I Feria Artesanal en Guadalupe estado Lara

Madera de Guadalupe Guadalupe es un poblado artesanal del Municipio Jiménez en el estado Lara, conocido por sus excelentes tallas de madera dignas de exportación y reconocimiento Nacional e Internacional. En sus inicios, la tradición de los pobladores de Guadalupe comienza con la elaboración de cerámica de barro para luego pasar al trabajo en madera que es hoy por hoy el más destacado en todo el estado Lara y Venezuela.

Guadalupe, también conocida como tierra de artesanos, queda a sólo 7km de Quibor y 29kms de Barquisimeto. Sus pobladores se llenan de alegría por la organización de la I Feria Artesanal de Guadalupe, ya que esto impulsará el desarrollo de sus trabajos y permitirá la proyección y promoción de su poblado como un interesante punto turístico.

La Feria se estará desarrollando desde el 06 hasta el 12 de Abril de 2009 y en ella podrán encontrar y adquirir piezas artesanales de cerámica, tejillos y hamacas y principalmente su impecable trabajo de madera, también podrán disfrutar de sus exquisitos y típicos dulces y comida criolla distribuidos en diferentes puntos del paseo artesanal construido especialmente para tal fin, con el apoyo del Gobierno Regional y la Corporación de Turismo del estado Lara (CORTULARA).

En cuanto al entretenimiento musical, estarán presentes la agrupación Violines de Guadalupe, la interpretación del destacado joven Eduard Mujica y la exhibición de danzas populares.

José Clemente Rodríguez de 79 años de edad, nativo de Guadalupe comenta: “Desde los años 50, Guadalupe es símbolo de tradición artesanal, sus habitantes han sabido representar en sus trabajos la naturaleza, el campo y el ambiente que se vive en el caserío, muy pocas personas conocen la zona, y los invitamos para que visiten y apoyen a nuestros artesanos”

Ubicación con Google Map

Ver mapa más grande

Foto: SkyscrapeCity
Fuente: El Impulso

Escrito por

Estudiante de Artes Visuales y Multimedia(Master).Productor Nacional Independiente 21.505, entusiasta del Vino, productora de @makinaconlamega
Entradas relacionadas

15 Respuestas a "I Feria Artesanal en Guadalupe estado Lara"

  1. José Diaz dice:

    Estuve una vez en ese hermoso poblado y supe de el gran aprecio de sus pobladores. Un deleite para los ojos citadinos son sus alrededores de mucha luz. Su artesanía es el vivo ejemplo de sus gentes que quieren ver reflejado en su trabajo, la cultura de todo un pueblo.

  2. Maria dice:

    Antes de ir a Guadalupe durante la Semana Santa le comentaba a mi esposo que me encanta que el gobierno local esté promoviendo de esta forma el turismo, “inventarse” ferias artesanales, gastronómicas, actividades para niños es una forma interesante de promover el turismo regional, sin embargo, una vez que llegamos allá, la percepción no fue la misma. Fuimos en familia esperando almorzar allá, para disfrutar lo que los medios locales y nacionales, llamaron la feria gastronómica; no había tal feria. Solo un par de bodegas vendiendo víveres, empanadas, chucherías y obleas. Un pequeño kiosko ofrecía cervezas y quizá en algún momento del día sopa, pero cuando llegamos no había nada. Díganme ustedes a ver si es que somos nosotros los equivocados, pero cuando me hablan de ruta gastronómica, uno de imaginas puestos de comida, con mesas y sillas para disfrutar tranquilo de un buen almuerzo, eso nunca estuvo en Guadalupe, lamentablemente para quienes tuvimos que devolvernos con hambre, a comer en el mismo restaurant de siempre saliendo de Quibor. Ojalá la Gobernación pueda ayudar realmente a los pobladores de la zona a organizarse mejor para esta fecha y así recibir ingresos para este pueblo artesanal, todos queremos que las cosas funcionen pero no con ofertas engañosas…. Por supuesto, debo decir que la artesanía sí existía, hermosa y pulcra como siempre.

