Decretada emergencia en Lara por Inseguridad

Henri FalcónTal y como se había anunciado hace pocos días, el gobernador del estado Lara, Henri Falcón decretó este martes la emergencia en materia de seguridad en la entidad. El anuncio lo hizo durante su primera visita ala Comandancia de la Policía del estado.

Ante la expectativa de la población y de los funcionarios policiales por conocer cuáles serían las nuevas medidas que en este sentido tomaría el primer mandatario regional, se procedió en un acto protocolar a leer el contenido del decreto que declara emergencia oficial en el estado, debido a los altos índices de inseguridad que se han generado en la entidad, que alguna vez fue considerada la más segura de Venezuela.

La nueva ordenanza establece que «Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado en situaciones que constituyen amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derecho y el cumplimiento de sus deberes».

Además indica que «se declara la emergencia comprobada en materia de Seguridad Ciudadana y Orden Público dentro del estado Lara». Al tiempo que se ordena la creación de un Consejo Consultivo de Seguridad y Prevención con participación de toda la colectividad.

Otro punto resaltante es la eliminación de los escoltas particulares, asistentes o mensajeros, además de la prohibición del uso de credenciales otorgadas por la Gobernación a particulares.

El Ejecutivo regional dirigió unas palabras a los presentes, en las cuales invitó a la colectividad en general a formar parte de la lucha contra la inseguridad. “Una parte de la población no puede permanecer inerte ante ese problema ya que se trata de una situación que debemos abordar todos de manera integral», resaltó.

Asimismo, refirió «yo quiero ser el primer policía del estado Lara; quiero involucrarme con los policías, participando en algunas iniciativas desde los próximos días».

Falcón estimó necesario el hecho de dotar de equipo de alta tecnología al cuerpo de seguridad del estado. Además de ofrecer seguridad social y económica a quienes durante muchos años han formado parte del primer organismo policial de la entidad.

Vía: El Impulso. Ingrid Méndez Lárez

Comments

comments

Escrito por

Estudiante de Artes Visuales y Multimedia(Master).Productor Nacional Independiente 21.505, entusiasta del Vino, productora de @makinaconlamega
Entradas relacionadas

19 Respuestas a "Decretada emergencia en Lara por Inseguridad"

  1. Yuli dice:

    He visto con mucha preocupación como las pocas y contadas patrullas de seguridad del estado, hacen recorridos en grupos sera que así pretenden darnos seguridad, la ciudad de barquisimeto se ve sin seguridad ya ni alcabalas realizan, las unidades andan en grupos de 5 y adicional las motos, y sin mencionar que solo son vistas en el este de la ciudad, vamos a ver si este gobernador cumple con su palabra y termina de poner mano dura para que podamos vivir dignamente es este estado, por que ya esta bueno de tanta sinvergüenza y de tanto aqui no esta pasando nada y es sumamente alarmante ver la prensa o escuchar a los vecinos hablar de las cosas que están sucediendo y quedan impunes.

  2. Jose Francisco dice:

    Aja y entonces gobernador cual es su plan porque en realidad no veo nada… solo robo, estamos encabezando las cifras de muertes violentas, ya nos coibimos de salir a la calle pòrque no saBEMOS SI REGRESAMOS… SEGURIDAD SERA PARA USTED QUE AUMENTO EL NUMERO DE GUARDESPALDAS… Y jUAN BIMBA ESPERA QUE ESPERA!!! deje la bonchadera y pongase las pilas ya!!!

  3. andres alberto dice:

    No me jodas!!! cual seguridad sera seguridad en su casa y a su familia, Barquisimeo esta de 2do en la lista de las ciudades mas inseguras… como dice el amigo jose, el como duplico el numero de guardaespalda los demas que nos jodamos ahora no podemos ni salir a rumber porque nos roban y hasta nos matan

    Estos politicos puuuroooooo ofrecer y no cumplen, a otro gallo con ese cuento pajuo!!!

  4. jhony dice:

    Por fin alguien que habla de emergencia en la inseguridad por parte de las autoridades, hay que aplaudirlo y apoyarlo, se ve que este nuevo gobernador a puesto el dedo sobre la llaga. El pueblo clama por seguridad y parece que el lo esta escuchando, esperemos con positivismo los resultados por el bienestar de todos.

