Tradición Larense “Juego de Palos” llega a la pantalla grande

Juego de Palos “Defensos, Crónica del Juego de Palos” es el nombre que lleva el documental dirigido por Aldrina Valenzuela y que será estrenado en la pantalla grande desde este 28 de Noviembre a nivel nacional y a partir del 05 de diciembre, hasta el 11 del mismo mes en los Cinex Metrópolis de la ciudad de Barquisimeto.

“El Juego del Palo o del Garrote Tocuyano, es una de las mejores tradiciones de nuestra gente y ha sobrevivido gracias al Tamunangue, danza que se inicia con “La Batalla” (Juego de Garrote Figurado), en la cual dos hombres en honor a San Antonio, realizan un ritual religioso ejecutando movimientos básicos que, si los batalleros son conocedores del Juego de Garrote, lanzan palos al cuerpo que son defendidos con arte y destreza. Este juego que se distingue por sus características particulares y su arraigo popular no sólo es un método de autodefensa, sino también es un ejercicio apropiado para el fortalecimiento físico que nos proporciona mejor salud para alcanzar la longevidad.”.. Lara Enciclopedia Interactiva.

Este documental mostrará al mundo el valor de esta tradición, que muy pocos conocen y que pasa de generación en generación como parte de una identidad local y nacional. Para este trabajo, Aldrina Valenzuela buscó ayuda en testimonios de jóvenes y expertos como: El Maestro Eduardo Sanoja, Ramón Aguilar, hermanos Yépez y José Felipe Alvarado.

Escrito por

Estudiante de Artes Visuales y Multimedia(Master).Productor Nacional Independiente 21.505, entusiasta del Vino, productora de @makinaconlamega
Entradas relacionadas

6 Respuestas a "Tradición Larense “Juego de Palos” llega a la pantalla grande"

  1. jose a sosa dice:

    me entere revisando la pagina de cinesunidos.com, nacarid te recomiendo que la veas tambien, ya que hay tienen una buena cantidad de documentales venezolanos que estaran proyectando, para que los publiques por aca, se ven muy interesante, me gusta la idea de apoyar a todos aquellos que tengan sus documentales y que los dejen proyectarlo, saludos.

  2. Nacarid dice:

    Gracias José por la sugerencia, pero trato de resumir en este sitio información que tenga que ver con el estado Lara, no puedo enfocarme en algo más macro porque sería salirme de los esquemas. Por lo general esos documentales, tristemente ni siquiera llegan a nuestra ciudad, este en particular por tratarse del estado será proyectado y por eso lo lees acá.

    Gracias igual por la sugerencia,

    saludos

  3. Dan dice:

    También será proyectado durante bastantes días y horarios diferentes el documental “Metralleta”, también realizado en Barquisimeto y sobre un arpista larense que ha logrado grandes éxitos a nivel internacional e incluso ha creado una técnica particular al tocar el arpa como una “metralleta” aun cuando su formación ha sido autodidacta y no formal. Ampliamente Recomendado. Será en Cines Unidos de Las Trinitarias

  4. Winston dice:

    Saludos…Es importante que revisen lo que es el juego de palos y la batalla del tamunangue antes de opinar. Son varios años ya rescatando el juego de palos como metodo de defensa criollo para que sigan mezclando las cosas.

  5. jorge perez dice:

    como puedo conseguir copia de el documental sobre el juego de palos

  6. jorge perez dice:

    me encanta saber mas de nuestra cultura y cosas como estas es la que nosotros como venezolanos no podemos dejar de apoyar felicitaciones a la creadora de dicho documental

Deja un comentario

Si tienes algo que decir
Entonces escribe lo que quieras