Cuatros y más cuatros

cuatrosymascuatros_cuatro.JPGVenezuela es por excelencia un país con muchas potencialidades y se destaca ante otros por gozar de la variedad musical a lo ancho y largo de su extensión nacional. Por ello en sus distintos Estados, y específicamente en el Estado Lara, conocido como “La Capital Musical y Crepuscular de Venezuela”, existen agrupaciones que durante años han formado por generaciones a niños, jóvenes y adultos, la educación musical y tradicional, como tal es el caso de la Escuela de Música: Estudio Amado López, la cual se ha propuesto dedicadamente durante más de cuarenta años a la enseñanza del instrumento típico nacional “El Cuatro”.

cuatrosymascuatros_niño.JPGAmado López es un larense nativo de la ciudad de Barquisimeto compositor, arreglista, músico y por si fuera poco pedagogo musical de grandes éxitos y trayectoria impresionante de larga data. Fundador de la Orquesta de cuerdas de más trayectoria en nuestro estado “Cuatros y más cuatros”, quienes próximamente cumplirán sus 34 años de éxitos y enseñanzas y a quienes hoy le hemos dedicado este espacio en nuestra página y guía virtual de la ciudad Barquisimeto.com.

La Escuela de Música: Estudio Amado López:

* Dicta talleres para la enseñanza y aprendisaje del Cuatro con una metodogía ràpida y sencilla.
* Dicta talleres para el diseño y confección artesanal del Cuatro.
* Organizan clases magistrales sobre el origen del Cuatro en Venezuela.
* Integra a los jóvenes estudiantes e integrantes de la Orquesta de Cuerdas Cuatros y más cuatros a las actividades culturales de la ciudad.

El mes de noviembre esta renombrada Orquesta estará cumpliendo diversas actividades con motivo de su aniversario número 34, las cuales estaremos publicando en fechas cercanas para invitarlos a asistir y disfrutar de sus conciertos. Los interesados en participar de esta escuela de música, pueden dirigirse a la calle 19 entre carrera 27 y Avenida Venezuela. Teléfono: 0251-2314285. Barquisimeto estado Lara. Venezuela.

Escrito por

Estudiante de Artes Visuales y Multimedia(Master).Productor Nacional Independiente 21.505, entusiasta del Vino, productora de @makinaconlamega

63 Respuestas a "Cuatros y más cuatros"

  1. falconiano dice:

    …justo esta tarde le comentaba a una amiga de esta agrupación y de las ganas de volver a esuchar sus interpretaciones. Estaremos pendientes a ver cuando encuentre por aquí una invitación para verles.

    Salud

  2. Ormary dice:

    Querida Amiga, que bueno que hiciste una resena acerca de Cuatros y mas Cuatros, me hiciste regresar a mis anos de adolescente cuando forme parte de esta agrupacion por casi diez anos y en la cual hasta grabe un LP. Que cosas como pasa el tiempo pero me alegra que Amado Lopez todavia siga la tradicion, son tantos buenos recuerdos que tengo de esa epoca en la cual aprendi tanto de ese gran maestro y amigo Amado Lopez.

  3. Nacarid dice:

    Querida Ormys, mientras redactaba este espacio, te recordé mucho, porqué conocí a este gran grupo gracias a tu participación en él, de verdad adoraba ir a los ensayos aunque yo no participaba de él más de oyente.

    Son muy buenos y pronto estarán en escena.

  4. jacqueline dice:

    La agrupacion este mes de Noviembre esta de Aniversario, y el Concierto de Gala esta pautado para el dia 19 de Noviembre en el Auditorium Ambrocio Oropeza de la UCLA. a las 6 de la tarde…. Nacarid GRACIAS por tu apoyo…………

  5. Cuatros y más cuatros de aniversario « Foro Comunidea dice:

    […] Con motivo de la celebración del 34 Aniversario de la agrupación “Cuatros y más Cuatros” se realizará un magno espectáculo el próximo 19 de Noviembre en el Auditorium Ambrosio Oropeza de la UCLA, con la presencia del grupo experto y presentación de novatos dirigidos por el Prof. Amado López. […]

  6. Barquisimeto.com — Podcast #6 - Barquisimeto.com musical dice:

    […] * Música de entrada: Sous Le Pont 1 – Les Triplettes de Belleville * Easter Morning – C4 Trío * Moliendo Café – Cuatros y más Cuatros – Los Novatos * Zumba que Zumba – Prisca Dávila – Piano en música Venezolana * El Tren de Barquisimeto – Santoral – Una Pizca […]

  7. Amado López dice:

    Nacarid, hoy 2 de marzo de 2007 me estoy enterando de los mensajes que hay en tu pagina sobre nuestra institución, ya que no tengo la habilidad de manejar el internet, quien lo hace es mi hijo y no me habia informado de tan bellos mensajes, sabre agradecerte que me pongas en contacto con Ormary que tengo muchos años sin saber de ella, y a las ves informales el día 12 de mayo tendremos un concierto en la biblioteca pública Pio Tamayo, homenaje al día de la madre, la entrada es libre…

    Muchas gracias, en lo susecivo estaré mas pendiente para informarte de nuestas actividades… saludos.

