El Museo de Barquisimeto celebra 460 de la capital Larense.

La ciudad crepuscular estará cumpliendo 460 años este viernes 14 de septiembre y para esa ocasión La Casa de los Barquisimetanos, como es denominado cariñosamente el Museo de Barquisimeto por los lugareños, estará celebrándolo a partir de este miércoles 12 con diversas actividades,  entre ellas destacamos  la inauguración de la muestra titulada Arte larense en la colección del museo de Barquisimeto, este viernes 14, a las 11:00 am.

Así lo dio a conocer, Laura Carrera directora del Museo de Arte Popular, quien explicó que el aniversario contempla música, conferencias, juego del garrote, “inclusive hasta se le cantará una torta a la ciudad” y fuegos artificiales, entre otros.

Esta es “una celebración integral porque celebramos que la Casa Grande de los Barquisimetanos está en pleno funcionamiento y en excelentes condiciones con un público permanente presente” Agregó que este museo permite a los visitantes conocer la colección que les pertenece a la vez que consolida espacios como el patio Félix García, para el emblemático juego del garrote; las tiendas de la Fundación Red de Artesanía y la del museo así como la Librería del Sur y el Café La Peña del Aljibe.

De igual manera anunció que este viernes 14 inaugurarán una arepera socialista dentro del museo, la cual se suma a los espacios referidos  y que en su menú el paladar del visitante podrá disfrutar, entre otros, de  los sabores de la región a través de  los rellenos de queso de cabra, carne de chivo. “Ahora con la presencia de esta arepera socialista vamos armando un espacio de variadísimas expresiones culturales y de encuentro para los larenses”.

Refirió con orgullo la colección “excepcional” del Museo de Barquisimeto “se encuentran obras desde un Martín Tovar y Tovar hasta Los Chorros de Gego” e indicó que la muestra que inaugurará este viernes 14 expondrá obras de la colección de artistas larenses. A su juicio, es algo muy importante ya que “permitirá tener una visión integral de lo que ha sido el arte larense a través de los años tanto en su recorrido regional como en el arte venezolano, son representantes el arte nacional y constituyen expresiones culturales que consolidan la historia del arte.”

 Carrera, también indicó que entre las actividades contempladas se inaugurará una sala expositiva permanente únicamente de arte larense, “tendrá obras que no son de la colección del museo sino de artistas lugareños, que  pueden ser emergentes entre otros que tengan a través de esta sala una vitrina la cual difundir y dar a conocer su trabajo”.

Una torta al ritmo del golpe tocuyano

Por su parte, Taimara Jiménez, Coordinadora General del Museo de Barquisimeto, indicó que la programación inicia este miércoles 12 con un conversatorio sobre la ciudad de Barquisimeto, a cargo del cronista de la ciudad Ramón Querales y el poeta William Osuna, en el auditorio del Museo de 9:00 am a 12:00 m. Los niños podrán disfrutar de los títeres a las 11:00 am en la Plazoleta de los Jardines del Museo.  De 9:00 am a 5:00 pm un grupo del INCE de Barquisimeto, presentará en los pasillos del museo Conoce a Venezuela una actividad donde el público a través de distintos módulos disfrutará de nuestras regiones sobre todo de Barquisimeto recorriendo aspectos gastronómicos y turísticos.

En cuanto al jueves 13, a partir de las 9:00 am en el Auditorio del Museo se ofrecerá un recital poético a cargo de 8 poetas mayormente de la región, quienes rendirán tributo a los 460 de La Ciudad Crepuscular. A las 3:00 pm se presentará el evento musical Carora le canta a Barquisimeto, donde el público podrá apreciar artistas caroreños ofreciendo una serenata a Barquisimeto. La serenata se irá ofreciendo en un recorrido  que partirá desde los pasillos del museo hasta el patio del garrote Félix García. El sabor del tamunangue y temas como La Salve, La Batalla y el 6 Figureao formarán parte de la serenata,  así mismo se interpretará una canción inédita a Barquisimeto, a las 6.00 pm y se dará inicio a la fiesta de cohetes artificiales.

Jiménez explicó que en cuanto al viernes 14, a las 11:00 am inaugurará la muestra Arte larense en la colección del museo de Barquisimeto  y que paralelamente a ello habrá  una expoventa de dulcería dulcería criolla, en el estacionamiento este del museo. A las 12:00 m se cantará el cumpleaños a Barquisimeto al ritmo de un grupo de golperos, para lo cual se prepara una torta hecha por los lugareños.

A las 3:00 pm se presentará el grupo musical 7 Mangos y una flor, que tocan música larense y caribeña; a las 4:00 pm habrá una demostración de Garrote en el patio Félix García.  A la 1:00 pm la arepera socialista hará su apertura. A las 7:00 pm ocho creadores larenses cantarán una noche de boleros y música de la región. A las 9:00 pm habrá fuegos artificiales y un colectivo musical que impregnará de ritmos juveniles el lugar.

El sábado continúa la expoventa de dulcería criolla todo el día. A las 10 am se presentará la obra teatral Las Morocotas de los guaros no están al final del crepúsculo, en el auditorio. A las 11:00 am será el turno para el converstaroio sobre el teatro en Barquisimeto a cargo del historiador William Bracamonte y se llevará a cabo la actividad infantil de cuenta cuentos con Nilde Silva a las 4:00 pm.

El domingo cierra la jornada festiva  cuando a las 10 am se ofrezca el en homenaje a Barquisimeto con la agrupación Cuatro y más cuatro.

 

(FIN/ FMN/ Teresa Quilez)

Comments

comments

Escrito por

Como un personaje de Sofia Coppola. Publicista. RR.PP. Docente universitario. Editora de @Barquisimeto.com Directora de @Barquisimovil y @SocialTrendingV Email de contacto: belkis@barquisimeto.com Twitter: @belkisaraque Web: www.belkisaraque.com
Entradas relacionadas

Los comentarios estan cerrados.

Deja un comentario

Si tienes algo que decir
Entonces escribe lo que quieras