Aplican decreto restrictivo para motorizados y menores a partir de las 9pm en el estado Lara

Henri Falcón
Foto: Inti Acevedo

El pasado Martes 16 de Junio de 2009, el Gobernador del estado Lara, Dr. Henri Falcón, emitió en rueda de prensa a los medios, el decreto 684, “el cual restringe la circulación de motorizados y menores de edad, establece horario a los expendios de licores y establecimientos de diversión”. Igualmente prohibió los piques diurnos y nocturnos en todo el estado Lara. Este decreto ya entró en vigencia.

Motorizados
Los motorizados tienen terminantemente prohibido circular, en todo el territorio del estado Lara, después de las 9pm, excepto casos de emergencia comprobada. Igualmente tienen prohibido la circulación en cualquier horario sin la debida matriculación e implementos de seguridad.

Niños, Niñas y Adolescentes
Los menores de edad no podrán permanecer en las calles a partir de las 9:00pm sin su debido representante legal. “El incumplimiento de esta medida acarreará sanciones a padres y representantes con la aplicación de 10 horas de trabajo comunitario, en caso de que el menor reincida, se impondrá el pago de 10 unidades tributarias (BsF 550,00 a la fecha)

Piques
Queda totalmente prohibido la práctica de piques en horario diurno y nocturno en zonas públicas, ya que se ha vuelto costumbre esta actividad en zonas como la Av. Venezuela, Intercomunal Barquisimeto-Cabudare y hacia los lados del Estadio Metropolitano, ocasionando caos, destrucción e inseguridad.

Bebidas Alcohólicas
Se prohibe el consumo de bebidas alcohólicas en “sitios públicos no autorizados expresamente para ello” como calles, veredas, plazas, bulevares, avenidas, paseos peatonales, parques, institutos educacionales, centros asistenciales, cementerios, templos religiosos, monumentos históricos, terminal de pasajeros, zonas residenciales y todo aquel espacio cercano a cualquier expendio de licores.

Las licorerías y lugares autorizados para expendio de licores deberán cerrar a las 9:00pm y no podrán permitir la permanencia de personas ingiriendo bebidas frente a sus locales.

Los establecimientos como tascas, discotecas, bares, restaurantes, piano bares y afines, podrán permaneces abiertos hasta las 3:00am

Sanciones
“Las personas que incumplan el decreto serán castigadas y sancionadas de acuerdo a las faltas tipificadas en el Código Penal. Los propietarios o encargados de empresas y establecimientos públicos, que infrinjan las disposiciones del decreto, sin excepción, serán sancionados con multas que oscilan entre 20 a 60 unidades tributarias, según la gravedad del daño. O en otros casos la asignación de trabajo comunitario equivalente a diez horas semanales.

Igualmente y sin perjuicio de las sanciones mencionadas, se aplicará el cierre del local o industria hasta que el infractor demuestre el cumplimiento de su infracción, sin perjuicio de las sanciones de responsabilidad penal aplicables.

En caso de producirse resistencia a la autoridad o desacato, se procederá conforme a lo establecido con el Código Penal.

En cuanto al trabajo comunitario, el mandatario regional explicó, que éste comprende limpieza de plazas y parques, reparaciones de escuelas y espacios públicos”. Nota textual de Pacífico Sánchez (PS)

Nota tomada de El Impulso, cuerpo C, del 17-06-2009

Actualización aportada por usuario

—- Falcón rectificó:
Ante las peticiones del sector motorizado, el gobernador sostuvo este jueves una reunión con representantes de Asomola y acordaron modificar el decreto, elevando la hora de circulación de 09:00 p.m. a 10:30 p.m.

El primer mandatario regional aseguró que se estudiará la posibilidad de extender un salvoconducto a aquellos trabajadores que laboren pasada la medianoche, así como a casos especiales o de emergencia.
Diario “El Impulso”.-

Escrito por

Estudiante de Artes Visuales y Multimedia(Master).Productor Nacional Independiente 21.505, entusiasta del Vino, productora de @makinaconlamega
Entradas relacionadas

38 Respuestas a "Aplican decreto restrictivo para motorizados y menores a partir de las 9pm en el estado Lara"

  1. Thomas Campos dice:

    La ineficiencia es tanta que es preferible dar un toque de queda que de verdad brindarle la debida seguridad a los ciudadanos de Lara. Que casualidad que en las horas que contempla el decreto del Ique gobernador es cuando mas crimenes e insidencias hay en la region!!!! Sera porque a esas hora lo menos que se ven los organismos de seguridad en las calles???? Solo en dias electorales es que se ha visto la verdadera seguridad nocturna cuando en esos dias uno como ciudadano se ha sentido seguro por el despliegue de seguridad en las calles! Lastima que en esos mismos dias a los que se este cuidando es a la ciudadania si no a las elecciones de ese dia!!!!