    Amado López

  8. Nacarid dice:

    Señor Amado lo importante es que lo ha leído y para nosotros en barquisimeto.com es un placer apoyar en lo posible iniciativas como estas. Ya le reenvié su correo a Ormary, le debe estar contactando pronto.

    Saludos

  9. Alonso Antonio Arroyo Castillo dice:

    Hola Nacarid, escribe Alonso, un alumno del Prof. Amado en “Cuatros y Más Cuatros” y la verdad es que da mucho gusto y se llena el corazón de orgullo al ver este tipo de reseñas en un medio de tanta difusión en el mundo, como lo es el internet. Te cuento que en este momento estoy en Francia, por estudios doctorales, pues me dedico a la docencia universitaria en la UCLA, Barquisimeto y… estando yo muy lejos de esa bella tierrs musical y crepuscular, es cuando he logrado vivir lo que se siente al saber que todo lo nuestro vale oro,y brilla con una intensidad que se palpa a través de la distancia…cruzando el ancho e infinito mar. Y es que decir Cuatros y Más Cuatros, es decir Barquisimeto, como decir El Obelisco…la UCLA…el Monumento al Sol Naciente… La Divina Pastora…y el Cardenales de lARA… es decir… todo lo nuestro! Porque como Venezuela…no hay! Saludos a Amado y a Anita…a Luis Miguel, a Cesar, a María y a Wilfer… por nombrar solo a unos de los más allegados, conocidos y que han influido positivamente en mi aprendizaje musical. Se les quiere un chorro!!!!

  10. luis j. lópez dice:

    el nieto español
    un saludo desde aquí España, mi hermana y yo les felicitamos por su trabajo. hemos leido todos los comentarios y da gusto que nuestro abuelo aunque nunca pudimos conpartir contigo (bueno yo si, el dia de mis vacaciones cuando te conocí) tenga tantos años dedicado a la enseñanza de un instrumento tan simbilico y representativo para vuestro pais como lo es el cuatro y de llevar a la juventud a dedicarse a algo tan harmoso como lo es la musica. EN HORA BUENA. y que continuen

  11. luis j. lópez dice:

    perdona los errores:compartir,simbólico, es que en la zona donde podemos escribir las letras apenas se ven. saludos

  12. ali alejandro vasquez parra dice:

    bueno yo pienso q esta escuela de musica es una excelencia yo estoy alli y llevo 4 años tengo 11 y me meti 7 estoy en guitarra y ya tengo una banda musical llamada GRAVEDAD 0 y obviamente yo soy en guitarristaaaaaaa.
    son una gran pagina por dar este documental de cuatros y mas cuatros. chao,adios,bye,hasta pronto , hasta luego. chaitoooooooooooooooooooooo

  13. Yrina Aros dice:

    Felicidades, soy Yrina de Ciudad Bolivar y pertenesco a la segunda estudiantina de Cuatro (HASTA DONDE CREO)en estar conformada solamente con cuatros y una guitarra, cuatro punteo y cuatro acompañamientos en 1era, y 2da posicion.nuestro nombre es “Sandalio Rafael Rojas”, somos 16 jovenes integrantes, deceosos de compartir conocimientos e intercambiar repertorios, pertenecemos al conservatorio de Musica Carlos Afanador Real, a la orden desde Guayana.

  14. jose perdomo dice:

    todo lo relacionado con la musica es sumamente rico en cultura venga de donde venga. pero lo que siempre he criticado de todo esto es que veo con preocupacion que un instrumento tan basico como lo es el cuatro para nuestra cultura sea un instrumento tan costoso para las nuevas generaciones de musicos y talentos. deberian existir un programa a nivel nacional que haga de el cuatro, ya que es un instrimento de nuestra cultura, mas accesible por lo demas biennn….

  15. Darivid Alvarez Padrón dice:

    Hooolllaaaa amigos, soy estudiante de 4y+4 y estoy muy orgullosa de serlo, el Profe Amado es lo maximo, es tremenda persona, excelente profecional y pedagogo, su esposa Ana, sus hijos y sus nientos hacen un tremendo trabuco musical. Particularmente, yo estoy muy agradecida por recibirme en su esculea y contribuir con mi formación musical y pedagogica.

