Cuidemos nuestros Patrimonios

Redoma Monumento al Sol

El Monumento al Sol es actualmente un sitio de reunión y de fiesta con motivo a la celebración de la Copa América, sitio que según los organizadores de las distintas actividades en el lugar, es el ideal, por su ubicación, y espacio abierto. Las actividades se han realizado con toda normalidad y el lugar realmente ha servido a muchos para disfrutar en grandes pantallas de los juegos además de las ventas y exposiciones artesanales. Sin embargo, varios ociosos se han dado a la tarea de dañar el lugar, una de las áreas de este importante monumento de la ciudad, ha sido cargado de tontos grafitis que además de estar realmente feos y mal hechos, han dañado esta imponente y bella obra de Carlos Cruz-Diez.

¿Por qué siempre llegamos a estos extremos?, ¿por qué no disfrutar de las cosas y a su vez cuidarlas? estas actitudes sólo desaniman a cualquiera a organizar eventos gratis y al público en general. ¿Se debe tener más vigilancia? puede ser, ¿se deben usar otros lugares? quizás, pero, ¿por qué no poner de nuestra parte y aprender a comportarnos?.

El significado de la Obra – Tomado de El Impulso

“La obra cuenta con un total de 32 elementos cromáticos de geometría perfecta de largas y finas rayas azules, ocres, negras y verdes. Si se observa detenidamente la obra, podrá notar que cada uno de los 32 cuerpos que forman su conjunto, son diferentes durante todo el día y en relación a la hora en que se le mire, según sea la ubicación del sol , con el paso del día. Los situados hacia el norte tienen una temperatura cromática especial en determinado momento que se diferencia de los del sur. Igualmente pasa con los que miran hacia el este en relación al oeste.

En ningún momento la luz que reciben los hacen iguales o idénticos. Son constantemente disímiles porque son un exacto registro del tiempo, haciendo que toda la plaza se convierta en un gigantesco mecanismo de relojería astronómica, que a cada minuto va marcando el día, según sea la hora de la luz que percibe, ya sea de frente, de perfil o de espalda.

Así como de extraña es la configuración de esa escultura, la de su forma y la peculiar inclinación de sus planos, de esa misma manera son los cálculos que Carlos Cruz-Diez ha imaginado para conservar el perfecto equilibrio que tienen, para lo cual se ha valido de complicadas cifras computarizadas, para graduar los colores, las dimensiones de los paneles, la regularidad de sus líneas y su balance.

Escrito por

Estudiante de Artes Visuales y Multimedia(Master).Productor Nacional Independiente 21.505, entusiasta del Vino, productora de @makinaconlamega

26 Respuestas a "Cuidemos nuestros Patrimonios"

  1. Javier dice:

    Es cierto y muy importante lo que dices Nacarid: Y de aqui afirmo lo siguiente: La diferencia entre una ciudad y un pueblo: La diferencia esta en la gente. Personajes como estos son los que descalifican una ciudad. No solo con los centros comerciales , eventos y/o Infraestructuras hacen una ciudad sino la gente. Gente que contribuye con la limpieza , el cuidado de tus patrimonios , el orden publico, respetar semaforos, señalizaciones, respeto al cidudadano entre otras… Ahi esta la gran diferencia

  2. Danny boy dice:

    Una cosa es agradable oir…y es que dicen por alli que Barquisimeto sigue siendo un pueblo…JAJA! Cuando me lo dijeron me heche a reir sarcasticamente…y luego me puse un poco molesto…porque no entendia de que se trataba el asunto… y es que hay dos elementos aqui en Barquisimeto muy bein guardados…Uno es que somos una ciudad porque asi lo demuestra nuestra infraestructura sin duda alguna digna de ser calificada ciudad…y que cada dia va trascendiendo…mejorando…lo otro es que somos un pueblo…SI ASI COMO LO OYEN! SABEN PORQUE? porque en un pueblo siempre se se conserva el buen humor, el calor humano, la educacion, el respeto, y la idiosincrasia! saben…Barquisimeto es sin duda alguna…un gran pueblo…pero tambien una gran ciudad!

  3. alejandro dice:

    Por eso es que Gobierno no es gente… Todo tiene su razon de ser, cuando se hace una modificacion deberian consultar al artista, que gracias dios todavia sigue vivo, si recuerdan bien para que vean como la intransigencia de las autoridades destruye el patrimonio, la obra original contaba con reflectores en la parte inferior de cada losa y en la noche si uno pasaba en vehiculo y daba la vuelta al monumento, se percibia un efecto cinético, en donde parecia moverse la obra… Vinieron unos desadaptados que no saben nada de arte ni tienen 3 dedos de frente, quitaron los reflectores y colocaron reflectores en torres, donde la iluminación es totalmente inadecuada para la escultura, creo que una vez carlos cruz diez dijo que no queria saber mas nada de esa escultura pq cada vez que lo llamaban, era para hacerse propaganda el gobierno de turno y practicamente estaba pintado en la pared

