Frank Owen Gehry diseñará nuevo Centro Musical de Barquisimeto

Frank Gehry en Barquisimeto
Foto: Daniel Arrieta

La tarde de ayer, mientras estaba en una actividad de trabajo, leí el tweet de una amiga en el que indicaba que se había topado con el reconocido Frank Owen Gehry saliendo de un restaurant de la ciudad, al lado de Gustavo Dudamel, ella no lo podía creer y yo tampoco podía creer lo que ella acababa de escribir, quizás una broma, pensé.

Pero hoy domingo 12 de Julio de 2009, leyendo el Impulso, compruebo que sí era cierto, el prestigioso Arquitecto Frank Gehry, estuvo en nuestra ciudad inspeccionando el terreno donde se construirá el Centro de Acción Social Internacional por la Música y Sala de Conciertos Gustavo Dudamel y me entero con grata sorpresa que el diseño de este importante Centro Musical estará a su cargo.

Frank Gehry caminó por el terreno al lado de Gustavo Dudamel, el Maestro Antonio Abreu y el Gobernador del estado Henri Falcón y durante su inspección comentó: «El terreno es muy hermoso, su relación con la Universidad, con el Parque, con el Complejo Ferial, con toda la ciudad, lo hace un sitio hermoso para poder realizar el sueño de los niños y del Maestro José Antonio Abreu».

Frank Gehry además comentó que trabaja con uno de los mejores ingenieros acústicos del mundo Yasu Toyota y que esta fue la primera de las tantas visitas que realizará a la ciudad para trabajar en este gran proyecto, en esta primera inspección se lleva una idea de la topografía y de lo que ocurre alrededor del espacio.

Entre las últimas obras realizadas por Frank Owen Gehry podemos mencionar:
2006. Hotel Marqués de Riscal. Elciego, Alava – España
2005. Stata Center. Cambridge – EEUU
2003. Walt Disney Concert Hall. Los Angeles – EEUU
1998. Vitra Design Museum. Weil-Am-Rhein – Alemania
1997. Museo Guggenheim. Bilbao – España
1995. Dancing Building. Praga – Rep. Checa
1992. Fish. Barcelona – España
Leer más de Gehry

Comments

comments

Escrito por

Estudiante de Artes Visuales y Multimedia(Master).Productor Nacional Independiente 21.505, entusiasta del Vino, productora de @makinaconlamega
Entradas relacionadas

36 Respuestas a "Frank Owen Gehry diseñará nuevo Centro Musical de Barquisimeto"

  1. Maximo Ceron dice:

    estuve en el conservatorio ayer con ellos… te puedo facilitar fotos e informacion para que amplies el articulo XD

  2. Robert Birchbauer dice:

    Sr Máximo, sería buenísimo! ya que esta es la noticia del momento.

  3. efrain piñero dice:

    El maestro Abreu y Dudamel son nuestros Embajadores culturales, como Venezolano estoy profundamente emocionado que un Arquitecto de la talla universal del maestro Frank Gehry visite el país y tengamos la fortuna de tener en venezuela unas de sus creaciones maravillosas, es el legado más espectacular en los ultimos tiempos, soy un aficionado de Dudamel y de buena arquitectura, quien le escribe es artista plástico(Pintor) sigue adelante Dudamel que Díos te cuide y te llene de gloria.

  4. Nacarid dice:

    Estimado Máximo, te envié correo

    Saludos

  5. Mauricio dice:

    Suena muy bien, siempre y cuando se lleve a cabo.
    Recodemos nuestra astucia gubernamental para llevar a cabo las obras de gran envergadura, y no hablo de este gobierno, sino del gobierno venezolano historicamente.
    Frank Gehry tuvo problemas con el gobierno de Andorra recientemente por desaveniencias con la ejecucion de una de sus obras, aca un link de la nota: http://www.hosteltur.com/noticias/61943_frank-gehry-rompe-andorra-dice-adios-efecto-guggenheim-reactivar-turismo.html
    Saludos.

  6. arq. romic gontscharenko dice:

    Un lujo y un honor tener a Frank Gerhy en Barquisimeto.

  7. ARQ. VICTOR PEREZ dice:

    ME PARECE UN ENORME PLACER SABER QUE POSIBLEMENTE HAYA UNA OBRA EMBLEMATICA CREADA POR TAN FAMOSO ARQUITECTO Y CON UN MUY VALIOSO SIGNIFICADO PARA LA MUSICA EN NUESTRO PAIS. OJALA SE HAGA REALIDAD. EN ESTOS TIEMPOS HACE FALTA BUENAS NOTICIAS COMO ESAS.