    Quiero hacer especial reconocimiento a Wilfer Lopez, Luis Lopez y a Aldair Arroyo por ser excelentes musicos y ademas son unas bellisimas personas.

  16. janeth dice:

    Bueno me trae muchos recuerdos de mi adolecencia, los vi gracias a mi amiga clara, que pertenecio a esa agrupacion por muchos años, cuando estudiabamos en el lisandro, muchos saludos clara si lees esto, tengo tiempo sin saber de ti, espero que estes bien, mi correo es janethanzola@hotmail.com

  17. GUSTAVO PEÑA DE YARACUY dice:

    reciba mis mas cordial saludos maestro y a la vez felicitarlo por esa trayectoria en el estado Lara con su escuela 4 y mas 4.estoy interezado en hacer revalida de estudios de 4 en su prestigiosa institucion,ya que no poseo ningun tipo de credencial.pronto estare visitandolo siga adelente que personas como usted de gran quilataje son las que le hacen falta a nuestra cultura.

  18. fernando dice:

    hola tengo 18 años, mi nombre es fernando soy del estado lara barquisimeto. Tengo una guitarra acustica y estoy entusiasmado en aprender. Espero su respuesta. GRACIAS!

  19. katerin dice:

    hola como estan.. espero que bien …. quiero entrar en una escuela de musica… porfa quien me quiera ayudar se lo sabre agradecer…aqui les dejo mi numero 04145005725………. porfa

  20. luis alarcon dice:

    quisiere regalar un cuatro a mi hermano que es musico y me pide un cuatro de concierto, el a tocado con reinaldo armas,luis silva y tuvo su propio conjunto en caracas llamado son criollo, se llama mariano alarcon, y de verdad por favor recomiendeme un sitio donde adquirirlo y darle su buen regalo, el que tenia se lo regalo a una hija que esta en miami para que lo estuviera DE RECUERDO .QUISIERE ME INFORME POR MI CORREO LO MAS PRONTO Y SI HAY POSIBILIDAD DEL COSTO APROXIMADO
    ATT LUIS ALARCON BARQUISIMETO EDO LARA
    GRACIAS

  21. Nacarid dice:

    Hola Luis, te recomiendo que los llames al 0251-2314285, ya que estos comentarios no les llegan a ellos directamente. De hecho creo qeu ellos tienen una fábrica de cuatros

    Saludos

  22. Jorge Luis Linares dice:

    Sr Amado me place mucho el ver como la dedicacion y las ganas hacen posible una gran obra, dios se lo agradecera.

    En una oportunidad que seguramente usted no recuerda estube con mi familia en su casa, usted muy amablemente me atendio me mostro su escuela y ademas me endio un hermoso cuatro.

    lo anecdotico fue que me fui con la cabulla en la pata y me tubo que ir a buscar a tintorero.

    Lo cierto es que ese cuatro me lo robaron y quisiera comprar un buen cuatro si sabe de alguno me avisa.

    un gran abrazo y que continuen los exitos.

    Jorge Linares

  23. Nelson Palmero dice:

    Saludos al maestro y felicidades en el aniversario…
    MAestro, asi solíamos llamar al Profesor Amado en la epoca que compartí momentos únicos con el conjunto. De innumerables conciertos, viajes y reuniones que dejaron huella imborrable como ser humano y barquisimetano. Recuerdo los conciertos con la orquesta sinfonica, el compartir tarima con el maestro Alirio Diaz, los dos Lp´s y el primer cd. En todos tuve participación y aún se mantienen amigos de esos dias.

    Maestro, felicidades y seguimos en contacto

  24. Marianela Diaz dice:

    Hola Mi nombre es marianela tengo 24 años de edad llevo 10 años tocando cuatro me gustaria pertenecer a una academia o escuela como la de ustedes para aprender mucho mas,ahora que se donde estan pasare para inscribirme si dios quiere para que me den una ayudadita y felicidades por tener una escuela de estas porq esta si es musica no como otras..jajaj FELICITACIONES¡¡¡¡

  25. the beatle dice:

    viva yo viva el rock

  26. Julitze Mayurel dice:

    Hola, me place inmensamente saber que en esta prestigiosa página se le de un espacio a este insigne personaje de Venezuela como lo es Amado López y su academia. Tuve la hermosa oportunidad de formar parte de esta familia : Cuatros y más Cuatros por muchos años y aún me siento parte de ella. Desde mi niñez estuve adquiriendo conocimientos musicales y lo más importante, un aprendizaje integral que incidió favorablemente en lo que hoy día he logrado como persona. Dios me ha dado la oportunidad que ahora están mis hijos allí y recomiendo a todos los padres que lo tomen en cuenta como una alternativa válida y necesaria en estos tiempos de formación para nuestros hijos.
    A mis compañeros de otrora con los cuales he perdido contacto, ojalá por este medio pueda saber de ellos.
    Un cariño especial para uds¡