  5. juana escalona dice:

    Bien aqui en El Tocuyo, si hay resultados, los guardias que estan en las esquinas estan pendiente, y no he oido de mas robos a las personas que salen de los bancos, sobre todo a personas que cobran las becas les estaban aplicando el paquete chileno, espero que sigan asi

  6. MARIA PEREZ dice:

    BUENO LA VEDAD HE VISTO ESTOS PRIMERO DIAS UN GRAN DESPLIGUE DE POLICIAS EN LA ESQUINAS DE LAS CALLES Y EL RESGUARDO DE LA POBLACION..OJALA TENGAMOS RESULTADOS POSITIVOS YA QUE A VECES ES SOLO PINTA DE LO POLICIAS Y NO LE PONEN MUCHO AFAN EN CUIDAR LA SEGURIDAD DE LOS CIUDADANOS,ES MUY CIERTO QUE VIVIMOS CON UN TEMOR INFERNAL Y DESCONFIANZA DEL QUE HASTA TENEMOS A UN LADO, SOLO ESPEREMOS QUE DE VERDAD SE VEAN RESULTADOS PARA NOSOTROS COMO CIUDAD Y EL PAIS EN QUE VIVIMOS.YO EN PARTICULAR CREO EN EL NUEVO GOBERNADOR, SE HA VISTO SUS OBRAS Y EVOLUCION COMO CIUDAD.

  7. Dr. Yovanny A Mujica dice:

    Dr. Henry José Falcon Fuentes, GOBERNADOR del Estado, que se digna con llevar el nombre del General del Ejercito patriótico JUAN JACINTO LARA MELENDEZ, LE felicito por la toma de decisión con respecto a la situación de insegurida en el estado Lara. La debilidad del Estado es una condición de inseguridad que les afecta tanto a él mismo como a su población. La vilencia en las grandes ciudades se ha transformado en un desafio para los gobiernos democráticos revolucionarios.
    Mortalidad causada por Homicidios dolosos durante 1999-2000 (Tasa por cien mil habitantes): Colombia 80.4, Brasil 29.3, Venezuela 14.7, Chile 5.7, Estados Unidos 6.5, Japon 3.0, Alemania 1.6 y España 1.2 – Fuente: Situación de Salud en las Américas. Indicadores básicos, OPS, 2004, Casas (2004), a paretir de Observatorio de Desarrollo, UCR, e Informe Mundial sobre la Violencia OPS/OMS, 2003.
    El nuevo concepto de Seguridad Humana destaca que los nuevos elementos de inseguridad que afectan a las personas requieren de un enfoque integral. Sin embargo, el Estado continuará siendo el principal responsable de la seguridad; pero se requiere establecer un nuevo paradigma, centrado en la persona humana.
    La Seguridad Humana significa proteger las libertades vitales. Significa proteger a las personas expuestas a manazas y a ciertas situaciones, robusteciendo sus fortalezas y sus aspiraciones.También significa crear sistemas que faciliten a las personas los elementos básicos de supervivencia, dignidad, y medios de vida. La Seguridad Humana conecta diferentes tipos de libertades: Libertad frente a las privaciones, frente al medio y libertad para actuar en nombre propio. Fuente: Comisión de Seguridad Humana, ONU, La Seguridad Humana. Ahora Nueva York, ONU, 2003.
    El Taque, 2 de Febrero de 2009.
    Yovanny Avelino Mujica. Centro Toxicológico Regional- Hospital Universitarioi de Pediatría «Dr. Agustín Zubillaga» de Barquisimeto.

  8. dinero dice:

    en verdad esto tiene arreglo porq son tiempo finales lean la biblia cristo es el camino la verdad y la vida hoy mataron a macuto porq no se pero tienen la oportunidad de salvar sus vidas HAY CAMINO Q AL HOMBRE LE PARECEN RECTO PERO EN VERDAD SON CAMINOS DE MUERTE CRISTO TE AMA

Deja un comentario

Si tienes algo que decir
Entonces escribe lo que quieras