  8. Vortex dice:

    … nadie es profeta en su tierra cualquier gran arquitecto venezolano es mas arquitecto que ese canadiense mediático que solo hace experimentos de carácter formal, y seria nada, mas que un ardid publicitario a esta revolución

  9. Drp dice:

    Esperemos el efecto «Bilbao»

  10. Felipe dice:

    Lamentablemente estoy de acuerdo con el amigo Mauricio, yo solamente espero que se haga, y no se vuelva un pastel, como las otras obras de infraestructura que se llevan a cabo con el sector gubernametal. Ojalá se lleve a cabo en el tiempo previsto y nuestra ciudad tenga una obra de esete arquitecto que es reconocido mundialmente.

  11. arquitecta dice:

    Gran orgullo tener a ese Sr. en Barquisimeto,bienvenido,aunque ya se fuè.Lo ùnico que me preocupa es que ese proyecto tiene ya aaaaaños como proyecto,y no hacen nada…Dudamel eres ideal para llevar a cabo ideas que vemos a diario concretamente,ojalà pronto te veamos tocar en «el Proyecto». Otra cosa que me preocupa es que no hay dinero para tantas cosas y ya el Gobernador està anunciando que traerà al TOP FESTIVAL a Shakira,Ricky Martìn,Rubèn Blades,etc, serà que cantaràn gratis?…Este Gobierno es realmente increìble y DERROCHADOR, patria,socialismo o muerte?,¿venceràn?

  12. Tiobob dice:

    Me resulta de gran placer ver que los ojos de los arquitectos estrellas de nuestra epoca a nivel mundial, esten mirando hacia nuestro país y sepan valorar el porque lo estan haciendo. Lo que me causa malestar es el no saber porque no se le da espacio, igualdad y tomando una palabra de nuestra Venezuela actual, Inclusión a los arquitectos venezolanos en este tipo de concursos, licitaciones, llamese como se desee, porque pienso que sin quitarle valor al Arq.Gehry, que mucho lo tiene dado que le ha subido el nivel turistico a muchas ciudades gracias a sus obras, nosotros los arquitectos venezolanos conocemos mejor la realidad de nuestro país y nuestras costumbres, nuestro arraigo musical y cultural, ademas que estamos formados y somos capaces en exceso para crear obras de talla internacional. Pienso que nosotros mismos somos quienes debemos poner en el mapa nuestros grandes logros y obras, con sello venezolano,hecho en Venezuela. Siento que en esta época eso es lo que se nos ha querido inculcar, el «nacionalismo» de manera recia, y creo que asi desde esta mirada al caso, donde estas obras tengan firmas venezolanas, es un punto de partida. Gracias.
    Saludos

  13. Angel Colmenarez dice:

    Saludos amigos Barquisimetanos,

    Pues lo primero que viene a mi mente es esta frase: ver para creer. Hace mas de 10 años yo estuve en ese mismo terreno haciendo una protesta con la orquesta infantil de Barquisimeto, y bueno hasta la fecha nada. Pues si Dudamel puede ayudar para acelerar la construccion, chevere que bueno. Igual el no es responsable de la construccion de ese proyecto, la gente de Barquisimeto debe presionar al gobierno (cualquier nivel) para acelerar la construccion del proyecto.

    Siempre pense que el terreno es bien pequeño, pero bueno, si hacen un buen diseño tal vez sea suficiente el area que ocupa el terreno.

    Saludos!

  14. Manuel dice:

    Estoy de acuerdo con «Vortex». Para contratar un arquitecto foráneo se han podido buscar a un Calatrava y no a este diseñador de objtos torcidos conmo su cerebro.

  15. MAJA EL ALY dice:

    EL ARQUITECTO DE TODOS LOS TIEMPOS JUNTO CON ANTONIO GAUDÍ! …FRANK GEHRY! QUE FELICIDAD ME DA SABER QUE VINO A ESTE PAIS A SEMBRAR ESPACIOS ARTISTICOS! VAYA QUE NOS HACE FALTA LUGAR PARA ESTAR!!! FRANK GEHRY… INCREIBLE!!!