  2. juan pedro peraza diaz dice:

    pues muy bien por el la medida, al contrario del comentario anterior me parece genial la medida, no afecta en su totalidad a nadie por algun lado se tiene dar inicio para contrarestar la inseguridad, no estoy de acuerdo con el gobernador en muchos aspecto como en la parte de trasporte publico y vialidad pero en esta medida creo que acerto, lo unico que si seria bueno es un curso a los policias de como tratar a las personas y hasta donde esta su deber como oficiales…. por el amor de dios la policia nesecita ser sanada para que las personas las respente de nuevo

  3. Javier Marquez dice:

    la verdad no me parese para nada este decreto y si estoy deacuerdo con thomas campos, la inseguridad de el pais se a formado por la ineficiencia de los cuerpos de seguridad en la ciudad, y el gobernador ahora nos impone toque de queda, y se la pasan diciendo q ahora si somos libres y q estos no son tiempos de la 4ta republica.

  4. Nacarid dice:

    Desde mi punto de vista, la aplicación de este decreto es un avance siempre y cuando existan las unidades que se encarguen de velar que se cumpla, sobre todo en el caso de las reuniones en sitios públicos a beber. Es realmente desagradable ver en las mañanas la prolongación de la Av Los Leones por ejemplo, repleta de botellas, latas, basura y mal olor por el hecho de que la noche anterior un montón de personas se dedicaron a beber en la calle sin cuidar absolutamente nada. Igual pasa en algunas plazas incluso en zonas residenciales, donde ademas se suma el ruido ambiental por el volumen de la música de los autos. Me parece GENIAL que prohiban beber frente a las licorerías, eso no sólo lo veo denigrante, si no también eternos focos de posibles conflictos.

    En Caracas desde hace mucho tiempo en la zona de las Mercedes, Chacao, etc, los locales de diversión deben cerrar a las 2:00am

    Con respecto a los motorizados el tema es un poco delicado, pues para muchos ese es su medio de transporte y esa hora puede ser retorno de trabajo, quizás tengan que hacer algo como un salvo conducto, pero sí debieran multarlos bien multados si no llevan sus accesorios de seguridad, eso es por el bien de ellos mismos.

    Ahora el siguiente paso es estudiar mejor el presupuesto asignado a la seguridad, mejorar sueldos de policías, sus equipos, unidades, etc de esa manera más profesionales querrían entrar a estos cuerpos de seguridad y tendríamos un mayor número de efectivos en la calle haciendo su trabajo.

  5. juan dice:

    Las personas que opinan como Thomas Campos y Javier Marquez es propia del tipo de gente que son victimas potenciales de la delincuencia, debido a su falta de colaboracion, la seguridad es un problema de todos y como tal la solucion debemos aportarla todos, pretender dejar el problema a los cuerpos de seguridad es un grave error, ya que la mayoria de los venezolanos creen que todo es por culpa de la ineficiencia de los cuerpos de seguridad, pero ellos no son los encargados de impartir justicia, es evidente que el coop es un aparato de lucro, y personas como los antes mencionados pretenden vivir en un mundo donde pueden hacer lo que les viene en gana y a la hora que sea y encontrar aquien echarle la culpa de sus imprudencias, lamentablemente todo esto tiene una raiz, falta de voluntad politica, solo una llamada del presidente a la Asamblea Nacional y eliminarian tantos beneficios por delitos violentos y volveria el respeto por las leyes y en consecuencia la seguridad tanto deseada.

  6. juan dice:

    Todos debemos tener en cuenta que es la inseguridad la que nos tiene en toque de queda, no las medidas tomadas por el gobernador, que de verdad esta en sintonia con el pueblo, conoce que eso es un clamor del pueblo y debera responder con medidas extremas de ser necesario, pienso que ya es el momento, una persona honesta, trabajadora, con familia y responsabilidades nada tiene que estar haciendo en la calle a altas horas de la noche, por lo tanto este tipo de personas nada tiene que temer de estas medidas, su preocupacion debe ser la de compartir con su familia todo el tiempo posible, pretender estar fuera de tu hogar a altas horas de la noche es exponerse a ser victima o victimario, a ser bueno o malo, ustedes entienden, solo alguien q de verdad requiera estar en la calle tan tarde debe tener motivos comprobados de urgencia.