  27. Luisa Valera dice:

    Maestro Amado López, reciba un afectuoso abrazo extensivo para toda su familia y lo Felicito por seguir enalteciendo una vez mas los valores culturales de nuestra musica autoctona a través de ese bello instrumento como lo es el cuatro. Bellas experiencias y satisfacciones vividas cuando fui integrante de tan prestigioso grupo.

    Que sigan los Exitos ¡¡¡¡¡¡¡

  28. Willie Lathulerie dice:

    Profesor amado reciba mis felicitaciones por todo el trabajo que usted a logrado en cada unos de nosotros sus alumnos que lo estimamos y queremos como se lo merece espero que dios le de toda la salud del mundo a usted y su familia.Y sepa que vale mas, mucho mas de lo que cree para nosotros los que formamos la familia cuatros y mas cuatros….

  29. annelisse dice:

    me encanta cuatros y mas cuatros ,tengo 4 años en la academia..un saludo gigante a todos los de la orquesta mayor ..y tambn felicitar a dioni y wilfredo por el exito con las guitarras me gustaria que tocanran canciones de los jonas brothers

  30. Zhairy Vargas dice:

    Soy de Barquisimeto y me gusta mucho esta agrupacion me encantaria saber que requisitos piden para pertenecer a ella ya que a mi hija le gustaria mucho pertenecer. los felicitos por sus logros

  31. Ali Alejandro dice:

    hola ana es ali mañana voy

  32. veronica dice:

    bueno primero que nada los felicito por el gran trabajo que hacen son muy buenos todos en especial una personita a la que quiero mucho aldair te quiero muchisimo sigue asi tienes mucho talento eres mi primito preferido te quiero

  33. ^GrisS^ dice:

    Hola a todos!!
    Para el cumpleaños 456 de Barquisimeto, se están buscando la misma cantidad de cuatristas!
    La academia apenas cuenta con 150!
    Por lo que es necesario que se sumen más exálumnos!!
    Sería muy buena ocasión para el reencuentro con compañeros de estudio y para recordar viejos tiempos! Jejeje!
    Aqui coloco el teléfono de la academia para los interesados: !!
    0251-231.4285

  34. ^GrisS^ dice:

    exalumnos*

  35. Yalie dice:

    Profesor Amado, aunque cuando pertenecí a la agrupación me llamastes bastante la atención siempre fue por una razón, me encantaria poder unirme al grupo de los 450 cuatros para el aniversario de Barquisimeto, me gusta la idea de volver encontrar viejos amigos y volver a ser un cuatro más de esta gran agrupación. Tengo mey bellos recuerdo de los años que pertenecí a Cuatros y Más Cuatros, al igual de grandes enseñanzas que siempre nos distes a todos.

  36. ex-profe dice:

    saludos a todos, subi a youtube algo de la musica de cuatros y mas cuatros, para quienes quieren escuchar su sonoridad, pronto subire mas, saludos a exalumnos que se sumen a estos comentarios

  37. Yoel Quintana dice:

    Un saludos desde Cuba a todos los larenses
    trabajo en un club de computación pero tengo un hermano que esta trabajando como colaborador de la Salud en la parroquia: SANTA ANA del municipio IRIBARREN (colaboración Medica cubana)
    necesito que me ayuden a encontrar una guitarra electroacustica aunque sea de uso a un precio que el pueda adquirirla pero el no sale a las tiendas y apenas conoce nada allá, es para regalarmela.
    POR FAVOR MUSICOS CONTACTEN CON MI HERMANO DE PARTE DE PARTE DE YOEL EN CUBA
    SU NOMBRE Y DIRECCION :
    Brainis Rosada Tamayo
    Parroquia: Santa Rosa
    Municipio Iribarren, Barquisimeto
    Estado: Lara, Venezuela
    Colaboración medica Cubana
    Correo: brainis_rosada@yahoo.com
    ¡¡POR FAVOR AYUDENME!!….Yoel

  38. jose manuel dice:

    esta academia es lo maximo inscribanse ya

  39. jose manuel dice:

    gracias dioni profesor de guitarra por enseñarme todo lo que se la profesor amado lopez y la profesora maria

  40. Miguel Angel dice:

    Hola soy de barquisimeto y quiero aprender a cantar osea a eduacar mi voz pero no se donde dan clases de canto a parte del conservatorio alguien me podria ayudar?

