Desorden Público “Unplugged” en Barquisimeto.

Desorden Público, la banda más representativa del ska en nuestro país, pisará suelo Barquisimetano el próximo 28 de septiembre para deleitarnos con la sesión Unplugged de su disco “Los Contrarios”, en el Salón Gran Versalles de la capital musical de Venezuela (al lado del Club Italo Venezolano).

Desorden ‘ ta en la calle

Fundado en el oeste de Caracas en 1985, Desorden Público representa el
primer y más importante proyecto ska –y una de las bandas pop más grandes– de la historia musical contemporánea de Venezuela, además de ser una de las propuestas de ska latino más sólidas de la actualidad. Sus fundadores Horacio Blanco (n. 30 de septiembre de 1968, Caracas; guitarra/vocales) y José Luis “Caplís” Chacín (n. 22 de diciembre 1964, Caracas; bajo) trabajaban ya como DJ’s en el underground caraqueño cuando decidieron bautizar su banda con un nombre que satirizaba a los camiones del Orden Público de la Guardia Nacional venezolana. Como DJ’s Horacio y Caplís se especializaban en punk y ska británico, new wave y reggae jamaiquino: todos estos sonidos serán influencia directa para el primer repertorio de la novel agrupación.

Poco más adelante, la incorporación de otros músicos, entre los que permanecen Danel “Dan-Lee” Sarmiento (n. 26 de septiembre de 1963, Buga, Colombia; batería) y Oscar “Oscarello El Magnífico” Alcaíno (n. 30 de abril de 1959, Caracas; percusionista), le dará a Desorden Público su personalidad sónica, gráfica y de imagen: un sello que los hará famosos en el circuito de teatros, bares y fiestas punk y underground. Para 1987 Desorden Público es un septeto muy muy Two Tone.

Tras una oferta contractual presentada por un scout de la CBS Columbia de Venezuela, graban su primer trabajo en 1988. Un sonido sencillo y crudo, y unas letras directas cargadas de crítica política y humor negro, fueron los ingredientes para que esta placa alcanzara un impresionante nivel de ventas y una importante difusión dentro y fuera de la escena new wave de los tardíos ochenta. Con este disco, de título homónimo, comienzan giras a nivel nacional y una primera visita internacional, a la República Dominicana.

A comienzos de los 90, ya cada vez más sólidos como banda, los muchachos profundizan en más profundas búsquedas musicales. Pronto la cumbia, la salsa, el boogaloo, el merengue y la percusión afrovenezolana, así como el soul, el jazz y el funky, completararán el carácter propio del peculiar combo latinoamericano. Justo en ese momento de mucha experimentación graban su segundo trabajo, En Descomposición (1990), bajo la producción del jazzista austríaco-venezolano Jerry Weil.

Una terrible crisis económica asola a Venezuela, la inflación generalizada dispara los precios hasta las nubes, y la industria del disco y el espectáculo sufren duras abatidas. A pesar de la difícil situación Desorden Público no flaquea y continúa empujándola: presentaciones importantes en Venezuela (1er Festival Iberoamericano de Rock 1991, Caracas Jazz Festival 1991, 1er Festival de Pop y Rock en tu Idioma 1992, 1er Festival de Ska y Reggae de Caracas 1993, 3er Festival de Música Latinoamericana 1993) y giras por el exterior (EEUU 1993) dan fe de ello. En este período la agrupación comienza su proyección en la movida ska internacional, y comienzan a ser blanco de numerosas entrevistas para skazines y fanzines de Latinoamérica, los EEUU y Europa. Además, una canción de En Descomposición llamada “Ska de acá” es incluida por un sello alemán en una compilación de ska del mundo (United Colors of Ska, Por Pie).

Esta exposición de música e imagen más allá de su país los llevará a participar casi por error en un festival ska en el New Music Café de Nueva York en 1992, un primer contacto que los hará actuar junto a The Toasters –y otras bandas– en festivales en Venezuela y en los EEUU durante 1993. Así, son convidados a la gira International Ska Summit 93 que recorrió Nueva York, Washington y Ashbury Park, New Jersey.
También en ese año entran a grabar Canto Popular de la Vida y Muerte, el esperado tercer disco que alcanzaría ventas de Oro en Venezuela y que les daría una exposición mucho más sólida en Latinoamérica.

Las temáticas planteadas por las letras de este Canto Popular giran en torno a la unidad latina, la crítica política, la búsqueda de la tolerancia y la trascendencia del ser. Fue producido por el brasilero Carlos Savalla (Os Paralamas Do Sucesso, Papas Da Lingua, Professor Antena, Fausto Fawcett), y en él se grabaron 17 temas entre los cuales destacan “Tiembla” (que asciende al peldaño #6 de la cartelera radiofónica nacional venezolana), “Cachos de Vaca” y “La Danza de los Esqueletos”.