  7. Erick Quevedo dice:

    Me parece muy bien la medida, ya era hora de que las autoridades gubernamentales colocaran una medida para contrarrestar la inseguridad en nuestro estado. Considero que las personas que están en contra de este decreto son de mentes cerradas creyendo que todo se solucionaría solo tapizando las ciudades de uniformados. Muy al contrario esta medida da la oportunidad a la colectividad de involucrarse en la lucha contra la inseguridad al ayudarle a crear conciencia del “deber ser” de un buen ciudadano. Considero que esto afectará positivamente a las generaciones futuras si lo sabemos aceptar y colaborar con ello. Solo espero que la medida no sea solo supervisada en las principales vias de las ciudades, si no también en los barrios y sectores más humildes de todo el estado Lara, ya que muchas veces no son tomados en cuenta para darle seguimiento a este tipo de medidas.

  8. sergio gutierrez dice:

    LA VERDAD NO ESTOY DEACUERDO CON EL DECRETO IMPUESTO POR EL GOBERNADOR EN LO REFERENTE A LO DE QUE LOS MOTORIZADO SOLO PODRAN CIRCULAR HASTA LAS 9PM.. ESO ES UNA VIOLACION A LA CONSTITUCION Y A NUESTROS DERECHOS PORQUE PARA ESO PAGAMOS NUESTROS IMPUESTOS, VIVIMOS EN UN PAIS LIBRE Y TENEMOS DERECHO A CIRCULAR A CUALQUIER HORA POR EL ESTADO

  9. leo requena dice:

    me parese un atentado contra el libre transito, el estado derecho y a las garantias constitucionales, aunado a que el estado no solo debe garantizar la propiedad privada sino ael disfrute y goce de las mismas, por lo tanto, creo que el Gobernador deberia fortaleser la presencia policial en las calles ejerciendo asi la prevencion como mecanismo efectivo de disminiuir la delincuencia, o es que mañana sacaran un decreto eliminando el hierro por ser materia prima para la eleboracion de armas. ! por favor!

  10. pierre dupre dice:

    La verdad cuesta suponer que este triste plan logre tener resultados.Mañana cuando se percanten de los robos ocurridos de ocupantes de vehiculos que son demasiados,entonces los genios que crearon tan brillante medida nos prohibiran circular con nustros vehiculos.

  11. Miriam Evies Mendoza dice:

    En la actualidad cualquier medida que se tome para contrarestar el problema de la inseguridad, debe ser aplaudida… lamentablemente siempre habrá seguidores y detractores…
    En este caso no podemos menos que dar gracias a Dios por planes de seguridad como estos.
    Ciudadano Henry Falcon Fuentes plsnes como este nos afirman como uno de los mejores Estados del país, yo naci en Portuguesa pero soy Guara de corazón, vivo y trabajo en esta ciudad crepuscular maravillosa, donde quiero ver crecer a mi hija sin temores, sin angustias, continúe adelante con su trabajo…

  12. Andres Juarez dice:

    sobre los motorizados las 9 es muy temprano tal vez si a las 11 o a partir de las 11:30 ya q lamentablemente las motos son los mas usado por los ladrones secuestradores y a fin para realizar sus fechorias por eso lado lo aplaudo ..!

    pero o de cerrar los locales nocturnos a las 3 de la mañana :OOOOOOOOOOO no me parece =(

  13. zulibeth rivero dice:

    me parece excelente dichas medidas ya que solo de esta menera la ciudadania retoma la disciplina que hasta ahora nadie la pone en practica. estoy de acuerdo tambien con las sanciones por el incumplimiento de las mismas, porque solo asi la gente cumple. y es lamentable!!! espero que se mantengan estas acciones por parte del ejecutivo ya que esto va en pro de la organizacion de nuestro Estado, por ende de nuestro vienestar.

  14. Ana Cecilia dice:

    Me parece muy bueno el decreto, aunque si bien en cierto que no será suficiente para combatir los altos índices de violencia e inseguridad que se vive en la región (así como en todo el país), es una estupenda iniciativa, que considero todos deberíamos apoyar. Claro que siempre encontraremos quienes critiquen cualquier medida que tome cualquier miembro del Gobierno Nacional, con o sin razón, sencillamente por tener algo que decir.

