2.500 adornos inician la Navidad en nuestra ciudad

Esta Información nos la hace llegar el amigo Alvaro, que a su vez la tomó del Informador

Adornos de Navidad “2.500 adornos serán colocados en distintos puntos de la ciudad para dar comienzo a las fiestas navideñas que, como todos los años, busca enaltecer los íconos emblemáticos del estado Lara, así lo informó Nelson Mújica, director general de la unidad de diseños artísticos de la Corporación de Turismo de Barquisimeto (Cortubar).

En los cuatro puntos cardinales que comprende la capital crepuscular, los propios y turistas podrán disfrutar de los atractivos alusivos a la Navidad.
Mújica explicó que “este año es considerado como el de las mariposas y es por esta razón que es uno de los principales símbolos que se colocarán”.

Todo está casi listo para dar comienzo al encendido de las luces de Navidad, este es el momento perfecto para el reencuentro familiar, y con los adornos las personas pueden disfrutar de las atracciones llenas de colorido y fantasía.

A las festividades también se unirán la Catedral Metropolitana y la iglesia Coromoto, allí habrá un encendido de luces similar al que se realiza en el templo de Santa Rosa, con la finalidad de generar comodidad a los habitantes para que no tengan que trasladarse a otros puntos de la ciudad.

La Navidad es una de las fiestas más importantes que se celebra en el mundo, por eso en Barquisimeto se han elaborado una cantidad de faroles y vitrales acrílicos que tienen dibujos en secuencia del nacimiento del niño Jesús, los reyes magos y la Divina Pastora, son algunas de las innovaciones que les ofrece Cortubar a todas las personas.

También en el taller de artesanos han creado hadas madrinas que le dan ese toque mágico a las fiestas decembrinas. Árboles de 25 metros con luces, que serán ubicados en diversos lugares, entre ellos el Distribuidor Jirajara, Fuente Bolivariana, la Redoma del Sol Naciente, Obelisco y otros puntos estratégicos.
El color lila es el que predomina en todos las obras. Las flores y las mariposas serán el mayor atractivo de las decoraciones que fueron hechas en su estilo más criollo, 15 gigantescos agricultores también engalanarán la Navidad, los cuales miden 12 metros cada uno, todos con la finalidad de enaltecer la tradición larense.

El 24 de noviembre en el Monumento al Sol Naciente y otros puntos alegóricos de Barquisimeto esperan encender las luces de los árboles de Navidad y serán apagadas el 31 de enero de 2008.

Rosángela Pereira, representante de Cortubar, dijo que la creación de mariposas en la Navidad es como una moda y que la iniciativa provino luego del viaje que realizó un grupo de la unidad artística a Panamá, con el fin de obtener experiencia y ponerla en práctica, tal como hicieron para los carnavales, que fueron hasta Brasil.

“Porque las cosas se pueden imitar siempre y cuando sea de manera positiva y manteniendo los valores culturales, son de gran dimensión porque así las avenida se pueden embellecer más”

Ferias navideñas…
Las ferias navideñas se realizarán como todos los años en el paseo Juan Guillermo Iribarren a partir del 14 hasta el 31 de diciembre, ubicado detrás del Colegio Aplicación, en esta oportunidad las calles no serán cerradas.

La intención de las ferias es darle participación a todos los artesanos del estado Lara, porque Cortubar no sólo proyecta el turismo sino también las obras que son elaboradas por los artesanos, señaló Pereira.

En su tercera edición de las muestras, el lugar tendrá una capacidad para 150 puestos de comerciantes, divididos de la siguiente manera: 50 para artesanos y el resto es para los que venden ropa, calzados, juguetes y comidas. El costo de cada stand tiene un valor de un millón 500, precio único para los 17 días de exposición.”

Fuente: Linda Martínez/ El Informador 07/11/07.

Escrito por

Estudiante de Artes Visuales y Multimedia(Master).Productor Nacional Independiente 21.505, entusiasta del Vino, productora de @makinaconlamega

32 Respuestas a "2.500 adornos inician la Navidad en nuestra ciudad"

  1. Alvaro dice:

    esta información me pareció importante y por eso te la quise hacer llegar, gracias por publicarla, un beso y saludos!