  4. José Escobar dice:

    Buenos días. Me parece que este es un lugar que da valor a la ciudad, que es digno de admirar y respetar, no debería ser un sitio para montar tarantines…. donde queda la conciencia ciudadana cuando se raya, se pisa y se hacen ciertas necesidades fisiológicas en este en este lugar degradandolo como espacio público y destruyendo un patrimonio no solo de Barquisimeto, si no de Venezuela, ¿es que no hay otro espacio que no sea precisamente ese lugar para montar este tipo de celebraciones? y no es que este en contra de que se hagan actividades de disfrute para la ciudadanía, sin embargo cada cosa en su lugar, opino que quienes piensan que ese es el “lugar ideal” para este tipo de actividades les falta cultura sobre valores patrimoniales… Sin duda alguna que es un espacio para ser disfrutado pero no de esta manera (ese lugar sencillamente no es para ese tipo de celebraciones)y por supuesto debe ser cuidado (por todos), mantenido y vigilado (muy especialmente en las noches y los fines de semana). Vuelven al tapete de alguna manera los comentarios sobre lo ocurrido en los pasados carnavales sobre la conducta ciudadana y la educación de casa, así como la parte de responsabilidad que corresponde a las autoridades competentes que patrocinan las celebraciones (dicho sea de paso apoyo las iniciativas en pro del desarrollo de la infraestructura de servicio que se viene desarrollando en la ciudad, mas para nada comparto este esquema de celebraciones que la verdad no le veo deje consecuencias positivas para la ciudad y su gente). Un gran saludo a todos desde los llanos occidentales de Venezuela (lugar de trabajo…. gentilicio larense en cuerpo,alma y corazón) y mi felicitación y agradecimiento a Nacarid por tocar este punto que nos lleva a reflexionar que nuestra casa no es solo el lugar donde y nuestros vienes los allí estan y poseemos, si no el entorno que lo rodea y las cosas maravillosas que la naturaleza y el hombre han creado para recrear el espiritu humano.

  5. eduardo dice:

    yo estoy de acuerdo contigo josé escobar, tanto es así que opino que se debería colocar un helipuerto en el sol y en el sambil, ya que estas son obras para admirarlas desde el aire y no desde el suelo, y así atraeríamos a muchos turistas nacuionales e internacionales. Otra cosa que yo cre debe de reactiarse es el mirador del Obelisco por dos cosas: uno nunca pude ingresar, y otra era la única forma de visualizar a nuestro gran Barquisimeto. Me parece que esta iniciativas deberían de ser tomadas por la alcaldía, la gobernación y los entes de turismos de la región. Sería espectacular apreciar a un Barquisimeto desde los aires y xq no se puede realizar una visita así en una unión con las fuerzas aéreas de la región y así logremos preciar nuestra ciudad en todos sus costados. Nacarid de nuevo gracias xq tus trabajos son excelente, porfa ayudanos para que nuestras iniciativas lleguen a oidos de los gobernantes de nuestra región.

    NOTA: NAcarid una pregunta que has sabido de la Flor de Venezuela, Arena Plaza Ferial, Hotel Los LEones, Hotel LAra Palace, Puente sobre el Cardenalito, PArque temático del Bosque Macuto, Transbarca y por supuesto nuestro sueño TELEBARCA..además de las impresiones que tienen los jugadores de Argentina sobre nuestra ciudad y si pensarían alguna vez visitar a la ciudad y al país pero como turistas o porque no a vivir en nuestra región.

  6. José Escobar dice:

    Recomiendo visitar el elimpulso.com en su sección Reportajes, allí se encuentra un buen trabajo sobre el Monumento al Sol, quizás esto oriente un poco con relación al uso de los espacios públicos en Barquisimeto (que puede ser como en cualquier otra ciudad del mundo), esto me gustaría que lo leyera con detenimiento el Sr. eduardo, y que utilizo como referencia para soportar mi opinión “Sin duda alguna que es un espacio para ser disfrutado pero no de esta manera (ese lugar sencillamente no es para ese tipo de celebraciones)y por supuesto debe ser cuidado (por todos), mantenido y vigilado…” la cual coloco en comillas pues es exactamente lo que esta escrito. Con relación a los helipuertos… muchacho!…. Una leidita al reportaje del Impulso en su versión de internet y bueno… de repente nos llama a la reflexión y a la sensatez, esta escrito por personas que han tenido bastante mas tiempo de investigar que este modesto comentarista de internet. Ojalá lo lean y por supuesto comenten al respecto. Saludos

  7. Nacarid dice:

    Gracias a José Escobar por sus excelentes aportes en estos comentarios.