  41. Mirta Rodriguez dice:

    Hola soy madre de dos niños Victor de 11 y Sara de 10, quieren aprender a tocar el cuatro y me gustaria saber cuales son sus honorarios y horarios de clases, gracias

  42. Cuatro y más Cuatros cumplió 36 años dice:

    […] “Cuatros y más Cuatros” es prácticamente una institución ícono de nuestra ciudad, en ella han estudiado cantidades de larenses que hoy día son grandes profesionales del instrumento algunos y otros profesionales de diferentes áreas pero con un corazón nustrido de las enseñanzas de esta loable institución. […]

  43. jhonder mendoza dice:

    yo soy miembro de la agrupacion…..se enseña bateria . cuatro . guitarra acustica y electrica y bajo electrico…….y hace 2 dias se celebraron los 36 años……….muy buena institucion…..

  44. Rafael Colina dice:

    Soy Miembro de la agrupacion de Cuatros y Mas Cuatros y estoy Muy Orgulloso de estar en ese instituto de musica hay estoy en cuatro aparte de los instrumentos que toco son :

    -La Bandola Llanera

    -Acordeon Sistema a Piano

    -Guitarra Acustica

    -Piano

    -Flauta Dulce

    -La Musica me imspiro demasiado me gusta mucho la musica y espero ser un musico extraordinario y ( Talentoso )

    – No Se olviden del consierto el 12 de mayo en la Pio Tamayo No Falten !!

  45. johanny alvarez dice:

    exito infinito a mi escuela Amado Lopez!! gracais a María y al Maestro Amado aprendi a tocar cuatro a los 15 años!!me traje el aprendizaje a Oriente y toodos me dicen que es el mayor de los honores haber aprendido a tocar en Estudios Amado Lopez, y hasta me envidian jejeje ahora tengo 23 años y le estoy enseñandoa mi hija de 2 años a querer y aprender de su gran majestad: EL CUATRO!!!

  46. alvaro perez dice:

    QUERIDOS AMIGOS DE CUATROS Y MAS CUATROS DESEO LO MEJOR PARA TODOS USTEDES Y EN ESPECIAL PARA AMADO LOPEZ QUE FUE NUESTRO AMIGO Y EJEMPLO A SEGUIR. COMO DIJO UNA VEZ LUIS ARGUELLES EN UN PROGRAMA DE RADIO TODO SE LO DEBO A MI PROFESOR JAJAJAJA BUENO AMIGOS PRONTO NOS VEREMOS LAS CARAS. ME DESPIDO DE USTEDES ALVARITO.

  47. OSIRIS LOZADA dice:

    BUENAS TARDES AMI…DESEO AYUDAR A MI AHIJADA A ELABORAR UN PROYECTO PARA UNA FUNDACION SIN FINES DE LUCRO PARA LA ENSEÑANZA DEL CUATRO. SI PUEDES AYUDARME E LO AGRADESCO. UN BESO

  48. Julio Conde dice:

    Hoy por casulidad entre a internet y busque el nombre de mi querido profesor, maestro y amigo Amado Lopez, grandes recuerdos Amado, mi infancia y las de mis hermanos esta llena de esos recuerdos contigo y todos aquellos chicos que formaron parte de Cuatros y mas Cuatro hace ya tantos años, hoy todos padres de familia anhelamos esos tiempos, Dios te bendiga y te de salud para que continues como siempre, eres parte de nuestra cultura larense, esperemos volver a vernos…saludos de tus exalumnos Dacir, Ruben y Julio.

  49. WILMER CASTELLANO LEDEZMA dice:

    HOY ESTABA ESCUCHANDO RADIO (global radio internacional)una cancion de santoral y recorde la musica de cuatros y mas cuatro.yo estoy viviendo en margarita, pero siempre estoy pendiente de mi barquisimeto.mis padres viven es santa rosa.yo naci en sta rosa. que mi señor proteja a toda esa bella gente de lara mi correo es wilyaldo@hotmail.com

  50. Luis Abreu dice:

    !Qué nota leer todos estos comentarios, y saber que yo también fui parte de ese sueño que tuvo Amado en los 70’s…. sin duda alguna lo que Amado hizo con todos nosotros y continúa haciendo con nuevas generaciones es de ovacionar y alentar a que continúe con esta hermosa labor que sólo él tuvo el valor de hecer realidad!
    Barquisimeto es sinónimo de Cuatros y más cuatros!!!!

Deja un comentario

Si tienes algo que decir
Entonces escribe lo que quieras