    Importantes ciudades de América Latina (por lo hablar del mundo) como Bogotá, Santiago de Chile y Lima, adoptan medidas bastante similares, incluso MAS restrictivas, en Bogotá por ejemplo se aplica la Ley “Zanahoria” y TODOS los centros nocturnos cierran sus puertas a la 1:00am… en fin, esperemos que esta sea la primera de muchas medidas a tomar!

    P.D: Recomiendo actualizar la información, ya que tengo entendido de que el horario de circulación para las motos fue extendido.

    —- Falcón rectificó:
    Ante las peticiones del sector motorizado, el gobernador sostuvo este jueves una reunión con representantes de Asomola y acordaron modificar el decreto, elevando la hora de circulación de 09:00 p.m. a 10:30 p.m.
    El primer mandatario regional aseguró que se estudiará la posibilidad de extender un salvoconducto a aquellos trabajadores que laboren pasada la medianoche, así como a casos especiales o de emergencia.

    Diario “El Impulso”.-

  15. Nacarid dice:

    Gracias Ana Cecilia, actualización publicada !!!

  16. YANERYS CAMACHO dice:

    QUE BUENO SERIA QUE ESE DECRETO FUERA EN TODAS LAS CIUDADES DE VENEZUELA SOBRE TODO EN LA CARACAS CHIQUITA (CALABOZO EDO GUARICO ) LASTIMA QUE NO ES POR EL DESARROLLO SINO POR EL VANDALISMO . CON QUIEN HAY QUE HABLAR PARA QUE ESE DECRETO LO HAGAN AQUI EN CALABOZO PARA HABLAR YA “.

  17. porjose11 dice:

    saludo y expreso mi apoyo a esta medida,pero critico la de darle a los policias una nueve milimetros siendo el gobernador abogado y militar ,los policias no son ni represores ni mucho menos verdugos,se debe humanizar a la policia que ellos entiendan ,comprendan ,que se les meta en su cabeza dura que son servidores publicos que deben cuidar a la comunidad,no matraquear,que ellos solo son funcionarios de PREVENCION,no vengan con el cuento de que el hampa esta mejor armada ,ellos no tienen .50,no tienen lanza granadas,solo unas pistolas glock ,que quien sabe como consiguen las municiones,a la hora de un enfrentamiento existen los grupos de reaccion(GAEs y BRI)que si debenm estar bien armados,nun un policia,con una nueve,por favor,no amontonen a dfiez policias en un camion de luces chateando por telefonos ,pendiente para ver quien matraquean,hasta cuando.y yo se que que hay muchos policias buena gentes,que no sdon matraqueros,pero por culpa de algunos manchanm a la institucion.otra cosa debe haber un censo de todos los menores de edad que no laboran,o estudian,que hacen?,ponganlo a un curso a hacer deporte,y los periodicos,el informador,el diario de lara y la prensa b,coño dejen esa vaina de mostrar sangre,me pregunto si a ellos si le dan un tiro en la cabeza le gustaria su foto en la ultima pagina,y por favor no agranden la cifra,ayer lunes la prensa publico:14 muertos por hechos violentos,y 6 eran de accidentes de transito y ahogados,por favor sean profecionales,estamos a la orden para contribuir a acabar con este flagel,cada uno debe poner su grano de arenas.

  18. A.P. dice:

    Por Ana Cecilia:
    “Importantes ciudades de América Latina (por lo hablar del mundo) como Bogotá, Santiago de Chile y Lima, adoptan medidas bastante similares, incluso MAS restrictivas, en Bogotá por ejemplo se aplica la Ley “Zanahoria” y TODOS los centros nocturnos cierran sus puertas a la 1:00am… en fin, esperemos que esta sea la primera de muchas medidas a tomar!”

    Seria importante recalcar que en las ciudades mencionadas aplican la ley a los “establicimientos” y no al “ciudadano”. No he conocido otra ciudad en el mundo al que se le aplica “restriccion” al “individuo” a salir a ciertas horas. Me parece que puede “ser un arma de doble filo” pero mejor que prueben a ver si sirve…

  19. Ismaelºº dice:

    Las leyes, decretos, reglamentos etc. deben ser pulidos por el legislador o legisladores mucho antes de ser implantados a la sociedad, no ser llevados a la palestra para ir puliendo errores mientras son aplicados, ya que es cierto que hay estudiantes menores de edad os cuales estudian hasta las 10.30 pm, motorizados que trabajan hasta pasada la media noche, y el gran problema no es las restricciones, si no que los funcionarios publicos que tienen la facultad de aplicarla, la usan para su propio beneficio -como satisfacer su corrupcon-, es cierto y no son todos, pero a esa gran mayoria deben concientizarlos primeros y hacerles ver que solo prestan un servicio de proteccion -en este caso Policias- y no que tienen el poder absoluto en sus manos, para amedrentar a la ciudadania que aun sirve. ya que si no se realiza de esta manera, la violacion a los derechos fundamentales establecidos en nuestra bella constitucion, sera cada dia mayor por parte de los “administradores de justicia”.

