Estreno del Documental Nacional “El Reventón”

El Reventón

“El REVENTÓN”
Los inicios de la producción petrolera en Venezuela (1883-1943)
Domingo 16-03-08. 6:30 p.m. Cine Club Charles Chaplin, Colegio de Abogados del Estado Lara.
Una Producción de Cine Archivo Bolivar Films

“Es la madrugada del 14 de diciembre de 1922. Un zumbido se transforma en estruendo. Viene de las entrañas de la tierra acompañado por un chorro negro que toma altura. El petróleo se ha escapado. Es un reventón. Un histórico reventón.”

Por primera vez una película presenta la épica de los inicios de la producción petrolera en Venezuela y relata, con imágenes nunca antes vistas, lo que muchos ni siquiera se hubieran imaginado. “El Reventón, los inicios de la producción petrolera en Venezuela (1883-1943)” es el nuevo documental de la Colección Cine Archivo Bolívar Films, que ofrece al público una historia imprescindible para un país que vive del petróleo.


Luego del estreno privado de El Reventón, el pasado 12 de febrero en Caracas, el documental será presentado por primera vez al público de Barquisimeto en una proyección organizada por el Cine Club Charles Chaplin, del Colegio de Abogados de Lara, el próximo domingo 16 de Marzo de 2008, a las 6:30 de la tarde. Luego de la función se realizará un cine foro.

El documental reseña cómo Venezuela pasó de ser un país exclusivamente agrícola a una nación petrolera, que ya para finales de los años 20 figuraba como el segundo productor y primer exportador de petróleo a nivel mundial. Pero también, muestra cómo miles de campesinos dejan a un lado su trabajo de peones, para convertirse en obreros especializados de la industria petrolera. La película termina en 1943, año en que fue promulgada la Ley de Hidrocarburos, reglamento que permite al Estado venezolano obtener mayor renta petrolera. Para aquellos años se creía que el petróleo venezolano tenía sus días contados, sin embargo, hoy tenemos la certeza de que su protagónica y turbulenta historia apenas comenzaba.

Para la realización del documental fue necesaria una extensa investigación que tomó dos años y medio de consultas en archivos fotográficos y audiovisuales de diversos entes públicos y privados, tanto en Venezuela como en el exterior. El patrocinio de cuatro importantes empresas: OTEPI, CHEVRON, TOTAL y BANESCO, que confiaron desde un comienzo en el proyecto, fue fundamental para la conclusión exitosa del mismo.

Este arduo trabajo pudo concretarse gracias a Maithe Caicedo (Asistente de Dirección y Productora General), Daniel Espinoza (Músico), Giuliano Ferrioli (Editor), Luis Pacheco y Aníbal Martínez (Asesores expertos en materia petrolera) entre otros, quienes conforman el equipo de profesionales de la Colección de Documentales de Cine Archivo Bolívar Films. Todos ellos bajo la dirección del cineasta Carlos Oteyza, quien tuvo la difícil tarea de contar los primeros 60 años de nuestra historia petrolera en 54 minutos.

“El Reventón, los inicios de la producción petrolera en Venezuela (1883-1943)” nos cuenta la primera parte de la historia de esta industria que transformó al país; historia necesaria para comprender la importante relación, a veces contradictoria, entre los venezolanos y el petróleo.

Escrito por

Estudiante de Artes Visuales y Multimedia(Master).Productor Nacional Independiente 21.505, entusiasta del Vino, productora de @makinaconlamega

136 Respuestas a "Estreno del Documental Nacional “El Reventón”"

  1. maria perez dice:

    DOnde puedo conseguir este documental para proyectarlo en el colegio?

  2. martha aguirre dice:

    exelente pelicula me gustaria octenerla como puedo hacer

  3. audys lameda dice:

    el documental es exelente… me gustaria obtenerlo para una expocicion de la uny… hay un citio en la web para obtenerlo???

  4. SONIA dice:

    OBTEN LA PELICULA EN LOCATEL.

  5. Ninoska dice:

    EN locatel de donde? yo estoy en maracaibo

  6. wilmary dice:

    ya vi la peli en el cole y me gusto mucho

  7. yoleima dice:

    Excelente Documental… Es importante que los joveens de hoy en dia vean la verdadera historia petrolera de Venezuela.

  8. NELSON GUERRA dice:

    Dios nos puso en nuestras manos el oro negro para que Cabimas fuese un paraíso, lamentablemente los políticos de nuestra humilde ciudad nos jugaron sucio pero aun no perdemos las esperanzas. Muy buen documental. Gracias por mantener la historia viva.

  9. daniel puerchambud dice:

    estudio en la uc me he visto la peli pero, la verguenza q me da es ipmresionante ps venezuela no ha cambiado en nada desde 1922 hasta nuestros dias!!! venezuela se ha convertido de un país agricola a un pais productor y expotador, y lo peor es que somos un paìs rentista.

  10. VÍctor Díaz dice:

    Buenos Dias. Señores, estoy interesado en tener una copia de la pelicula. Me interesa el tema,me interesa la Historia Comtenporánea de NUESTRA GRAN VENEZUELA. Gracias de antemano.

  11. marvelis dice:

    quisiera una copia de la pelicula…. yooooooooo laaaaaaaaaa quieroooooooo

  12. edwin dice:

    muy bueno este documental me gusto mucho yo la vi en el cole

  13. Angelis dice:

    muy buen documental..!!!

  14. wilma gomez dice:

    BUENAS NOCHES ANTE TODO UNA GRAN SALUDO SOY TRABAJADORA SOCIAL..Y POR MOTIVOS A MI PROFESION Y EN LO PERSONAL, ME ES DE GRAN IMPORTANCIA OBTENER ESTE DOCUMENTAL POR LO QUE SOLICTO ME DEN LA ORIENTACION PARA PODER ADQUIRIRLOS ES CON URGENCIA DEBIDO QUE TAMBIEN TENGO UNA PRIMA QUE ESTUDIA LO MISMO QUE YO Y TAMBIEN LO NECESITA..CUALQUIER INFORMACION POR FAVOR COMUNICARSE A MI CORREO..GRACIAS..

  15. jHOONNYX dice:

    excelente documental….. muy bueno para proyectarla y cambiar un poco la rutina del estudio forzoso…..

Deja un comentario

Si tienes algo que decir
Entonces escribe lo que quieras