La internacionalización los lleva a México en 1994, donde realizan presentaciones en discotecas y clubes underground. Siguen los viajes, y en 1995 se da la exitosa primera visita a Puerto Rico, más presentaciones en Nueva York (Palladium) y en Los Ángeles (SIR Theater, Hollywood). A nivel local, realizan dos importantes giras nacionales que los lleva a visitar no sólo las ciudades más populosas de la nación, sino también ciudades medianas, pueblos y pueblitos donde nunca antes se habían dado shows de música pop. Son invitados constantemente a grandes festivales, entre los que destacan los espectáculos súper multitudinarios en La Carlota, Caracas, para al menos 120 mil personas.

Ya Desorden se ha convertido en la agrupación más grande de la escena venezolana. En 1996 viajan por primera vez a Europa para dar conciertos en Madrid, Barcelona y Berlín. En ese mismo año vuelven dos veces a Puerto Rico y participan en otro importante festival en el Universal Amphitheater de Los Ángeles. Es en esta ciudad donde graban, ya finalizando el año, su cuarta producción titulada Plomo Revienta, bajo la tutela de KC Porter (Fabulosos Cadillacs, Os Girasoules, Seguridad Social). Este trabajo tiene como concepto central el criticar la terrible violencia social, económica y cultural de la cual son víctimas los países del tercer mundo, y en especial los latinoamericanos. Importantes invitados engalanan esta producción: el cantante y saxofonista Angelo Moore (Fishbone), el percusionista cubano Luis Conte (Madonna, Phil Collins) y el jazzista venezolano Otmaro Ruiz en el piano. El disco es lanzado en 1997: ya en preventa es disco de oro en Venezuela y el tema “Allá Cayó” alcanza cómodas posiciones en el Top Ten de la radio nacional (sitial que dura por varias semanas).

Una vez más la banda le da la vuelta entera al país, y realiza ad honorem una gira penitenciaria por cárceles del área capitalina. México recibe Plomo Revienta con las puertas abiertas. La agrupación visita el país azteca para presentarse en el Festival de El Mazo, el Festival Razteca y en el Tianguis Cultural de El Chopo. Ese año vuelven una vez más a Puerto Rico.

Sin descansar, 1998 resultó otro período importantísimo para la exposición internacional de Desorden Público. Son invitados a Europa para realizar una gira que los llevará por siete países (España, Francia, Inglaterra, Italia, Alemania, Suiza y la República Checa) y por 21 conciertos en ciudades como Berlín, Jena, Colonia, Münich, Regensburg, Rostock, Lübeck, Eichstätt, Londres, Madrid, Roubaix, Bordeaux, Narbonne, Bologna, Bergamo, Zürich y Praga. Vuelven a México para montarse en los escenarios del Festival El Camaleón 98, y continúan su expansión por Latinoamérica, visitando Colombia y Panamá. En Colombia están invitados al Festival del Rock al Parque, evento gratuito al que asisten millares de bogotanos y en el que participan al menos una veintena de bandas internacionales. A pesar de la tendencia hacia el rock fuerte que guarda el estilo de este festival, la respuesta del público es extraordinaria y los comentarios de los medios resultan sumamente halagadores. En cuanto a Panamá, la invitación vino de la banda Los Rabanes, la más grande de ese país centroamericano, y se concretó en una fiesta en una discoteca privada.

En lo que respecta a Venezuela el trabajo no cesa. La re-gira del Plomo Revienta les permite mostrar su trabajo en escena a más y nuevas plazas; los shows tienen por norma ser unos llenazos ultra enérgicos. Una vez más el escenario de La Carlota en Caracas les brinda la ovación de 150 mil personas. A nivel discográfico participan en un homenaje a The Police hecho por bandas latinoamericanas, son incluidos en un tributo hecho desde Australia a los británicos The Specials, brindan un tema inédito a un disco en honor a los derechos de los niños, y son invitados a componer el tema oficial de la Liga Venezolana de Beisbol para la temporada 98-99. Por si esto fuera poco, a principios del 99, editan una recopilación de sus primeros trabajos (período 1985-1990), bajo el titulo ¿Dónde está el futuro? Este trabajo contiene temas inéditos, grabaciones en vivo, re-mezclas y re-grabaciones, y ya antes de su salida al mercado es disco de oro, en preventa. En febrero de ese mismo año, trabajan por segunda vez con el vasco Fermín Muguruza, grabando la música de uno de los temas de su primer proyecto en solitario.