    Buenas noches.

  20. LIDA dice:

    buena la medida tomada con respecto al decreto ya que con esto se podrá, por lo menos en algo, controlar a los motorizados que se creen dueños de las calles y avenidas por lo menos en sarare es así ya no se puede ni andar en carro porque las calles eran solo de ellos. desde que se implemento ese decreto por lo menos se siente un poco de tranquilidad en las noches y con los menores de edad ni se diga, ya por lo menos no se ven a tan altas horas de la noche en la calle y en especial en la plaza de Sarare, que a pesar de estar al frente de la comisaria policial, les daba igual…lo que faltaría sería controlar un poco mas lo de las licorerias, que venden en envase tapado, que hacen los que les da la gana. BUENA esa GOBERNADOR. LO FELICITO.

  21. David Quintanilla dice:

    Me parece muy buena idea la del decreto, sin embargo siempre va a existir un ente disociado que este en contra del progreso, primero los motorizados estan fuera de control y muchos de los altos indices delictivos reflejan que gran parte de los delitos son asistidos por motorizados, sin englobar a todos esto en realidad necesita de una regulacion ipso facto, aparte de esto ya basta de la permanencia de jovenes menores de edad en las plazas y en las calles de la ciudad, esto deberia regularlo la misma LOPNNA, debido a que en muchos centros comerciales se encuentran apostados hasta altas horas de la noche en las afueras de los mismos, esta muy bien criticar todo pero ¿por que no se ponen en el lugar de la gente que vive cerca del sambil y del parque iribaren? que tenian que calarse la bulla el alboroto el consumo de drogas y de bebidas alcoholicas, los actos lascivos y demas atropellos al pudor publico que se daban en esa zona por aquellas personas dedicadas a utilizar sus potentes equipos de sonido parando el carro incluso cerca de la clinica valentina canabal,¿puede alguien con tres dedos de frente considerar eso justo? ¿en cuantos piques no se han matado corredores y personas que no tenian nada que ver con ellos?, SEÑORES YA BASTA DE PENSAR DE MANERA RETROGRADA E INVOLUTIVA! entren en razon, el delito es un factor social estudiado desde hace miles de años, es imposible eliminar el delito pero se puede controlar mediante los mecanismos de control social!! nos gusta quejarnos bastante de los gobernantes de la policia y demas, pero, ¿no hemos pensado alguna vez en que nosotros tambien somos parte de ese detrimento social? ¿Acaso cuido bien de mis hijos, mantengo la seguridad de la casa, tengo cuidado donde dejo el carro, estoy consciente de que mi hijo sabe conducir para darle un vehiculo, estoy consciente de por donde voy a altas horas de la noche y de con quien voy, estoy consciente de mi consumo de alcohol y de las prendas que uso? Recuerden bien que el 90% de los delitos son provocados por el sujeto pasivo es decir LA PERSONA QUE RECIBE EL IMPACTO DEL DELITO!

    Juntos podemos crear un pais mejor, antes de cambiar a los gobernantes cambiemonos a nosotros mismos, veamos en un espejo que mucho de aquello que le critico al gobernante, esta tambien en nosotros, nosotros tenemos que esperar que al que este al mando de nuestro estado todo le salga bien, no MAL por que si no somos nosotros quienes salimos perjudicados.

    Felicitaciones al Gobernador Henri Falcón por su gestión, esperemos se mantenga y mejore, acuerdese de regular tambien el transporte publico que cada vez suben mas el pasaje y cada vez son PEORES LAS UNIDADES.

  22. Yorman Muñoz dice:

    Esta bien el decreto, pienso que es una buena estrategia ya que las mayoria de los robos son hechos por motorizado que se aprovecha de estos vehiculos porque son facil de dispersar durante el trafico, pero tambien pienso que hay algo mas que no nos ayuda en la inseguridad es la falta de presencias policiales en las tardes y noche.