  2. jimmuy dice:

    buenas tarde vergaciond efeos esos adornnos acabo de venir de maracibo y compara con esta cagada y barquisiemto da verguenza…unas luces mas escualidas ¿de cuando aca la perinola el papagayo y el trompo tienen que ver la navidad si no pueden poner arbolitos ni san nicolas por que la dictaura no lo permite coloquen estrellas pesebres venados nose cosas mas alusivas a la navidad los leones parece el tendedero de ropa de mi casa unas luces toda chinchorreadas.. y esos palos que las sostienen nisiquieran lo disimulan nada de verdad me esperaba algo mejor este chao chao

  3. Daniel dice:

    Bueno, he visto algunos adornos que ya han puesto y la verdad me parecen HORRIBLES!!!. Se que el alcalde tiene buenas intenciones de decorar la ciudad en las navidades, pero definitivamente los adosnos no ayudan para nada!

  4. Yuriana Carolina García Molina dice:

    hola! mi nombre es Yuriana García soy del estado Mérida necesito por favor las tradiciones navideñas del estado lara por favor es que tengo una exposición de eso necesito sus bailes navideños sus costumbres como hacen las paraduras y todo aquello por favor mi exposición es para el dia 20 de noviembre y no consigo nada enviamela a mi correo electronico la_tuyasoyyo@hotmail.com

  5. javier dice:

    bueno como siempre alguien criticando…
    si eres tan buen decorador porque no te ofreces para colaborar con la alcaldia? Si no vas a aportar buena onda por lo menos colabora con tu exquisito gusto entonces (es con Daniel el decorador)

  6. Adriana dice:

    Dejenme decirles aunque no les guste a muchos que esos adornos son horrorosos, no se parecen en nada a Navidad, parece un pueblucho en carnavales, por favor quisiera saber a quien se le ocurrio semejante ridiculez, sin animos de criticar en verdad esto es lo mas horrible que han podido colocar.

  7. Adriana dice:

    Dios mio!!! Henrry, que te paso esta vez, tu siempre haz querido una ciudad linda, pero con estas perinola, papagallos y lunas has caido en lo ridiculo, mis disculpas , pero no aguante cuando sali a ver los fulanos adornos y me enconttre con cosa tan horrorosa…solo me quedo desahogarme con mi computadora, siento pena que mi ciuda luzca tan pueblerina, faltan las carosas, jejejejje

  8. cesar dice:

    osea no es por nada pero la verdad que los adornos estan espantoso, que tienen q ver los papagayos y las perinolas con la navidad ahora si q se acabo la navidad gracias a este gobierno… osea mas q navidad parecen carnaval mas niches no se que paso este año.

  9. Anali dice:

    No salgo de mi asombro con este gobierno comunista, si no quieren a los Santa claus, el arbolito, etc. porque son del imperio mesmo, por favor usen a la Virgen Maria, a el niño Jesus a San Jose, a los renos, a la estrella de Belen, al pesebre, pero señores!!! quien tuvo semejante ocurrencia, seguros que algun lame plato que le hizo un favor al gobierno y por agradecimiento le dieron este contrato de elaborar los adornos antiimperialista, ya dejen de meter la pata, comunistas resentidos, y devuelvannos de una vez por toda nuestra navidad y nuestro hermoso pais, Eramos Felices hace 10 años y no lo sabiamos. Un NO rotundo a este comunismo disfrazado.

  10. Alicia Mujica dice:

    Jajajajajjajajaja… y las carrozas, que les paso? seremos la ciudad mas criticada de venezuela porlos ordinarios adornos… lo vi y no lo podia creer en verdad parece el tocuyo en carnaval.. jejejejjejeje… Ridiculos

  11. anali dice:

    No quiero ni verlos, por lo cual ya no saldre a la ciudad en las noches porque si de dia son feos, de noche con luces seran ordinarios… que gusto el de los cumunistas… pregunto asi seran en Cuba?

  12. Alejandro dice:

    Henry q paso??? confundiste los adornos del Carnaval con los de navidad??? la ciudad se ve de lo más triste, NINGUNO DE LOS ADORNOS HACE REFERENCIA A LA NAVIDAD… Recuerden que el año pasado HUGO CHAVEZ decreto que en ningun departamento publico se colocaran “adornos navideños tradicionales” por considerarlos “capitalistas”… DIOS MIO HASTA EN LA PASCUA LA POLITICA!!!!!!… ENTONCES LLEGARA A SER ILEGAL MONTAR UN ARBOLITO, UNA GUIRNALDA, NACARID LO SIENTO PERO LA GUIRNALDA CON QUE ENCABEZAS ESTE POST NO TIENE NADA QUE VER CON LOS ADORNOS QUE SE ESTAN COLOCANDO EN LA CIUDAD PQ NO REPRESENTA LO Q ESTAN COLOCANDO, DEBERIAS PONER UNA MARIPOSA, UN PAPAGAYO O UN YOYO… ES TRISTE, ESPERO NO ME CENSURES EL COMENTARIO, PERO ES LA TRISTE REALIDAD DE BARQUISIMETO.