  16. arquitectura!!!!! dice:

    Bueno!! es muy buena la idea de traer a alguien de la talla de gehry!! sim embargo si hace el diseño!! esperemos no haga una replica de sus pasados diseños como ha venido haciendo estos ultimos años!!! y de verdad valga la pena haberle dado el proyecto a el!!! y no se quede en solo palasbras y ya!!

    a pesar de todo!! entre tantas noticias malas en las que se unde el pais!! esta es una muy buena noticia!!! y espero se haga realdiad!!

    en lo personal no soy muy seguidora de gehry! soy estudiante de arq. y comprato otras opiniones respento a su manera de diseñar!!! pero espero esta vez haga algo verdaderamente bueno!!! y asi estar orgullosos d tener una obra de el en nuestro pais!!!

  17. Barquisimetida dice:

    Estoy de acuerdo con muchas de las opiniones expresadas aquí. Si bien el arquitecto invitado es toda una eminencia, también es verdad que esos dolaritos se los podrían ganar los arquitectos venezolanos, y así darle oportunidad al desarrollo de estas artes en nuestro país, estimulando así la formación de identidad y sentido de pertenencia. Una obra de Gehry aquí va a parecer como algo que trajimos importado, lo que siempre hacemos los venezolanos que no podemos desprendernos de esa novelería, nos gusta más lo de afuera y nos cuesta reconocer lo nuestro.

    Esperemos que el arquitecto se tome la molestia de conocer bien a la gente y a la cultura para la que va a diseñar.

  18. LA FAMA© dice:

    EN VENEZUELA HAY SUFICIENTES ARQUITECTOS COMPETENTES COMO PARA TENER QUE TRAER ALGUIEN DE AFUERA PARA ENCARGARLE ESTE PROYECTO.
    SE DEBIÓ CONVOCAR UN CONCURSO INTERNACIONAL Y SI GEHRY GANABA PUES QUE LO HAGA ÉL, PERO ASIGNARLO A DEDO, PASANDO POR ENCIMA DE TODOS LOS ARQUITECTOS VENEZOLANOS ME PARECE VERGONZOSO.
    GEHRY ES UN ARQUITECTO DEL STAR SYSTEM, ASIGNARLE ESTE PROYECTO DESDIBUJA TODO EL DISCURSO POLÍTICO DEL GOBIERNO VENEZOLANO: SOBERANÍA, PODER POPULAR, ETC…

  19. El guaro dice:

    Quien esté en desacuerdo con que el maestro Frank Gehry proyecte en Barquisimeto, debería estar encerrado en el Parque Bararida con los demás animales peligrosos…
    Si bien Le Corbusier, Mies y Louis Kahn cambiaron el lenguaje arquitectónico e iniciaron el movimiento moderno, Gehry ha hecho grandísimos aportes a la actual percepción del nuevo lenguaje arquitectónico. Es inconcebible que alguien por razones políticas sea tan mediocre y critique este honor para Barquisimeto y Venezuela.
    Que no se llame a concurso, pues -yo que soy arquitecto- me «quito el sombrero» ante semejante maestro!!!

  20. Henri Falcòn dice:

    Buenas noches

    Barquisimeto, el nuevo centro musical de esta ciudad, va porque va! es parte de lo que nuestro comandante tiene para esta bella ciudad.

    Mis saludos revolucionarios.
    P.D: Los Arquitectos Venezolanos no son de la talla del Arq. Gehry

  21. MARIAN dice:

    POR SUPUESTO QUE LOS ARQUITECTOS VENEZOLANOS NO SON DE LA TALLA DE GEHRY ALGUNOS SON MEJORES….PERO YO SI ESTOY DE ACUERDO CON QUE SE LE HALLA OTORGADO EL PROYECTO AL SR. GEHRY PUES ES RECONOCIDO A NIVEL MUNDIAL POR SU FORMA INNOVADORA DE PROYECTAR LA ARQUITECTURA Y ESO NOS DARÁ UN GRAN IMPULSO A NIVEL TURÍSTICO….YO SOY ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA DE MARACAIBO Y CUANDO EL PROYECTO ESTE LISTO VOY A SER UNA DE LAS PRIMERAS QUE VA ASISTIR CON EL FAVOR DE DIOS…ESTOY DE ACUERDO CON EL GUARO….COLEGA SI …LOS QUE ESTÁN EN DESACUERDO CON QUE EL PROYECTO SE LO DEN A GEHRY LOS DEBEN ENCERRAN EN EL ZOOLOGICO….

  22. Denix Rivas dice:

    Hola a todos sera que me pueden facilitar algun contacto como correo, telefonos y/o alguna forma de contacto de Fran Gehry….

  23. Denix Rivas dice:

    Dicho contacto será para tratar de hacerle una invitación a un congreso internacional, desde Merida-Venezuela

Deja un comentario

Si tienes algo que decir
Entonces escribe lo que quieras