Carlos Orozco – Biografía

Carlos Orozco
(Venezuela, Lara 1966, arpista)

carlosorozco.jpg Carlos Orozco, nacido en diciembre de 1966, comenzó a cantar y a ejecutar las maracas desde los cinco años de edad, en la agrupación musical de su padre. A los siete años, ya tocaba el cuatro y a los nueve, ejecutaba el bajo.

Desde los 15 años comienza su inquietud por el arpa y a los 18, era un gran ejecutante de este instrumento. En 1989, llega de visita a Villavicencio, Colombia, y es allí donde asombra por su agilidad y destreza con el arpa; facultad que le hace ganar el seudónimo de “La Metralleta”.

Carlos tiene en su haber más de 400 producciones musicales, acompañando a una gran cantidad de intérpretes en Venezuela y Colombia. Ha grabado instrumentales en Norteamérica, Suramérica y Europa. Entre sus obras más destacadas están Cuatro Arpas para un cuatro, con Cheo Hurtado; Caricias del viento, con Pascual Coulon; Camerata Criolla, con Ensamble Gurrufío; Manoroz, cara a cara; y otros. Ha representado a Venezuela en múltiples eventos, como el III Encuentro Musical Latinoamericano o en la Jornada del Arpa en Martinica, en su cuarta, quinta y séptima edición. De igual forma, ha participado en el Festival de Villavicencio, Colombia, en sus ediciones 1989, 1992, 1995, 1998, 1999 y 2000, así como en Arauca 1999 y 2002, y en el Festival Alirio Díaz, realizado en Venezuela en 1997.

En mayo de 2002, Carlos Orozco viaja a Inglaterra a representar a su país, junto con el Ensamble Gurrufío, en el Newbury Spring Festival. Días después, participa como solista en una edición especial de conciertos titulada Maestros de las Cuerdas en Venezuela, organizada por la Embajada de Venezuela en Inglaterra, y realizada en el teatro Bolívar Hall de Londres. A raíz de ese recital, la BBC Radio 3 de Londres se interesa por el trabajo de arpa de Carlos Orozco y lo invita, en diciembre de 2002, a grabar un discompacto junto al cantautor Maneca Costa, para interpretar música africana en el programa Late Junction. En esa ocasión, Lucy Durán, productora del espacio World Routes de la BBC 3, le dedicó buena parte de la transmisión a su música. En seguida, el arpista vuelve a Inglaterra a participar en el concierto de World Music que la BBC transmite anualmente.

El virtuosismo de Carlos Orozco ha llamado la atención de los medios ingleses por su gran versatilidad en el arpa y en las maracas, así como por su capacidad instantánea de memorizar cualquier tipo de música y de improvisar sobre ella. La agencia SASA Music le tramitó, en marzo de 2003, un permiso de trabajo en Inglaterra, que le permitiría seguir deleitando a los escuchas ingleses con sus conciertos y grabaciones. Entre los recitales más importantes que Carlos ha dado en ese país se encuentran el del Arbert Hall BBC Proms, en junio de 2003, y en el Brighton Festival, en junio del mismo año. En 2004, Carlos Orozco fue invitado al festival de Bath, Inglaterra, a participar en un concierto donde ejecutó un solo de 45 minutos, y tuvo una actuación de 20 minutos en la que acompañó a Jhon Williams, uno de los mejores guitarristas clásicos del momento. Ese mismo año, realiza un concierto en Lisboa, Portugal, junto al músico africano Maneca Costa.

Actualmente, Carlos se encuentra participando en la Camerata Criolla, agrupación con la que ha realizado varias giras y presentaciones tanto en el Teatro Teresa Carreño, como en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, ambos en Caracas.

Con Manoroz, manos de oro, manos prodigiosas, Carlos Orozco ha logrado la meta de conformar su propio ensamble, a través del cual entrega todas sus ideas, composiciones e interpretaciones, compartiendo su talento y su estilo en la interpretación de la música venezolana. En 2006, estará representando a Venezuela en una gira por Israel, Italia, Holanda, Inglaterra, Alemania, Nueva York, Japón y China. Carlos Orozco es considerado un músico innovador y creador de un nuevo estilo dentro de la música llanera.

Videos

Carlos Orozco y su Ensamble: Un solo de “Pajarillo”.

Carlos Orozco y su Ensamble: Jazzabi a Pajarí

Ver más videos aquí

Escrito por

Estudiante de Artes Visuales y Multimedia(Master).Productor Nacional Independiente 21.505, entusiasta del Vino, productora de @makinaconlamega

31 Respuestas a "Carlos Orozco – Biografía"

  1. Ronald Lopez dice:

    hno Dios le siga dando bendiciones porque ud es nuestro gran origullo y ejemplo de musico venezolano, de padre y amigo. un gran abrazo hno se le quiere y aprecia con toda la sinceridad del mundo.

  2. joop van Meel dice:

    un verdadero maestro del arpa y una familia muy musical.

    Joop van Meel, Bussum- Nederland.

  3. andreina perez dice:

    Felicidades compañero venezolano.. todo el exitodel mundo para ti y tus cuatro hijos.. puro talento nacional

  4. Rafael Pérez (Hijo) dice:

    Que Dios Le Siga Dando Bendiciones! Espero Volver a encontrarlo en el Camino! y poder Charlar con usted! Mi numero es 04140560455 Le Agradeceria Si me Llamara Ya que tengo muchas Cosas que Decirles Etc Ya sin Mas Nada Que Decirle Le Deseo Lo Mejor y Espero Proximas Respuestas

  5. leonardo dice:

    es único en el arapa. Yo soy cuatrista pero necesito y quiero aprender a tocar arpa tengo mucha agilidad para aprender como hago como puedo contactar a carloz orozco

  6. yoselin urdameta dice:

    que dios los colme de bendiciones.y q les valla muy bie a lo largo d su vida! q dejen el nombre de VENEZUELA. bien alto q se q con ese talento y el cariño cn q tokn lo lograran…. los kiero muchisimo….! yoselin Urdaneta…!

Deja un comentario

Si tienes algo que decir
Entonces escribe lo que quieras