Salvador Garmendia, hombre de letras.

El 11 de junio de 1928 se produjo en la ciudad de Barquisimeto el nacimiento de Salvador Garmendia, un venezolano que con el paso de los años llegaría a destacarse como creador de cuentos y novelas, así como también de guiones para cine, radio y televisión.

Si bien este hombre vinculado a los grupos Sardio y Techo de la Ballena completó el bachillerato en su localidad natal, su formación académica no pudo extenderse de manera tradicional porque contrajo tuberculosis y no contaba con una buena posición económica. De todos modos, gracias a sus ganas de instruirse y al interés que sentía por la lectura, el proceso de aprendizaje jamás se vio interrumpido.

A fines de la década del 50, Garmendia debutó en el mundo de las letras con “Los pequeños seres”, una novela que lo llevó a merecer el Premio Municipal de Prosa. Después llegaría “Los habitantes”, un relato que lo ayudó a potenciar su flamante popularidad.

Durante los años siguientes, este venezolano se desempeñó como director de la revista “Actual” y de la Colección Actual de la Universidad de los Andes, mientras que en los 80 trabajó en Madrid como consejero cultural de la Embajada de Venezuela. A lo largo de su trayectoria, además, dirigió la revista “Imagen Latinoamericana”, amplió su experiencia laboral en Barcelona a partir de una beca y elaboró varios guiones cinematográficos, entre los cuales se encuentran los titulados “La gata borracha”, “Fiebre” y “Juan Topocho”.

Cabe destacar que el también responsable de obras como “Día de ceniza”, “Doble fondo”, “La mala vida”, “Difuntos, extraños y volátiles”, “Los pies de barro”, “Enmiendas y atropellos”, “El único lugar posible”, “La casa del tiempo” y “El capitán Kid”, cuya labor se vio recompensada a través de galardones como el Premio Nacional de Literatura y el Premio Juan Rulfo, encontró la muerte en Caracas el 12 de mayo de 2001.

Fuente: Poemas del alma.

Comments

comments

Escrito por

Como un personaje de Sofia Coppola. Publicista. RR.PP. Docente universitario. Editora de @Barquisimeto.com Directora de @Barquisimovil y @SocialTrendingV Email de contacto: belkis@barquisimeto.com Twitter: @belkisaraque Web: www.belkisaraque.com
Entradas relacionadas

Los comentarios estan cerrados.

Deja un comentario

Si tienes algo que decir
Entonces escribe lo que quieras