  13. petronila sinforosa petrorosa dice:

    yo opino qu todo el mundo esta loco con lo de la reforma constitucional. por eso yo digo que NO;NO;NO;NO y no al reforma constitucional

  14. ....1 dice:

    Bueno le digo al alcade que no importa que no permintan San Nicolas, ni arbolitos no quiere decir que haga esas cosas tan feas que se busque un especialista y que no se ponga a inventar el, que solamente le ponga luces a los arboles de las avenidas y listo no semejantes parapetos.

  15. adriana dice:

    Nelson Mujica, mediocre como se les ocurre colocar semejantes adornos, y a Henry Falcon yo lo respeto mucho a pesar de ser opositora, pero esta vez se paso, como es posible que nos quiten la navidad de esta manera!!! que lamentable que mezclen la politica con algo tan hermosos como es la navidad, esos adornos dan tristeza, se ve una pobreza muy grande, Henry reacciona estas a tiempo, Nacarid yo creo que a ti no te gustan?

  16. BABY dice:

    hola,soy de Maracay, y me he sorprendido con los comentarios, de verdad no he tenido la oportunidad de ver los adornos de la navidad criolla.quiero y amo a Barquisimeto, me encanta su gente,la ciudad…y todos sus alrededores,y adoro la navidad,independientemente de las diferencias politicas que podamos tener yo pienso que nuestra navidad es intocable y se deben respetar nuestras tradiciones llamensen gringas o como sea,hay un dicho que dice lo que vale es la intencion..pero eso depende..a Henry y Nacarid mis respetos..un saludo al Pueblo bello y hermoso de Barquisimeto..UNA GUARAAA,,,NAVIDAD ES ARBOLITO,SANTA, PESEBRE,CAMPANAS…!

  17. Alvaro dice:

    jejejej, me es dificil dar una opinión critica y objetiva acerca de los adornos “Navideños” en nuestra ciudad, creo es un especie de experimento por eso que han comentado de la “No colocación de adornos gringos en nuestra ciudad”, este cambio tan radical en nuestra forma de sentir y ver la navidad nos impulsa a dar este tipo de comentarios, que en la totalidad son negativos, Henry falcón no tiene toda la culpa pues la Unidad de Diseño y Arte de la Alcaldía es la responsable de la decoración de cada evento que se realicen en la ciudad, aunque el alcalde me imagino veria los vocetos y le dió el sí a la elaboración,( a lo mejor el voceto se veía mejor jejeje).

    No estoy de acuerdo con el comentario de Analí, creo que en el noche se podrá ver mejor la ciudad…es como el dicho “De noche todos los gatos son pardos”.

    No dejemos que este pequeño tropiezo haga que no disfrutemos lo poco que nos han dejado de la navidad, estos adornos durarán poco en nuestras calles. Que bien podamos criticar las malas acciones de nuestros gobernantes y con respecto a los adornos a lo mejos y nos acostumbramos a ellos, jejejej….Saludos.

  18. ISABELLA dice:

    Yo como barquisimetana le habia dado apoyo a Henry Falcon en cuanto a como venia ocupandose de la ciudad de barquisimeto… pero esta vez precisamente Nuestro Alcalde se pasoooooo con esta navidad de pobretones comunistas resentidos y que mejor hubieran adornado los huecos de las calles con una perinola de esas a ver si uno ve los huecos y no se estrella con alguno osea pana arregla la ciudad antes de adornarla o emperifollarla MALAMENTE como lo han hecho…! LA NAVIDAD PARA LOS VENEZOLANOS ES NIÑO JESUS VILLANCICOS TORTA PAN DE JAMON Y HALLACAS OSEA TAMBIEN pretenden quitarnos eso? OJO PELAO! NO A LA REFORMA Y NO A LOS ADORNOS QUE LO QUE FALTO FUE EMPAPELARLOS CON LAS PANCARTAS QUE ESTAN EN LAs avenidas DEL SI rojo rojito :s simprelemente PATETICO!!!!!

