Se concretan primeros acuerdos para rescate de Lomas de Cubiro

Lomas de Cubiro
Los primeros acuerdos en consenso gobierno-comunidad para concretar el proyecto de rescate y repotenciación de Las Lomas de Cubiro, apuntan hacia la reubicación de los puestos de comida y artesanía en el estacionamiento del área recreacional, con sus respectivas baterías de baño; la construcción de un parqueo exclusivo para autobuses; la instalación de un puesto para la recolección de desechos sólidos y el rescate de la infraestructura abandonada que colinda con la ruta caballística, para que sirva de módulo policial, resguardo y centro de información turística.

Aunque ya se asomaron algunas decisiones con la anuencia de las partes involucradas, en las que tuvo primordial protagonismo el factor seguridad y orden público, debido a las constantes alteraciones a la tranquilidad, la paz y la limpieza por parte de grupos desadaptados luego de las 6 de la tarde o los fines de semana, según afirman trabajadores informales en Las Lomas de Cubiro, las directrices esenciales y legales dependerán de un levantamiento topográfico de los terrenos a cargo de funcionarios de la Dirección General Sectorial de Infraestructura de la Gobernación de Lara.

Lo anterior se conoció tras la reunión celebrada entre propietarios de Las Lomas de Cubiro, los prestadores de servicios en este destino turístico del Municipio Jiménez y una comisión oficial, al frente del secretario general de gobierno, arquitecto Alcibíades Vásquez, integrada por representantes de la Dirección de Infraestructura, Invilara, Cortulara, Hidrolara, la Procuraduría del Estado, la Unidad de Control de Gestión, Jefatura Civil y del Centro Jacinto Lara.

La cita en el lugar turístico y sus adyacencias reunió a por lo menos dos representantes por las cooperativas de artesanos y ventas de comida (Servitur Lomas de Cubiro), alquiler de caballos y la Asociación de Transportistas Los Carraos, que en total hacen más de 130 propietarios activos, en su mayoría con más diez años de servicio en el lugar.

Proyecto integrador
La idea no es hacer un proyecto para Las Lomas desde nuestras oficinas, sino en consenso con los trabajadores del sector turístico en Cubiro, dijo el secretario general de gobierno, Alcibíades Vásquez, quien agregó que “por ello estamos aquí, para conocer sus inquietudes y propuestas en todas las áreas, a manera de elaborar un esbozo de lo que quiere la mayoría”.

Vásquez corroboró que el levantamiento topográfico determinará muchas de las decisiones legales que habrá de tomarse para el proyecto en las 25 hectáreas de espacio turístico, más las de la zona protectora, la Cueva del Carrao, la cuenca y el sistema hidrográfico, con miras a diseñar un plan regulador en el lugar.

“El levantamiento del terreno es vital para detectar cuáles son las áreas de siembra, de protección y de desarrollo, entre otras. También es necesario definir usos y labores de las cooperativas agrícolas; incluso, saber de posibles terrenos invadidos”, especificó.

Jorge Manuel Montes
Prensa Gobernación de Lara

Comments

comments

Escrito por

Estudiante de Artes Visuales y Multimedia(Master).Productor Nacional Independiente 21.505, entusiasta del Vino, productora de @makinaconlamega
Entradas relacionadas

16 Respuestas a "Se concretan primeros acuerdos para rescate de Lomas de Cubiro"

  1. jose daniel rincon dice:

    estuve esta semana en las lomas.. y si note desorganizado la parte del transporte..la idea de construir de un parqueo exclusivo para autobuses, me parece muy bien… tambnien me hablaron algo de la inseguridad del lugar..si trabajan en esa parte seria muy bueno..me parece exelente q trabajen en este proyecto ..para asi mejorar la calidad de este conocido lugar turitico..

  2. Marlene dice:

    Es importante que tomen en cuenta el tipo de infraestructura de venta de comidas en las lomas que se ha levantado durante estos años, si logran tumbar el rancherío, y construirles algo artesanal, algo bonito, que haga contraste con lo hermoso del paisaje.

  3. alexis colina dice:

    ha muy bien que esten haciendo este proyecto ya que cubiro es muy lindo pero estan muy abandonado pero una cosa los artesanos que estan alrededo a donde van a estar porque elllos son lo maximo y le dan mucha vida al parque yo me muero por sus artesania y los caballos

  4. maria alejandra vasquez dice:

    ha muy bien que el gobierno haga algo por ese sitio tan hermoso y que haya mucha seguridad ya que la semana pasada fui y pude presenciar algo horrible, un señor que trabaja alli le partio la cabeza a un turista que espantoso les juro que ya no quiero ir hasta que alla mas seguridad.

Deja un comentario

Si tienes algo que decir
Entonces escribe lo que quieras