    Por ejemplo yo he podido notar como la policia en horas de la tarde estan frente unos chinos o carniceria esperando para escoltarlos y asi cobrar su vacuna semanal o mensual, cuando deberia estar pendiente de lo que sucede en la vias.

    como realizan alcabalas de 8:00 am a 5:00 pm, por que no se quedan hasta tarde ya que en realidad es en las tarde y en las noche cuando se necesitan y no en horario de oficina, ni en dias de quincena o cobro para asi hacer de las sullas con su famosa matracadera.

    Y bueno tambien tengo que reconocer que todos los oficiales no son asi pero la mayortia esta dañados por la corrupcion, que he de esperar nosotros de ellos

    Saludos….

  23. sonia perez ambite dice:

    Me parece buenisimolo de los menores de edad, ya que ultimamente los niños y niñas andan por las calles hasta altas horas de la noche consumiendo alcohol, drogas, delinquiendo, ect, es una forma de prevenir la delincuencia.

  24. Greilibel Fermin dice:

    En mi punto de vista a pesar que tengo 14 años es que esta bien planteada esta ley de los niños y adolescentes como y pienso q el proposito es que la delincuencia de menores de edad disminuya ya que esta abunda en el pais .. Pero no entiendo porque si el adolescente esta frente de su casa no haciendo ningun acto prohibido o malo es sancionado, ya que me parece mas logico que sea sancionado el adolescente o niño que se encuentre haciendo o portando algo q este contra ley pero a pesar de esto la mayoria de veces los afectados son los inocentes, no los que en realidad cometen malos actos.. Quiero una explicacion logica a esta duda q tengo espero algun dia pueda ser respondida. Y por una experiencia de una amiga creo q los oficiales de transito deberian ser mas razonables y respetuosos.

    Respectos a las demas leyes propuestas y ya decretadas me parecen muy buenas y razonables, yo opine repecto a la de los adolescente xq soy una de ellos y meresco recibir una respuestaa..

    Por ser una menor espero tomen en cuenta mi comentario. Se que no puedo cambiar leyes y que no puedo cambiar a nadie pero sii puedo tener libertad de expresar mi punto de vista.

    Att: Srta. Greilibel Fermin♥

  25. DAVID LEON dice:

    Exelente.. Solo es necesario que hagan cumplir el decreto.. esta muy acorde al ala problematica de la inseguridad.. debido al gran numero de antisociales que merodean la ciudad en motos,y en ellas huyen de sus fechorias,..

  26. Dubrasvka dice:

    Aplaudo la medida tomada por el ejecutivo regional, con respecto aplicar correctivos a nuestros adolescentes y niños que permanecen a altas horas de la noche sin supervicion de sus padre y a la vez brindar orientacion a esos padres desligados de su rol. Existimos personas trabajando en las comunidades por la integracion familiar fortaleciendo el rol de los padres y representantes como responsables y coresponsables del desarrollo integral en esta sociedad que demanda la recuperacion de valores . Somos defensores de los derechos de los niños y adolescentes, quienes dia a dia aportamos esa gotica de esperanza y tratamos de arrancarles a nuestros niños y adolescentes de las diferentes parroquias, a esas manos inescrupulosas que se aprovechan de la ausencia de los padres, el decreto nos permite dar seguimento para integrar y fomentar el rescate de valores familiares, religiosos y patriticos. Este decreto debe expandirce y romper fronteras sean estas politicas o de cualquier indole, ya que la seguridad y vulnerabilidad de nuestros niños, niñas y adolescentes y la familia no tiene color ni tolda politica.”defensoria de los derechos de los niños y adolescentes” UNA MANO AMIGA PARA LAS COMUNIDADES de la parroquia de Tamaca.

  27. JOHANNA dice:

    Estoy convencida que el decreto funcionara, por que yo recien sali de mi adolescencia y se que los achamos de estos ultimos años, hay que colocarles un freno impositivo y hacerlo cumplir, los padres sancionarlos por no cumplir con su rol, NO ES POSIBLE QUE HOY EN DIA LOS CHAMOS SE DIVORSIAN DE SUS PADRES y los padres todo lo toman a la ligera, permitiendo que los hijos asuman una libertad sin supervision…. Epa yo com 19 años desde chamita aprendi que la palabra de mis padres era el primer decreto. Un consejo para las chamitas tu mejor amiga incondicional es tu mama asi que madres e hijas aprendan a caminar juntas.

