Flor de Venezuela declarada monumento nacional en Gaceta Oficial

Flor de Venezuela

La Flor de Venezuela,  obra del arquitecto venezolano, Fruto Vivas, fue declarada como Patrimonio Cultural de Venezuela, por medio del decreto número 201, publicado en la Gaceta Oficial 40.197 de fecha 27 de junio.

Con información de AVN, Noticias 24 y la Gobernación del Estado Lara

La Flor de Venezuela,  obra del arquitecto venezolano, Fruto Vivas, fue declarada este viernes como Patrimonio Cultural de Venezuela, por medio del decreto número 201, publicado en la Gaceta Oficial 40.197 de fecha 27 de junio.

Ubicada en Barquisimeto, estado Lara, ha sido motivo de controversia en los últimos días entre el gobernador de la entidad, Henri Falcón, y el gobierno nacional por la situación ocurrida la mañana de este jueves en sus instalaciones, en donde las paredes del recinto amanecieron rayadas y grafiteadas con consignas oficialistas y mensajes en contra del gobernador Falcón.

Fruto Vivas: “Se llama la flor de Venezuela, no la flor de Lara y menos la flor de Henri Falcón”

Fruto Vivas

Por su parte, Fruto Vivas criticó que La Flor de Venezuela ha sido “dolorosamente” utilizada con fines políticos y como centro de recreación noscturna, lo cual según el arquitecto, desvirtúa por completo el sentido de esta. “Fue transformado en un centro de bonche”, aseveró.

En este sentido, Vivas explicó que La Flor de Venezuela tiene específicamente solo tres utilidades: “Tiene tres propósitos fundamentales, pedagógico de defensa a la naturaleza, el educativo y el tercero, que esa es una obra del pueblo, para que el pueblo pueda visitarla”, indicó.

Por último el arquitecto manifestó que se va a crear una comisión de mantenimiento, conformada por técnicos especializados en botánica, en el manejo de lo peces, de las flores, especialistas en mantenimiento, en electricidad y en mantenimiento en general”, concluyó.

Flor de Venezuela

Henri Falcón rechaza las acciones tomadas 

“Es un hecho irrito que no está contemplado en la Constitución, ni en ningún instrumento legislativo”, señaló el gobernador Henri Falcón, en relación a la decisión del gobierno nacional de apoderarse de la Flor de Venezuela y luego de que este icono del pueblo larense, estuvo tomado la mañana de este miércoles por un grupo de 80 efectivos militares de la Guardia Nacional Bolivariana.

El mandatario regional, se refirió al anuncio del gobierno nacional de decretar el monumento Flor de Venezuela como patrimonio cultural de la nación y dijo, “quieren ponerle la mano a todo lo que ven bonito, les gusta lo fácil, apropiarse de las obras de otros y hacerse héroes”, al tiempo que reiteró “es mentira que la Flor de Venezuela está en abandono, no tiene justificación, es mezquindad y capricho político, esa es una obra del pueblo larense”.

Sentenció, que los efectivos de Guardia Nacional que se hicieron presentes en el monumento y los simpatizantes del oficialismo que tienen la intención de tomar las instalaciones, “no han podido y no podrán porque es un acto inconstitucional e ilegal, no se ha cumplido con el debido proceso de los requisitos ni protocolos para nombrar a la Flor patrimonio nacional, lo que hagan de aquí en adelante es irrito, actúan de manera arrebatada, improvisada e ilegal”.

Informó el gobernador, que la Flor de Venezuela se construyó con recursos del ejecutivo regional y sobre terrenos que le pertenecen. “Este monumento fue donado por el gobierno nacional a la Gobernación del estado Lara y por lo tanto es considerando un patrimonio del pueblo larense”.

Para el mandatario regional, es inconcebible que por “razones políticas, de persecución y de diferencias naturales que se dan en la política, se cometan este tipo de atropellos y persecuciones”. Agregó, que existen problemas graves que afectan a los larenses y a los venezolanos en general y a eso si no se dedica el gobierno, “sólo les gusta la papa pelada y conseguir las cosas hechas”.

Finalmente, Falcón sentenció que la manera de actuar y las contradicciones del gobierno demuestran que no existe dirección y señaló “yo los invito a ocuparse de los verdaderos problemas del país, la verdadera política se hace para construir y no destruir”.

En Barquisimeto.com hemos querido presentar las dos caras de la moneda en relación a la medida tomada por el Ejecutivo Nacional. Sin embargo, nos gustaría conocer su opinión. Puede dejar un comentario al finalizar este post, enviarnos un tweet a través de @barquisimeto o escribirnos en el Fan Page Oficial de Barquisimeto

Escrito por

Como un personaje de Sofia Coppola. Publicista. Café y poemas. Docente universitario. Editora de Barquisimeto.com / Directora de @Barquisimovil y @SocialTrendingV Email de contacto: belkis@barquisimeto.com Twitter: @belkisaraque Web: www.belkisaraque.com
Entradas relacionadas

Deja un comentario

Si tienes algo que decir
Entonces escribe lo que quieras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>