición de Viajes y Turismo AVAVIT 2013, en donde se logró atender a más de 2500 personas que se pasearon por el stand del bloque Lara. Se espera que para finales de año, la corporación pueda visitar por segunda vez el Salón Internacional de Gastronomía (SIG).

Otra de las estrategias de marketing utilizadas para el impulso de los atractivos y servicios de la región son las rutas turísticas, que  han logrado atender a personas de Portugal, Colombia, México, Ecuador, Chile y por su puesto Venezuela, sumando un total de 6 rutas ejecutadas, beneficiando a más de 700 personas.

El Turismo continúa en las escuelas

Con una efectividad del 100% se ha logrado mantener el programa de sensibilización “El Turismo va a la Escuela”, el cual atiende a niños de la segunda etapa de la educación básica y les enseña sobre los valores, costumbres y manifestaciones del estado. Alrededor de 1925 niños y niñas han sido atendidos en los municipios Jiménez, Iribarren, Palavecino, Andrés Eloy Blanco, Morán y Urdaneta. Durante la segunda mitad del año, se llevará este programa al resto de las comunidades de la región atendiendo a “los llamados de aquellas instituciones educativas que lo hayan solicitado”, agregó Rosángela Pereira.

RTE y plazas cama en aumento

25 nuevos prestadores de servicios han sido inscritos en el Registro Turístico Estadal, que sumados a los 48 del año 2012, suman en la actualidad un total de 73. El RTE es un programa único en el cual deben inscribirse todos los prestadores de servicios turísticos  que efectúen sus operaciones en la entidad larense. Cortulara se ha dado la tarea de levantar la base de datos para trabajar en conjunto con otros entes como la Cámara de Turismo de Lara y las cámaras municipales, en planes y proyectos en los nueve municipios del estado.

Otro crecimiento positivo que ha tenido el estado Lara en materia turística, son las plazas cama disponibles. Para el año 2012 se contaba con un total de 13851 P.C, teniendo un crecimiento de 161 y un total de 14012 P.C para la primera mitad del 2013.

Turismo de Lara en cifras

Desde la Gerencia de Planificación de la institución, se realizan estudios estadísticos tomando en cuenta el flujo de visitantes que recibe el estado Lara en las temporadas altas de vacaciones. “La finalidad es conocer la cantidad y procedencia de quienes nos visitan, esas cifras nos ayudarán a determinar las líneas de acción estratégicas para la promoción de nuestros atractivos a nivel nacional e internacional. El objetivo también es continuar con la promoción de la marca Lara eres tú” expresó Rosángela Pereira.

Los resultados de estos estudios arrojaron que los habitantes del estado Carabobo, son los que más visitan nuestra región, seguidos de Yaracuy, Distrito Capital, Aragua y Portuguesa respectivamente. En el ámbito internacional, Colombia es el país que más visita el nuestro estado.

Desde Barquisimeto.com apoyamos las acciones que hacen de nuestra ciudad un mejor lugar de convivencia y esparcimiento cultural.

Comments

comments

Escrito por

Como un personaje de Sofia Coppola. Publicista. RR.PP. Docente universitario. Editora de @Barquisimeto.com Directora de @Barquisimovil y @SocialTrendingV Email de contacto: belkis@barquisimeto.com Twitter: @belkisaraque Web: www.belkisaraque.com
Entradas relacionadas

Los comentarios estan cerrados.

Deja un comentario

Si tienes algo que decir
Entonces escribe lo que quieras