  28. Cicuta Cicuta dice:

    La facilidad para emitir Decretos contrarios al propósito, espíritu y razón de la Constitución Bolivariana de Venezuela se ha convertido en práctica legislativa usada por el gobernante nacional, regional o municipal, a objeto de pretender intentando ocultar la ineficiente e ineficaz gestión que les ha sido encomendada por mandato popular.
    En el caso del Estado Lara, el Gobernador Henry Falcón oficializa implementando un absurdo Decreto que prohíbe, entre otras, libre circulación de motociclistas en todo el territorio de esa localidad a partir de cierta hora nocturna y hasta el amanecer, justificando dicha medida por el alto índice de inseguridad que se vive en este estado de Venezuela.
    Podríamos asegurar que del contenido de este instrumento legal se desprende la aplicación de normativas de carácter específicos cuando trata acerca de la permanencia de menores de edad pasadas las 9 pm.; expendio de bebidas alcohólicas fuera del horario indicado en la ley que rige esta materia e incluso los “piques nocturnos” los cuales violentan la base legal contenida en leyes de tránsito automotor. Pero se nos dificulta comprender lo relativo a motocicletas, sobre todo por ser esta geografía occidental un punto de referencia turístico nacional e internacional al que acudimos muchísimos visitantes en este tipo de vehículo.
    De tal manera que somos contrarios a esta irracional determinación que violenta el derecho que tenemos a circular libremente en todo el territorio nacional sin otra condición que tener nuestra documentación y la de nuestra máquina en regla, además de cumplir con lo establecido en la Ley de Tránsito terrestre vigente en la Nación.
    Muchos justifican la medida y aplauden aludiendo que reduce el peligro nocturno… “Crasa ignorancia”… esperen con seguridad al rutilante gobernador decretando obligación de permanecer todos los ciudadanos del estado Lara en sus hogares después de las nueve de la noche con la finalidad de resguardar sus vidas, por cuanto la incapacidad manifiesta y evidente de contener el desbordamiento delictivo superó al aparato policial y de seguridad ciudadana. A corto plazo los policías dormirán toda la noche velando el sueño completo de Henry Falcón…

    ¡Que pesadilla Guaros!

    Cicuta cicuta (doblecicuta@yahoo.com)

  29. Miguel dice:

    En Barquisimeto no se a quien se le tiene mas miedo si a los delincuentes o a la policía? Que triste!

  30. Anónimo dice:

    Gobernador: Prohibes, castigas y escondes pero no solucionas NADA

  31. luis dice:

    Estoy deacuerdo con todas estas medidas ya que en primer lugar todos esos “ciudadanos” que circulan por la ciudad en motos resultan un peligro potencial tanto para peatones como para la poblacion vehicular, (se tragan la luz, andan por las haceras, etc) y de noche no se diga, ademas que es el medio de trasnporte mas elegido por los amigos de lo ajeno y los “verdugos que te matan por un celular) ya basta con los motorizados las motos son para los barrios y para los pueblitos de calles angostas.
    por otro lado tanto lo del alcohol esta bien hecho, pero recuerden que siempre que uno visita un evento (toue, concierto, festival) se toma aunque sea un “traguito” no siendo la idea el llegar al estado de embriagues sino a un sano disfrute “que a todos los que trabajamos toda la semana nos hace falta” pero esta bien porq no todos tinen la conciencia. Igualmente lo de los menores de edad que padres que permiten la permanencia de sus hijos en la calle a altas horas de la noche son unos irresponsables y desnaturalizados para eso hay computadoras.

    para “anonimo” que se vio que por eso se denomina asi esta es una tremenda solucion ¿o a ti no te han robado en la noche? es cuestion de aportar algo y no formar parte del problema. pero siempre hay un 0.0001% de la poblacion que lo que sabe hacer es quejarse de todo.

    Buena gestion del gobernador.

  32. ANONIMO dice:

    DE VERDAD AHORA A QUIEN SE LE TIENE QUE TENER MAS MIEDO… A LOS DELINCUENTES O A LOS POLICIAS?

  33. sofia dice:

    Esa ley me parece excelente pero una cosa es que la decreten y otra que la hagan cumplir porque sabemos que el 20% de los delitos son de los policias es triste y lamentable pero es la verdad y por ahi dicen que ellos no son la justicia y tampoco tienen la culpa de la descomposicion social que hay, igual ellos tienes que contribuir con que se llegue a la justicia .. y sino respetan a la policia es porque ellos mismos se han creado mala fama! ah con respecto a las motos es algo que no se puede prohibir porque igual es un medio de transporte y no estan diseñadas para un lugar especifico como lo dice el amigo lo que si pueden cambiar es el horario para los motorizados.. bueno sigo insistiendo no es imposible que un policia se gradue en 6 meses que preparacion puede tener por dioss sino hay una buena preparacion en los policias esto seguira igual..!