A mediados del 99, la banda vuelve por tercera vez a Europa, en una gira de 10 conciertos por el país Vasco, Italia, Holanda, Inglaterra y Alemania, y de regreso en Venezuela son homenajeados por la alcaldía del Distrito Federal, siendo condecorados con la orden Diego de Losada en su primera clase, como representantes de la cultura juvenil caraqueña.

Llega el nuevo milenio y Desorden Público consigue su carta de libertad de Sony Music. Inmediatamente deciden encerrarse en los estudios de ensayo para trabajar en composición y arreglos de nuevos temas, al mismo tiempo que escuchan ofertas de varias casas discográficas interesadas en firmarlos. Entretanto, en junio regresan a Colombia como cabeza de cartel (junto a los mejicanos Café Tacuba) del festival “Rock a lo Paisa” en la ciudad de Medellín. Después de escuchar y discutir las diferentes ofertas, la banda decide firmar para el emergente sello discográfico venezolano “Guerra Sound Records”. En septiembre viajan a Miami para una presentación junto a los Auténticos Decadentes de Argentina, y una semana más tarde inician la grabación del nuevo disco en los estudios Warehouse de esa misma ciudad, bajo la producción del ingeniero de sonido César Sogbe (Prince, Baaba Maal, Carlos Vives, Auténticos Decadentes, etc). En esto viajan al “2º Festival Vive Latino” en México donde comparten cartel con las bandas más importantes de la actual movida de rock iberoamericano, además de los invitados especiales Fishbone (USA) y The Wailers (Jamaica). También hacia esta época, sumaron dos colaboraciones particulares: fueron los únicos representantes del ska latinoamericano en un disco australiano (Spare Shells) hecho en homenaje a The Specials, y participan en un CD recopilatorio hecho por la revista española Zona de Obras, incluido en un volumen que la publicación dedicara al rock venezolano.

Así, coronando un ajetreado año 2000, el 11 de diciembre Desorden Público presenta ante los medios de comunicación su recién lanzado disco, “Diablo”, cuyo tema “Combate” alcanzaría el puesto 6 de las carteleras nacionales en los próximos meses.

En enero del 2001 se presentan en la primera edición del Caracas Pop Festival junto a Rubén Blades y Maná ante más de 30.000 espectadores, y en pocas semanas casi logran triple platino al vender 58.000 copias de una edición especial de Diablo hecha en asociación con la marca Digitel. (con este impulso, realizan una gira promocional por Perú, Ecuador, Colombia y Panamá). En medio de una abultada agenda de presentaciones nacionales, la banda viaja en julio como cabeza de cartel del festival El Rastazo en Bogotá (más de 6.000 personas los reciben izando pancartas y portando franelas con sus emblemas), en septiembre vuelven a Puerto Rico a realizar dos presentaciones, en noviembre tocan suelo patrio para participar por primera vez en una importantísima feria venezolana (Feria de La Chinita, Maracaibo) ante una multitud de 50.000 almas), y para finales de año son nuevamente invitados al Vive Latino III en México, donde completan una gira de 5 shows.

Los años por venir no cambiarán mucho en cuanto al fragor de actividades que siempre ha envuelto a Desorden Público. Las incursiones internacionales, participaciones discográficas e iniciativas especiales se siguen sucediendo invariablemente. En el 2002 tocan nuevamente en Puerto Rico; comparten escenario con los legendarios Skatalites en su primera visita a Venezuela; realizan un buen show en el Billboard Live de Miami, así como uno de sus mejores conciertos nacionales en Maracay. Por otra parte, dos recopilaciones Francesas con distribución Europea ponen a rodar el nombre de la banda en esos circuitos: Resto Pollo Rico 1 y Active Sound vol.1. A su vez, el sello independiente francés “Sabor Discos’, edita el disco DIABLO y en México es licenciado y editado bajo el nombre de “Chamuco”. Para febrero del 2003 la banda aparece en una buena recopilación editada en España titulada Global Ska 3, y más adelante para el mercado mexicano son incluidos en el álbum Latin Skankin’ 2. En junio viajan a New York para compartir escena con sus amigos mexicanos Maldita Vecindad y los panameños Rabanes en una especie de Lollapalooza del Rock Latinoamericano.

