Hoy: Día Mundial del SIDA

SIDA SINTOMATOLOGÍA: La persona infectada con VIH puede presentar síntomas como tos y fiebre frecuentemente, pérdidas de peso, lesiones en la piel, alteraciones del sistema nervioso, trastornos gastrointestinales, lo que significa que el sistema inmunológico está seriamente afectado y es entonces que se le diagnostica como Sida.

Una persona puede pasar años con el virus sin que se manifieste y mientras esto ocurre se le llama portadora del VIH, sólo cuando recae se le denomina Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida)

¿A DONDE ACUDIR EN EL ESTADO LARA?
En nuestro estado se encuentra el Programa Nacional del Sida (Pronasida), donde ofrecen el tratamiento físico y psicológico a los pacientes infectados con VIH, así como los exámenes que deben realizarse con frecuencia. Su Directora es la médico pediatra Elida Dapena, quien además atiende a niños portadores.

Su ubicación es: Avenida Las Palmas con Avenida Andrés Bello, contiguo a la infraestructura del Hospital Central Antonio María Pineda. Para su contacto pueden llamar al número telefónico (0251)-8677614.

CIFRAS ACTUALES EN LARA
Año………………………………….No. de pacientes
1990-2005 ……………………………..1.398
2006……………………………………….. 214
2007 ………………………………………. 262
2008 ………………………………………. 154
Total …………………………………….2.028

KBT
Nota textual de El Impulso, edición del Lunes 01 de Diciembre

Escrito por

Estudiante de Artes Visuales y Multimedia(Master).Productor Nacional Independiente 21.505, entusiasta del Vino, productora de @makinaconlamega

35 Respuestas a "Hoy: Día Mundial del SIDA"

  1. luis garcia dice:

    Realmente es muy triste ver cada año mas y mas personas morir por esta enfermedad, ver amigos y familiares sufrir y decirles adios por este virus. Lo mas sorprendente es que el medio de infeccion es conocido a nivel mundial y aun asi la gente se sigue contagiando gracias a los tabooes que esta enfermedad lleva, la primera siendo que solo la gente homosexual lo tienen, es totalmente una mentira, este viru no distingue entre sexo, genero u orientacion sexual, segun cifras mundiales mujeres mayores de 30 años son las mas bulnerables a contraer el VIH. La forma mas simple es usa preservativos (condom) especialmente con nuevas parejas, evita compartir agujas e injecciones, el virus solo se transmite por sangre, semen o leche materna, asi que saliva NO transmite el virus, y lo mas importante haste el examen del VIH cada 6 meses si tienes una vida sexual muy activa, cuando diagnostica el virus positivamente en una persona tiene mas chances de no tener SIDA si se hace tratamiento a temprana etapa desde la infeccion…. espero que les haya dado un poco sobre informacion general, asi que se responsable y usa condom!!!

  2. Mariangelina dice:

    Hola, me gustaría explanar a través de esta vía, lo agradecido que estamos los usuarios de este centro, pro la excelente atención y gran sensibilidad de las personas que laboran en PRONASIDA, La Dra. Elida Dapena, las secretarias, vuluntarias con un corazón grande y noble como la señora AAna Villanueva, hacen que en ese lugar le cambie la vida a una. Hace casi 3 semanas llegué ahí llena de miedos y desconsolada, pero me recibieron con una gran sonrisa, haciéndome entender que no es el fin, por el contrario es el cambio a una nueva forma de vida. Amigos que hoy día están afectados acudan a PRONASIDA, y verán que podremos ver a nuestros nietos si aprendemos a vivir con el intruso dentro, cuidándonos y recibiendo orientación y tratamiento. También exhorto a la gobernador del estado Lara para que nos asigne un aporte económico fijo para los antirretrovirales y el reactivo para la realización de la carga viral. Esta última nos urge. Dios les bendiga

  3. Mariangelina dice:

    De igual manera le hago un llamado a la empresa privada para que nos ayude con un aporte (EL QUE DESEE) para la realización de la carga viral, porque los costos son muy altos. les escribo porque en este trance de mí vida he entendido que hay más gente buena que mala. Necesitamos de tu granito de arena para seguir adelante y poder criar a nuestros hijos, trabajar y estudiar, AYÚDANOS POR FAVOR. Una abrazo y que el Señor les Bendiga

Deja un comentario

Si tienes algo que decir
Entonces escribe lo que quieras