Caos urbano

vandalismo
Foto: Elías Rodríguez

La imagen que pueden ver en este post, pertenece al Paseo Juan Guillermo Iribarren, un lugar que fue acondicionado para el disfrute de las familias, un lugar que invitaba a pasear, sentarse un rato, disfrutar de la naturaleza y relajarse un poco del trabajo y el día a día.

Particularmente la idea me gustó y el paseo quedó muy lindo. Sin embargo, el uso que comenzaron a darle no fue precisamente el que se había pensado. Cada noche cantidades de jovenes se acercan al lugar, estacionan sus automóviles, activan sus exagerados equipos de sonido y se dedican a beber hasta altas horas de la madrugada, ocasionan caos en la zona, ruido y suciedad. No se toman la molestia de llevarse sus botellas, recoger la basura acumulada y peor aún dañan y abusan de las instalaciones sin el más mínimo respeto.

Ayer domingo 08 de Marzo, el aspecto del Paseo era el que podemos ver en esta gráfica. Al parecer un jóven dueño de un rústico azúl, doble tracción, descapotable, presumiblemente Jeep, se dedicó a golpear con el «mataburro» del auto todo lo que conseguía en su camino.

Aunque los vecinos de la zona llamaban al 171, ningún encargado de la seguidad hizo presencia en el lugar, ni policías, ni guardia nacional, absolutamente nadie.

No termino de entender qué es lo que está pasando en el colectivo, por qué no hay conciencia, por qué andamos gritando a nuestros semejantes, por qué manejamos como locos, siento un caos generalizado en muchos aspectos del convivir diario. Para muestra tenemos este caso, ¿como es posible que algún desadaptado, inconciente se haya dedicado a hacer estos destrozos y se haya ido traquilamente a su casa a descansar?. ¿Qué es lo que habrá pasado por su mente al momento de decidir hacer esto?. Por eso insisto, en este País el problema somos nosotros mismos, mientras actuemos sin conciencia, estaremos estancados donde estamos. Quedan sin sentido cualquier plan que se organice en la ciudad para mejorarla, si detrás de él vamos destruyendo lo poco que se va construyendo. ¿Que pasa con las leyes y los que deben hacer respetar las leyes?. Creo que en lejano oeste hay más orden que en esta ciudad.

Queda de parte de las autoridades hacer su trabajo con los datos obtenidos, lástima que tengan que actuar ahora que los daños están hechos y no antes de que hubiese ocurrido.

Comments

comments

Escrito por

Estudiante de Artes Visuales y Multimedia(Master).Productor Nacional Independiente 21.505, entusiasta del Vino, productora de @makinaconlamega
Entradas relacionadas

23 Respuestas a "Caos urbano"

  1. maruja muci dice:

    Naky

    lo que pasa es muy sencillo, la sensación de impunidad campea por todo el país, el desprecio por el otro permea desde arriba, la destrucción se ha internalizado en buena parte de la población, ese es el lema… qué más puedes esperar?

    Lamentable, realmente lamentable

    Un beso

  2. infelix dice:

    Que pasa en Barquisimeto? No solo los conductores no respetan las vias, señales ni espacios para andar como locos y pararse donde les da la gana, sino que ahora los peatones tambien quieren destruir todo lo que les rodea?

    Acaso la gente no quiere tener la ciudad mas bonita, espacios por los cuales caminar y disfrutar?

    La gente quiere vivir en un basurero??? Esta gente merece que asi como destruyeron por ocio o quien sabe que razon este patrimonio, les destruyan la cara a batazos.

  3. Francys dice:

    Me da una enorme pena ver estas imagenes…Mientras la ley no se haga respectar, siempre habran los que se creen mas que otros y querran pasarle por encima a todo y a todos. Opino que primero debemos hacer que la sociedad respete las leyes, que haya justicia, ya basta de tanta impunidad, por que esta sociedad es como un niño que no aprende por las buenas…..que tristeza…

  4. Samuel dice:

    Na Guara.. Q Pena de Pana.. que estupido el que hace eso.. Se cree lo maximo pero no se da cuenta que lo que hace es el ridiculo.. de verdad hay que tomar estrictas medidas de seguridad, esta bien que la gente se divierta, beba y baile.. Pero hacer el ridiculo para darse a notar.. Es de lo peor de pana… En esta ciudad no pueden hacer algo por que de una viene una persona a dañarlo..

