Pabellón de Telemática más avanzado de Latinoamérica, está en Barquisimeto

Pabellón de Telemática Keren Torres Bravo, El Impulso El pabellón de telemática más avanzado de Latinoamérica se encuentra en Barquisimeto, dentro del área de quirófanos del Hospital Central Antonio María Pineda (HCAMP), el cual está construido con las mayores técnicas para el aislamiento de bacterias, y cuenta con tecnología de última generación para trabajar con el paciente y monitorear su estado en todo momento.

Rafael Vásquez, jefe de Neurocirugía, agregó que tienen equipos médicos que permiten manejar todos los parámetros fisiológicos del paciente en tiempo real, lo cual ofrece seguridad al médico cirujano y anestesiólogo, como al paciente.

«Antes al paciente podía darle un paro respiratorio o cardíaco durante la operación y no se sabía en el preciso instante que ocurría, lo cual estaba a tiempo para salvar esa vida, sin embargo, con la tecnología del nuevo pabellón, sabríamos todo lo que pasa en el organismo de inmediato, de manera que se puedan hacer los correctivos necesarios», explicó.

Indicó que el quirófano está revestido de acero, tiene un material aislante que no permite el desarrollo de bacterias y/o microbios, y debe tenerse con una temperatura bastante fría para conservar en buen estado los equipos de telemedicina.

La principal característica del pabellón es que servirá como aula docente en línea, es decir, los estudiantes de pre y postgrado podrán observar desde el auditorio del Hospital Central cualquier cirugía con excelente resolución, sin tener que estar encima del paciente y médicos durante la intervención quirúrgica.

De igual manera, se podrán realizar videoconferencias para cualquier parte de Venezuela y el resto del mundo, bien sea para fines docentes o con el objetivo de tener segundas opiniones de médicos especialistas.
«Por ejemplo, si estoy operando y tengo una duda en algún procedimiento puedo consultar con otro médico, quien desde cualquier localización podrá sugerirme qué hacer al instante o aportar ideas», dijo Vásquez.

Las tres principales
El martes 7 de julio pretenden realizar la primera cirugía, cuando comenzarán con las neurológicas de menor riesgo, para progresivamente avanzar hasta las intervenciones de alto riesgo en el caso de pacientes con epilepsia, nervio trigémino y tumor en la silla turca, las cuales no se hacían anteriormente en el estado Lara.

Diversas patologías
Epilepsias:
Se opera a los pacientes epilépticos que no mejoran con tratamiento, y que tienen muchas convulsiones, explicó Vásquez. La finalidad de la cirugía es extirpar el foco epileptógeno y, si esto no es posible, convertir una epilepsia resistente en una sensible al tratamiento farmacológico. La supresión de los fármacos es un objetivo secundario, por ello, no es determinante para la indicación quirúrgica.

Nervio trigémino: La neuralgia del trigémino, también llamada tic doloroso, es una afección dolorosa crónica que afecta al trigémino o quinto nervio craneal, uno de los nervios más largos de la cabeza. El trastorno causa ardor extremo, esporádico y súbito o dolor facial de tipo de shock que dura desde unos segundos hasta 2 minutos por episodio. La intensidad del dolor puede ser física y mentalmente incapacitante. «Es un dolor insoportable, hasta con una corriente de aire el paciente sufre», informó Rafael Vásquez.

Silla Turca: Es un nombre muy curioso para una parte del esqueleto, pero se trata, efectivamente, de uno de los huesos que la especie humana tiene en la base del cráneo y cuya función es importante. Su nombre no es casual, pues tiene una curvatura que se asemeja al asiento de una silla, con la forma exacta para cobijar y servir de alojamiento a un órgano clave en la regulación de las hormonas: la hipófisis. Se la llama así porque vista lateralmente tiene el aspecto típico de silla de montar a caballo invertida.

Al menos diez semanal
Los galenos estimaron que realizarán al menos 10 cirugías a la semana, dos diarias en promedio, tomando en cuenta la dificultad de las intervenciones que realizarán en esta área, donde serán beneficiados pacientes de toda Venezuela.

Foto: Dedwison Alvarez

Comments

comments

Escrito por

Estudiante de Artes Visuales y Multimedia(Master).Productor Nacional Independiente 21.505, entusiasta del Vino, productora de @makinaconlamega
Entradas relacionadas

5 Respuestas a "Pabellón de Telemática más avanzado de Latinoamérica, está en Barquisimeto"

  1. Dilcia de Sedano dice:

    Deseo urgentemente contactarlos para caso de paciente con fuertes crisis del nervio trigemino, actualmente medicado con productos naturales. Por favor donde podria llevarlo para que fuese tratado por el equipo de el hospital. Saludos y gracias.

  2. Mayerli Chapellin dice:

    Buenas tardes, por favor envienme información de donde puedo localizarlos, mi mama sufre de neuralgia de trigemino desde hace mas de 5 años, actualmente tiene tratamiento con tegretol y lioresal pero ya casi no le calma el dolor. Por favor comuniquenme donde puedo llevarla para que sea tratada por los medicos encargados de este pabellon.
    Gracias

  3. Zulimar Timaure dice:

    Hola, buenas tardes, mi mamá sufre de este mal desde hace aproximadamente 5 años, ya los medicamentos no calman el dolor, hasta el punto que no puede ni comer. Estoy interesada en saber si ya estan operando este tipo de enfermedad. si les soy sincera, me desespera ver a mi madre amada sufriendo por esa horrible enfermedad y no poder hacer nada. Les agradeciria muchisimo si me dan alguna respuesta….

  4. Elías Cordero dice:

    Tengo, desde hace muchos años, un dolor facial atípico permanente muy doloroso que podría ser una neuralgia del nervio trigémino y no ha podido ser abatido. Me gustaría contactarlos.Podrían enviame información para contactarlos, por favor. Gracias, Elías Cordero

  5. Blanca Sànchez dice:

    Buenos dias tengo alrededor de 10 años con dolor facial estoy medicada con tegretol, tryptanol y algoren desde hace tres años a veces me mejoro pero ahora el dolor es perenne quisiera saber donde puedo pedir una cita con el Dr. Rafael Vasquez.
    Gracias le agradeceria una pronta respuesta.

Deja un comentario

Si tienes algo que decir
Entonces escribe lo que quieras