  19. kellys bonilla dice:

    yo quiero decir que los de barquisimento son muy bobarrones pero lo que me gusta en la navidad el la torta negra el pan de de jamon y las hallacas

  20. ALEXANDERrR dice:

    PUES SI ESTOS ADORNOS NAVIDEÑOS ESTAN FALTALMENTE ORRIBLESSSSSSSSSS!!! PARECE Q SE EQUIVOKRON DE FECHA ADELANTARON EL CARNAVAL YA Q EL COMUNISMO NO PERITE NI SANTAS NI RENOS! PERO Q?¿ PASEN X LA FUNDACION DEL NIÑO LINDOS INFLABLES NAVIDEÑOS CON NIEVES RENOS SANTAS Y DEMAS!! SI NO PUEDEN PONER ESE TIPO DE COSAS AUNQUE SEA SE UBIECEN DADO LA TAREA DE COLOCAR LOS COLORES ACORDES CON LA NAVIDAD ! LA AV LOS LEONES PARECE EL DIA DEL DESFILE GAY EN N/Y, FULL COLOR ACASO ESO ES NAVIDAD O CARNAVAL?¿?¿ POR MI OPINION Q LOS DEJEN PARA EL CARNAVAL Q POVCA IMMAGINACION DE LOS ”ARTESANOS BARQUISIMETANOS” SI ES Q ASI SE DICEN LLAMAR ACASO NO HAY LOS SUFICIENTES DISEÑADORES DECORADORES DESEMPLADOS COMO PARA REALIZAR Y DISEÑAR ADORNOS NAVIDEÑOS ACORDE A SUS RESTRICCIONES DE CERO TRADICIONES GRNGAS?¿ ESTA BIEN EL RESCATE DE NUESTRAS TRADICIONES Q UN POCO SE AN PERDIDO PERO !! HASTA CON NUESTRAS FECHAS MAS IMPORTANTES Q ES LA NAVIDAD SE METEN !! PUES AL SR ALCALDE SU INTENCION NO CREO Q FUECE PONER LA CIUDAD FEA X Q CON TODA BUENA INTENCION LOS COLOCO PERO AUNQ DUELA LOS GUSTOS METIDOS X EL ….. LOS TIENE !! CON TODO ESE DINERO Q GASTO EN ADORNOS DE CARNAVAL , LA CIUDAD DE BARQUISIMETO FUESE LA MEJOR DECORADA DEL PAIS!!!! SUPERANDO A MARACAIBO Y CARACAS PERO A LA FALTA DE INGENIO Y GUSTOS SOMOS LA PERO CON MAS LUCES ACHINCHORRADAS MAS PARAPETOS GUINDANTES !! NO CREO Q NO SE ALLA DADO CUENTA DE LO MAL Q FURON Y VAN A SER LOS ADORNOS DE ESTE AÑO Y LE RUEGO Q NO LOS DEJEN PARA LA DIVINA PÀSTORA ESO SE VE A NIVEL MUNDIAL Y CON ESOS ADORNOS TAN ORRIBLES SE VAN A EQUIVOKAR !! O ES LA PROSECION O ES EL CARNAVAL ADELANTADO?¿?:s ME DESPIDO ATT: ALEXANDER NO!A!LA!R!

  21. ivana sanchez dice:

    Hola primeramente saludar a mi Alcade Henry Falcon F. una vez mas FELICITARLO por su gestion y por su valiosa comunicacion hacia nosotros y que siempre en todos los años nos llena de alegria entuciasmo y llenando todo barquisimeto de colorido y alegria quiero decir algo a travez de este medio no pongan cuidado a los comentarios incomodoso para usted, la verdad siempre lo hace bien sus adornos expectacular Dios lo bendiga.

  22. Alejandra dice:

    Alexander, estoy totalmente de acuerdo contigo. Parece una avenida en espera de un desfile gay… no entiendo la relación de las mariposas, las perinolas y las fachadas de casas en la Av. Los Leones con la Navidad. Era preferible no poner nada!!!! que semejante mamarrachada. Ultimamente creo que participan en como hacer el ridiculo, gastando mucho dinero y quedando mal… porque además de total desaromonia con la navidad, son espantosos!!!! Y en respuesta al amigo Javier, no hace falta ser decorador ni experto para tener un gusto mas decente. Por que en lugar de botar la plata no reparan bien una calle???
    Saludos.