  34. anonimo dice:

    Me parase muy buena iniciativa, ya que estas medidas ayudan a controlar los niveles de inseguridad en el estado y obligan a los ciudadanos a cumplir con la ley de convivencia ciudadana; ya que hay personas, sobre todo en los barrios que acostumbran a hacer fiestas en la calle o simplemente se reúnen a tomar con música en horas de la noche y perturban el sueño tanto de sus familiares como de los vecinos, muchas veces esas fiestas o reuniones terminan en peleas y tiroteos.

  35. YAJAIRA dice:

    EL SAMBIL DE UN DESASTRE VIERENS SABADO Y DOMINGO PURO MENOR Y CONSUMIENDO DONDE ESTA LA LEY

  36. rosa dice:

    me perece muy bien lo de la ley,me gustaría que llegara a san sebastian de los reyes estado aragua,tanto para los menore como para los motorizados.

  37. jeancarlos armas dice:

    A TODOS LOS QUE ESTAN EN CONTRA DE EL DECRETO – SOY UN FUNCIONARIO CON 12 AÑOS DE SERVICIO, NO ES POSIBLE QUE AQUI MIENTRAS CUIDAMOS EN UN RINCON POR OTRO LADO UN ELEMENTO LLAMADO “HOMBRE” ASESINA Y MALTRATA A UNA MUJER, OTRO ELEMENTO ROBA POR SER UN ENFERMO DE LA SOCIEDAD, EN OTRO LADO OTRO ENFERMO VIOLA A UNA NIÑA, POR OTRO LADO UN DESQUISIADO ASESINA A UN JOVEN POR QUE LE GUSTARON LOS ZAPATOS DEL OTRO, EN ALGUN BARRIO LOS FALTA DE HOMBRIA SE METEN UN PITO O UNA HUELIDA DE PERICO PA TENER LAS BOLAS Y ROBAR UN NEGOCIO, ESTE SE ENFRENTA Y SE ARRIESGA A MORIR INCOCIENTEMENTE LA DROGADA QUE SE ECHO NO LE PERMITE PENSAR Y VA DISPUESTO A MORIR COMO LO QUE ES UN PARASITO, EN OTRO LADO UN ARREBATADO ASALTA UN NEGOCIO, MIENTRAS QUE EN ALGUN SITIO DE LA REGION EXISTE UN AJUSTE DE CUENTA DE ESTOS PARASITOS QUE EN SU MAYORIA SON LACRAS QUE NO ESTUDIARON, NO TERMINAN DE CURSAR SUS ESTUDIOS Y SE QUIEREN DAR VIDA CON LA MODERNIDAD COMETIENDO ACTOS REPUDIABLES COMO COÑO CUIDO TODOS ESOS SITIOS A LA VES, ES QUE EN TODAS LAS ESQUINAS TIENEN QUE EXISTIR POLICIAS, PREGUNTO AHORA QUE HACEN USTEDES PARA COOPERAR CON LA JUSTICIA, es muy facil criticar pero en que Cooperan ustedes para exterminar esos enfermos? En Que Cooperan todos seguro que el señor THOMAS CAMPOS si no tiene Moto, sale a beber en las calles y si no es uno de los que se la pasa en las Licorerias Bebiendo afuera en fin como combatimos, este decreto es para regular, es una medida de pana les digo NO cRITIQUEN TRAIGAN pROPUESTA DEN PROPUESTA PARA QUE SALGAMOS ADELANTE AQUI mas de uno tiene un familiar cercano que realiza una de estas cochinas actividades y no lo denuncian por miedo denuncienlo, delatenlo, yo tengo un familiar en uribana, lo quise como un hijo y cuanto No deseo que se lo trague la tierra con todo Uribana completo ya es un parasito y hay que EXTERMINARLO LACRAS ESO ES LO QUE HAY QUE HACER CON ESAS LACRAS PERO Siempre sale alguien Pobrecito le estan violando sus derechos Humanos el Era un niño bueno y buen Estudiante……Reflexionen Carajo Hagan ustedes tambien Justicia ASUMAN EL QUE ANDA EN LA CALLE DE BAGABUNDO NADA BUENO BUSCA.

  38. milit dice:

    como hago para salir mi moto que trabajo turno de noche de 8pm hasta la 3am de la madrugada

Deja un comentario

Si tienes algo que decir
Entonces escribe lo que quieras