Montados en este tren de productividad, el 20 de septiembre Desorden Público se luce como pocos lo han hecho en Venezuela, logrando un lleno total en el más importante teatro caraqueño, el Teresa Carreño, en un concierto realizado a propósito de su XVIII Aniversario. En octubre viajan a México de nuevo, y por primera vez en nueve años de continuas visitas a ese importante país, salen del DF para hacer un tremendo show en el Hard Rock Café de Guadalajara junto a los argentinos de Auténticos Decadentes. En esa misma ocasión se presentan en el festival Sudamérica Estalla en pleno DF. Continúan numerosas presentaciones en Venezuela y en noviembre se estrena a nivel continental la transmisión satelital del concierto de los 18 años de la banda, por la importante red de televisión por cable, Direct TV. Como parte de una alianza comercial firmada con una relevante marca de alimentos, se edita una edición compacta de un CD con 12 temas en vivo, extraídos del concierto de celebración de los 18 años del grupo. En tan sólo seis días se agotan las 10 mil copias puestas a la venta, otorgándoles oficialmente Disco de Platino.

Al siguiente año, en abril, es editado únicamente para el mercado estadounidense la recopilación “Desorden Público, The Ska Album”, bajo el sello Megalith Records, propiedad de un viejo amigo de la banda, Bucket (The Toasters). También en ese primer trimestre aparece en la República Checa una recopilación que incluye uno de sus temas y que es distribuida mundialmente con el Skazine Banana, junto a una muy completa entrevista a los muchachos.

El atractivo de Desorden Público para las grandes marcas continúa y una campaña promocional masiva de Coca Cola a nivel latinoamericano, incluye una de sus canciones en uno de los 4 mini CD’s que son obsequiados a nivel continental. Siempre “profetas en su tierra”, en mayo se llevan dos codiciados premios de la escena venezolana: los Pop & Rock al “Mejor Show” y el más importante de todos, “Mejor Grupo por Votación Popular”.

Hacia finales del mismo mes de mayo, el pegajoso tema Gorilón, el nuevo single para entonces, alcanza el puesto Nº 1 en las carteleras nacionales y se mantiene entre los primeros cinco por casi cinco semanas. En junio sale a la venta la edición completa y oficial del DP18, álbum doble que además del concierto del Teresa Carreño, incluye 5 temas en estudio que muestran el nuevo sonido de la banda. En agosto es lanzado por el sello alemán Übersee Records un segundo volumen de sus excelentes recopilaciones, “Echte Übersee Records”, en el que la banda figura con dos temas. Ese mismo mes son invitados entre los principales nombres del cartel de un festival musical en Caracas que convoca mas de 36 mil personas.

Cabe destacar que de los 32 shows que tuvo Desorden Público en este año, muchos de los conciertos del 2004 fueron realmente eventos masivos para audiencias de 10 mil a 40 mil personas. Y ya cerrando el año 4 nuevas recopilaciones internacionales incluyen a DP: Mundo Mestizo (Argentina), Skamorfosis (México), Ska’ndalazo Latino (México) y Resto Pollo Rico 2 (Francia).

Durante los primeros meses del 2005 la banda se dedica a componer y ensayar nuevas canciones mientras continúan su habitual circuito de presentaciones en Venezuela. En mayo entran a grabar los dos primeros temas del nuevo repertorio y aprovechando la visita de los neoyorquinos Slackers a Caracas, invitan a Vic Ruggiero y David Hillyard en ambas canciones. Simultáneamente Desorden Público trabaja en lo que será el relanzamiento del catálogo completo de sus cuatro discos hechos con Sony Music, y acaban de licenciar el DP18 para el mercado mexicano. En Suiza y Alemania es inminente la salida de la versión repotenciada de “The Ska Album” y se conversa con Japón la licencia de una nueva versión de este disco. Para el verano 2005 ya está bien adelantado el itinerario de su 4ta gira Europea y una posible primera excursión de Desorden Público a tierras asiáticas, tras haber sido confirmados como parte oficial de la delegación artística que representará a Venezuela en la Expo Mundial de Aichi 2005.

En el 2011 lanzan su placa discográfica titulada “Los Contrarios”, que un año después serviría de nexo para la gira acústica que llevan a cabo en la actualidad.

Disfruta de una noche cargada de ska de la mano de ImI Produccciones.

Para mayor información puedes comunicarte a través del número telefónico 0412 773 51 27.

 

Escrito por

Como un personaje de Sofia Coppola. Publicista. RRPP. Marketing Digital. Creo en la generación de contenidos, en los poemas y en el café recién hecho. Email de contacto: belkis@barquisimeto.com Twitter: @belkisaraque Web: www.belkisaraque.com
Entradas relacionadas

Los comentarios estan cerrados.

Deja un comentario

Si tienes algo que decir
Entonces escribe lo que quieras