    Eduardo me encantaría porder responderte respecto a todo lo que me preguntas, pero de verdad no tengo mayor información al respecto más de lo que veo cuando paso por esos lugares. La Flor a paso de morrocoyes, el Arena externamente no se vé ningún movimiento, Hotel Los leones tenía una inauguración para finales de Julio, vamos a esperar. El Lara Palace sólo está cercado pero no ha habido movimiento de tierra, Puente sobre el Cardenalito esperan por un presupuesto “creo” y del resto no tengo la más mínima idea. Mi correo está a disposición para las personas o entidades encargadas de esos proyectos que quieran que esa información se divulgue por este blog (nacarid@barquisimeto.com)

    Saludos

  8. eduardo dice:

    Hola Sr José Escobar, leí tu comentario y me dirigi directamente a la pagina del Impulso observe lo que tu comentaste y me pareció excelente la información. En cuanto al helipuerto que tu dices, yo no quiero colocar algo que dañe una obra de tal magnitud ni que pierda su valor patrimonial, solo quiero que el pueblo vea desde un mejor ángulo lo que es el MONUMENTO AL SOL NACIENTE, ya que desde el cielo se puede observa como dices tú “un reloj astronómico” y así podemos ubicarnos de una mejor forma a la hora de verlo desde Tierra firme. Esa propuesta que yo doy me gustaria que la escuchara no solo los gobernantes y el pueblo sino tambien Carlos Cruz Diez, ya que él es el único dueño de tal majestuosa escultura. Yo quiero que este punto de referencia en los ciudadanos no solo sea de rumbas sino de cultura, de turismo y con el cual nos lleguemos a escuchar en las naciones extranjeras con un nuevo estilo de turismo, el turismo aéreo, sí aéreo ya que es la única forma en la cual podemos apreciar las magnitudes y la mejestuosidad de una gran ciudad como lo es nuestro hermoso BARQUISIMETO. Se que el MONUMENTO AL SOL NACIENTE es una obra que le falta algunas reparaciones pero si le colocamos las luces que tu dices que el tenía, el helipuerto que yo menciono, y le arreglamos o mejor dicho reparamos sus colores, encontraremos no solo una zona para que el pueblo disfrute, sino una obra con el cual el pueblo logre culturisarse desde todos los puntos de vista. Además es necesario que se coloque una vigilancia constante en el MOMUNENTO ya que alli cada vez que realizan fiesta lo rayan, lo ensucian y lo peor lo deterioran con su necesidades. Esa es mi propuesta que me gustaria fuera discutida no solo por tí y por mí sino por todos y cada una de las personas que visitan esta página para informarse un poco acerca de los acontecimientos que surgen en VENEZUELA y en especial en BARQUISIMETO.

    NOTA: Hola Nacarid, gracias por tu información prestada, como siempre te digo FELICIDADES por todo el trabajo que tu haces ya que nos sirve en nuestro cultura cada día.

    Ha se olvidava decirte José, me facinaría que el Sr Carlos Cruz Diez se acercara a la ciudad de Barquisimeto y el mismo exponer como es, que es, que posee, cual es su función de tan majestuosa obra que ha diseñado para el pueblo GUARO como tú y yo porque todos los venezolanos tenemos a un GUARO por dentro.

  9. José Escobar dice:

    Buenos días.
    Tan solo para remitir a todos los lectores de esta sección a la página electrónica http://www.elimpulso.com en la sección CULTURA y leer el reportaje “La falta de conciencia puso en peligro Monumento al Sol” donde está plasmada la opinión de los expertos, la cual francamente me parece muy orientadora y de alguna manera nos deja un aprendizaje orientado a nuestra conducta como ciudadanos y una valiosa recomendación a las autoridades. Bien, a la espera de que lo puedan leer (de verdad que vale la pena ver este reportaje donde como bien lo dice el reportaje quedan “a un lado sus diferencias ideológicas, políticas o partidistas” de los expertos poniendo por delante el interés por la preservación de nuestros patrimonios) y por supuesto opinar si es su deseo. Saludos cordiales.

  10. omar peraza dice:

    me gusta como juega mesi

  11. nelson gutierrez dice:

    debemos rescatar nuestro patrimonio vivientes rescatemos la casa de jacinto lara

  12. yabrin dice:

    Hola! Me soy productor de documentales para TV y me gustaria que me informaran quien conoce patrimonios culturales vivientes del estado lara para realzarlos con programas biograficos sobre ellos. Mi e-mail jaimeyabrin@hotmail.com mi cel 0412-7312354. Gracias

  13. o. sofia dice:

    es verdad, hay que cuidar nuestras cosas, lo patrimonis nos representan en todas partes, así que debemos tener conciencia, las personas que dañan las cosas son unos desadaptados ( de verdad)

  14. antonio evies dice:

    Buenos dias saludosa todos, soy artista plastico larense investigador y trabajador cultural, quiero recomendarles mi espacio web http://www.antonioevies.ve.tc me gustaria acercar mas mi trabajo al publico larense un abrazo
    antonio evies

Deja un comentario

Si tienes algo que decir
Entonces escribe lo que quieras