  23. HL dice:

    No los he visto en persona, tampoco que son los mejores, o muy bonitos, pero esos son tradiciones venezolanas que se quieren rescatar. Ojala el año que viene, usen el mismo tema, pero que contraten a diseñadores para que los hagan bien bonitos, mas creativos, que hagan alusion a la navidad. Tambien colocaron vitrales de María, José y Jesús…y eso también es navidad para los que creeen en ella.
    Muchos todavía siguen con la transculturización, les va a ser dificil dejar esa cultura de una “blanca navidad” en pleno trópico!.

  24. emely dice:

    esta bonito lo que dice y bueno nada mas

  25. Alejandro dice:

    Eso es mentira… si la intencion sincera fuera esa creo que todo el mundo la apoyaria… pero busque en una hemeroteca periodicos del año pasado y vera la informacion del comunicado oficial del ministerio de interior y justicia donde SE PROHIBE LA COLOCACION DE ADOrNOS CONSIDERADOS CAPITALISTAS e IMPERIALISTAS en departamentos publicos… osea, nada que ver con rescatar tradiciones venezolanas.. no justifiquemos una accion cohercitiva, de imposicion y restriccion de libertades, de querer imponernos un modo de vida y costumbres, con la excusa de que quieren rescatar las tradiciones venezolanas, pq un venezolano inteligente no se deja manipular con ese cuento… Bueno creo que eso quedo demostrado el domingo… Henry cada vez mas lo que haces con las manos lo destruyes con los pies!

  26. HL dice:

    Eso que dices lo dijo Chavez,…pero no es obligatorio!…no se de donda sacas eso!….;)….SI mi prima q trabaja en el Edificio Nacional tiene decorada su oficina con cosas de navidad, como se conoce en cualquier parte del mundo!….Creo q ustedes se dejan manipular mucho x lo que dice la Tv…

  27. silvia castillo dice:

    que feos esos adornos se gastaron toda la plata colocando puros siiiiiiiiiiii para nada ahoara queda uno que otro papagayyon y lerinola quien dijo que eso tenia a ver con la navidada se ve que cson baratos tienen los guston en los pies señor gobernador esta atienpo de quitarlos por favor coloque otra cosa

  28. Adriana dice:

    los estudiantes son los que han debido colocar los adornos de navidad, ellos si saben lo que quiere el pueblo y no esta mamarrachada que se le ocurrio a Henrry y a sus hordas chavista

  29. ESTELA HERNANDEZ dice:

    Es triste no saber lo que en realidad es la navidad. Todo se basa actualmente en consumir, consumir, consumir, creo que al menos por cultura general deberiamos saber el significado de la navidad, independientemente de si creemos o no.

  30. sebastian valencia dice:

    hola saludos a todos me parece una falta de respeto todo lo q dicen… la decoracion me parece bien ya q fue creada en la imaginacion de los niños ya para q cuando ellos pasen por nuestras calles les llame a atencion el colorido … solo le digo al alcalde q pa lante no le pare a lo q diga la gente … no soy de lara pero a mi me parecio muy linda mas q la navidad de valencia… y bueno todo siempre no tiene q ser igual …. me despido desde valencia sebastian ….

  31. watmil dice:

    pues…no es que los adornitos esten feos..porq m imagino que gastarian en ellos un monton o algo asi..pero legal que eso no tiene ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER CON LA DECORACION DE LA NAVIDAD!!!! ok..si verdaderamente “querian rescatar las tradiciones” bueno perfecto, pero en carnavales digo yo..o por lo menos los adornos que colocarian tenian que relacionarse con eso verdaderamente pero ¿QUE TIENE QUE VER UNA BARQUILLA CON LAS TRADICIONES??? por Dios…de verdad q es feo criticar..pero no creo que hayan escogido la nejor decoración…las luces si estan bien solo que la mayoria se quemo muy rapido… :(

  32. Lisbeth González dice:

    Buenas tardes
    Me gustaria conversar con usted acerca de el tema de la decoración, ya que por aca por Falcón requerimos de estos servicios, quisiera por favor me enviara la informacion de manera que logre ubicarlo y conversar por favor

Deja un comentario

Si tienes algo que decir
Entonces escribe lo que quieras