  5. Luismar dice:

    Siento mucha verguenza de ser chavista, porque con hombres como este gobernador, es que uno se decepciona, aunque el ganó con bastante diferencia con respecto al otro candidato, esto no le da derecho a apoyar a estos actos vandalicos, por no querer echarse de enemigo a nadie y estar con Dios y el diablo a la misma vez, este señor a lo único que se ha dedicado es a convertir a la ciudad en un bochince permanente sin atacar los problemas que vive la ciudad día a día.

    Además si uno llama al 171 da pena, porque los funcionarios no pueden hacer nada, están de manos atadas, ya que, dicho gobernador dió carta blanca para el desarrollo de estos actos.

  6. lisbeth dice:

    De verdad q me siento decepcionada, como es posible que unos desadaptados hagan tanto desastre y no haya un ente encargado del orden público, que pueda reprenderlo. Necesitamos que las personas del gobierno empiecen a GOBERNAR, a combatir tanta inseguridad y a cuidar nuestros espacios, q a la final el dinero sale de nuestros bolsillos, Sres. por favor dejen que los policias ejerzan sus funciones y trabajen. Necesitamos recuperar la tranquilidad. NO A LA INSEGURIDAD Y A LOS ACTOS VANDÄLICOS.

  7. TEX dice:

    Desde hace tiempo evito transitar por la Bracamonte incluso por el paseo Iribarren, de día por el trafico insoportable y de noche me parece peligrosísimo el bululú de gente alcoholizada en esa zona, soy una joven de 25 años a la que también le gusta divertirse, pero todo tiene su lugar y momento; este espacio publico es usado inadecuadamente apoyado por los entes gubernamentales ya que hasta un trailer del 171 tienen en caso de emergencia, en vista de lo sucedido yo pregunto ¿será solo para emergencias de coma etílico?

  8. carmen lopez dice:

    En la carrera 28 con calles 9 a la 14 aprox. hacen pique de carros, lavan carros en la vía, queman basura, utilizan altavoces y cornetas a todo volumen y se llama a la policía y nada sucede. Hay mucha impunidad. Los niñitos bien se sdivierten destrozando la ciudad

  9. gagorojo dice:

    hola amigos de Barquisimeto, que bueno que la juventud de esa bella ciudad les preocupe el bandalismo y el cuido de los espacios publicos ; he visitado su ciudad desde el año 1964. Hoy es una urbe con un gran desarrollo ,tanto publico como privado; pero los ciudadanos deben participar y denunciar a sus gobernantes la fallas observadas , sin temor alguno a replesalias! . Abrazos fraternos gagorojo bna/anz/ven

  10. Derkaiz dice:

    Bueeee lamentablemente hay personas (si es q se le pueden llamar personas) antisociales q les gusta destruir lo q ven bonito y luego empiezan a hablar mal de los gobernantes, asi como destruyen los espacios publicos a placer,¿a ellos les gustara q otros le destruyan su casa por placer? yo creo q no! Espero q el gobierno saque la «Misión Cerebro»,para q les cambie la mnte de pollo q tienen esos señores… Me disculpan si ofendi a alguien o alguien se sintio ofendido pero eso es poco para lo q en verdad merecen ANTISOCIALES… ATTE: DERKAIZ.

  11. Gabriel Ortiz dice:

    de verdad me parece algo super pasado de abuso.. sinceramente este tipo de acto es demaciado inmaduro… soy practicante del parkour en barquisimeto y hemos saltado muchas veces ayi y jamas me pasaria por la mente dañar u obstruir algo de ayi… sinceramente no se con q fin lo hacen.. porq el daño es para todos… hacen lo posible para mejorar a barquisimeto y este tipo de persona es el motivo por el cual no progresa mas rapido…..
    sinceramente…!!

Deja un comentario

Si tienes algo que decir
Entonces escribe lo que quieras