  3. luimary,gioharlys,nahomy,paola,kheissy y cesar dice:

    hola…!les quiero decir que se dispongan a visitar este pueblo tan hermoso.tan solo dista de 15 km de quibor,alla se encontrara con perosonas muy tactiles en su trato,que los atenderan muy bien.nosotros fuimos un dia sabdo xq teniamos que hacer un trabajo de artistica que nos mandaron a hacer y kasualida nos toco ir para lla..!
    kuando ivamos andabamos medios perdidos,no sabiamos llegar muy bin que se diga pero como puedimos llegamos preguntando..!aya con encontramos con una chama q nos atendio muy bien.la cual nos explico muchas cosas y nos mostro toda su artesania que tenia en su taller.ella fue muy amable en el trato.hazta nos dijo que su abuela era hija de indios..!pero como eso fue hace mucho tiempo atraz ya ella no lleva ese apellido..!luego de eso llego un señor que nos explico con mas profundidad..!al terminar de hablar con ese señor fuimos a casa del señor JOSE CLEMENTE RODRÍGUEZ..!el nos atendio con mucha amabilidad y nos facilito unas hojitas que el tenia que estaba relacionado con todo lo que era guadalupe..!kuanto se fundo como se fundo..etc..!visitamos otroz talleres y compramos muchas cosas lindas y muy baratas..!…les recomendamos que vallan.las personas son muy tratables y tambien tiene un monton de tallas en madera..!….aparte de todo eso lo que si se pudiera decirle a el gobierno que teniendo este pueblo lleno de artesania,y no tienen un ambulatorio xq el unico que hay les queda un poco lejos..!tampoco tienen restaurant..!y las policia pasa muy poco..!pero eso es lo de menos xq alla no hay tanta maldad como en otros sitios..!lo q se les pide es que si los pueden ayudar un poco con estas cosas..!para que estos pueblos asi sigan representando a LARA………..!AHH Y FELICITACIONES A LAS PERSONAS QUE HICIERON QUE ESTAS FERIAS ARTESANALES FUNCIONARA..!

  4. artesania el cheremeco dice:

    felicito al pueblo guadalupe

  5. SOL STIFANO dice:

    me gustaria muchisimo visitar alguna pag. wep donde pueda ver mas artesanias, lo poco que se ve esta bellisimas….pero quisiera comprar por internet.o hacer compres contra deposito.
    soy venezolanna y vivo en mexico

  6. LUIS VILLANUEVA dice:

    MI NOMBRE: LUIS VILLANUEVA MADRID; DIRECTOR DE ARTESANIAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, MEXICO., ME ATRAE LA IDEA DE PODER REALIZAR UN INTERCAMBIO DE PRODUCTOS ARTESANALES, ME INTERESA EL TEMA DE LAS FERIAS ARTESANALES, OJALA PUEDAN MANDARME MAS INFORMACION ACERCA DE ESA FERIA Y COMO PODRIAMOS PARTICIPAR CON ARTESANOS DE ESTE ESTADO MEXICANO. SALUDOS.

  7. Víctor Silva dice:

    Felicitaciones al pueblo de Guadalupe! – especialmente a los insignes artesanos. Que mi Dios todopoderoso los colme de sabiduría para que sigan deleitando al pueblo venezolano con su hermosas figuras de madera. Saludos……

  8. anibal medina dice:

    soy un reconosido maestro artesano y he participado en muchas ferias nacionales e internacionales y deseo participar en las publicaciones de esta pagina ya que en mi comunidad no poseemos ayuda plublicitaria

  9. carolina dice:

    buen dia a todos , trabajo vendiendo artesania guadalupense realizada por mis familiares , trabajo por ventas por internet y por contra pago. tengo un extenso catalogo de arteanias.mi correo es grisca13@hotmail.com los interesados pueden escribir a mi correo. Guadaluoe es tierra de Maravillas..

  10. yanilde Pereira dice:

    hola quisiera que por favor me explique detalladamente como llego a guadalupe voy el dia 18 de diciembre desde maracay

Deja un comentario

Si tienes algo que decir
Entonces escribe lo que quieras