Culmina con éxito el 1er Ciclo de Conciertos Pedagógicos de la Banda de Conciertos del edo. Lara

BANDA DE CONCIERTOS DEL ESTADO LARA MAESTRO ANTONIO CARRILLO CULMINO CON ÉXITO EL PRIMER CICLO DE SUS CONCIERTOS PEDAGOGICOS CORRESPONDIENTE AL AÑO 2011

La Banda de Conciertos del Estado Lara Maestro Antonio Carillo, PATRIMONIO CULTURAL, organización musical adscrita a la dirección general sectorial de educación, culminó con éxito el primer el ciclo de conciertos pedagógicos correspondiente al año 2011.

Los Conciertos Pedagógicos son un programa que ofrece información didáctica sobre cada una de las familias de instrumentos musicales, a los niños de preescolar y básica de los planteles públicos del Estado. Durante la realización de esta actividad educativa la banda de conciertos se subdivide en 13 grupos de cámara por familia de instrumentos para asistir a las instituciones educativas ubicadas en toda la geografía regional para ofrecer a los niños y jóvenes larenses la información didáctica necesaria sobre las familias de instrumentos viento-metal, viento-madera y percusión, con el fin de estimular el interés e inquietud hacia el aprendizaje de la música. Así mismo se le hace entrega de un CD doble de la colección musical de la Banda de Conciertos del Estado Lara dirigido a las instituciones educativas como es el CD: LA BANDA VA A LA ESCUELA, un cd que contiene los himnos oficiales de Venezuela y sus municipios además de un cancionero infantil.

El primer ciclo culminó con un concierto pedagógico en el Teatro Juares el Jueves 10 de Marzo de 2011 al que asistieron instituciones educativas nacionales, estadales, colegios privados y público en general.

Esta actividad forma parte de la programación que lleva a cabo la banda de conciertos del estado Lara maestro Antonio Carrillo conjuntamente con la dirección general sectorial de educación a través de la dirección de cultura, Concultura y el Teatro Juáres así como también de las direcciones educativas municipales dependientes de la DGSE, las escuelas visitadas y las comunidades, logrando la atención de más de 9.400 beneficiarios en este programa.

Las instituciones beneficiadas fueron: MUNICIPIO JIMENEZ: U.E. Las faldas, U.E. Quebrada Seca, U.E. Cabo I José Bernardo Dorante, U.E. Cerro Pelón, U.E. Ojo de Agua U.E. Guadalupe U.E. Florencio Jiménez U.E. Cerro del Medio U.E. La Florencia U.E Edilberto Sánchez, U.E. Los Ortices U.E. Juan Bautista Oviedo Bracho U.E. Pozón; MUNICIPIO TORRES: U.E. La Fortaleza, U.E. Agua Salada, U.E. Jorge Rodríguez, U.E. Jacinto Lara, U.E. Quebrada Grande U.E. La Cienega U.E. Raimundo Pernalete U.E. Miguel A. Pinto U.E. El Rosario U.E. San Vicente U.E. U.E. Cerro Pelón U.E. U.E. Santa Rita U.E. Los Arenales. MUNICIPIO PALAVECINO: U.E. Miguel Renom U.E. Catalina de Romero U.E. Luís Beltran Prieto Figueroa U.E. Aquilino Juarez U.E. Lomas de Tabure U.E Miguel Otero Silva U.E. Elias Majano U.E. Andrés Bello U.E. Romulo Betancourt II U.E. Cristóbal Palavecini U.E. Omaira Mendoza U.E. Hernán Garmendia U.E. Urbano Yépez. MUNICIPIO IRIBARREN: U.E. Juan Manuel Aldao U.E. Juan Landaeta U.E María Estrella de la Mañana U.E. San José Obrero, U.E. Expedito Cortez U.E. María Concepción Palacios. U.E. Pedro Camejo U.E. Fortunato, Orellana U.E. Negro Primero U.E. Juan Jacinto Lara U.E. Pilade Montezuma U.E. Mi Vallecito U.E. Raúl Leoni. U.E. Ramón Gualdrón, U.E. Carmen F. de Leoni, U.E. San Antonio, U.E. Colegio Monseñor Benitez, U.E. Andrés Bello, U.E. Colegio Nuestra Señora de la Coromoto, U.E. Luis Hurtado Higuera.

BANDA DE CONCIERTOS DEL ESTADO LARA MAESTRO ANTONIO CARRILLO.
Sus antecedentes históricos se remontan al 07 de abril de 1884 fecha en que realiza su primera presentación oficial con la denominación de Banda Marcial, integrada por estudiantes del Colegio San Agustín y dirigida musicalmente por el Maestro José Eligio Torrealba; desde esa fecha hasta la actualidad ha mantenido sus actividades de manera ininterrumpida, por lo cual es una de las organizaciones musicales más antiguas de Venezuela con más de 125 años. Desde enero de 2002, se encuentra bajo la Dirección General de Luís Rodríguez Arenas y Antonio Giménez Fréitez en la Dirección Musical, cargo que ejerce actualmente el Prof. José Rafael Quintero Arráiz.

Ha desplegado una variada programación que incluye la grabación de 13 CD, la ejecución de más de 130 Conciertos Pedagógicos por año en los planteles educativos llevando la enseñanza de la música a todos los rincones del estado y desarrollado novedosas puestas en escenas con repertorios académico de gran dificultad, música tradicional venezolana y larense así como la incursión en propuestas novedosas como la opera para banda, hip hop, boleros, gaita, entre otros.

Con motivo del 119 Aniversario, la Gobernación del Estado Lara emitió el Decreto 943 de fecha 18-04-2003 en el cual le asignó el nombre de Banda de Conciertos “Maestro Antonio Carrillo”, en honor a esa insigne figura del ámbito musical larense y en el año 2008 según decreto 10394, se declara PATRIMONIO CULTURAL VIVO CON DIMENSION DE IDENTIDAD DEL ESTADO LARA.

Comments

comments

Escrito por

Estudiante de Artes Visuales y Multimedia(Master).Productor Nacional Independiente 21.505, entusiasta del Vino, productora de @makinaconlamega
Entradas relacionadas

2 Respuestas a "Culmina con éxito el 1er Ciclo de Conciertos Pedagógicos de la Banda de Conciertos del edo. Lara"

  1. Lizeth Zambrano dice:

    Hola! Trabajo en la Banda Oficial de Conciertos del Estado Táchira y estoy realizando una tesis de grado sobre la actual situación de los Músicos de las distintas Bandas Estadales de los 10 principales Estados del país, necesito comunicarme directamente con uds; por favor envíen al correo los números para contactarlos. Gracias!

Deja un comentario

Si tienes algo que decir
Entonces escribe lo que quieras